aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Valdés defiende ante diputados credencial para votar

El consejero presidente del IFE subraya que no existe la certeza necesaria de que la Cédula de Identidad Ciudadana no afecte la funcionalidad del organismo electoral

ADVERTENCIA El presidente del IFE calificó como riesgoso llevar a cabo los comicios de 2011 y 2012 con un instrumento diferente a la credencial de elector. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

Ciudad de México | Miércoles 28 de octubre de 2009 José Gerardo Mejía | El Universal21:18
Comenta la Nota

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, advirtió a diputados federales que sería riesgoso y un grave error llevar a cabo las elecciones de 2012 con un instrumento de identificación distinto al de la credencial para votar con fotografía.

Durante una reunión con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Valdés subrayó que no existe la certeza necesaria de que la Cédula de Identidad Ciudadana no afecte la funcionalidad del IFE, y pueda poner en riesgo el proceso electoral del 2011.

"Por lo que se deben redoblar los esfuerzos para renovar las credenciales para votar con fotografía y de esta manera tener información cierta", expuso.

"Sería un grave error modificar esta circunstancia en vísperas de la elección presidencial", enfatizó el presidente consejero.

El gobierno federal comenzó ya el proceso de licitación para poder elaborar la Cédula de Identidad Ciudadana, con un costo estimado de más de 3 mil millones de pesos, trabajos que comenzarán a partir de noviembre.

Durante su intervención, el consejero Francisco Guerrero respaldó la posición de Valdés en el encuentro celebrado a puerta cerrada, aunque con transmisión televisiva de manera interna en el recinto legislativo de San Lázaro.

"Los recursos van a garantizar que la credencial sea la columna vertebral de los comicios federales para dar la certeza que ha otorgado durante 19 años", apuntó Guerrero.

Enfatizó que hay consenso entre los integrantes del Consejo General del IFE para llevar a cabo unos comicios en la "que los ciudadanos se identifiquen con toda certeza para ejercer su derecho al voto con la credencial para votar con fotografía".

Los consejeros electorales acudieron ante los legisladores para defender su propuesta de proyecto de presupuesto para el 2010, por medio de un documento en el que enfatizaron que los 9 mil 231 millones de pesos solicitados "crece menos del 1.2% comparado con 2008 y 2009, sin considerar el costo del proceso electoral de esos años".

"Recordemos que la tercera parte del proyecto de presupuesto del IFE, es decir 3 mil 12 millones de pesos corresponde al financiamiento público a partidos políticos y no forma parte del presupuesto del IFE", subraya el texto entregado a los diputados de la Comisión de Presupuesto.

aec /fml

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD