aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




DF, donde más se violan derechos humanos: CNDH

De 1990 a 2008, el órgano defensor documentó casi 720 mil presuntas violaciones a derechos humanos; Veracruz, el estado que menos lo hace. No se establece un porcentaje en función de la población en cada estado
Ciudad de México | Lunes 26 de octubre de 2009 Redacción | El Universal14:48
Comenta la Nota

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y los organismos públicos de defensa y protección de las garantías fundamentales documentaron que de 1990 a 2008 se presentaron en el país un total de 719 mil 542 incidencias relacionadas con presuntas violaciones a derechos humanos.

De éstas 94 mil 229 corresponden al ámbito federal y 625 mil 313 al estatal.

Las entidades en las que mayoritariamente se han presentado las presuntas violaciones son el Distrito Federal con 93 mil 051; Jalisco, con 80 mil 794; Estado de México, 69 mil 921; Puebla, 30 mil 124; y Chiapas, 29 mil 729.

A 19 años de vida de la CNDH, las entidades con menor número de incidencias son Veracruz con 838; Colima, 2 mil 547; Baja California Sur, 3 mil 045; Aguascalientes, 3 mil 303 y Zacatecas, 4 mil 714.

Durante la presentación del proyecto denominado "Los Derechos Humanos en México: Un Diagnóstico en Cifras" el Ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, manifestó que la protección de los derechos humanos en México pasa por una etapa crítica y que junto con un innegable esfuerzo de contención y combate al crimen organizado coexisten visiones utópicas y propuestas estrictamente retóricas en torno de los derechos humanos.

Subrayó la importancia de insistir en que los esfuerzos para mejorar la seguridad pública se asuman bajo la premisa de que en todo momento los responsables de hacer cumplir la ley sean los primeros en no violarla.

Destacó que los avances en algunos campos de la seguridad pública y los retrocesos en otros generan desconcierto y malestar en gran parte de la sociedad, según informó la CNDH en boletín

Señaló que en este contexto de realidades contradictorias y complejas surge este trabajo de investigación, con un grado de avance que corresponde al de sus promisorios primeros pasos y con el objetivo de ayudar a satisfacer la demanda de información cuantitativa en esta materia.

Tras precisar que se trata de una primera aproximación numérica acerca de cómo se registran las principales violaciones a los derechos humanos reportadas en nuestro país, en un periodo que va de 1990 a 2008, dijo que el Diagnóstico presenta un Índice construido a partir del número de casos registrados por la CNDH y por las comisiones estatales como hechos presuntamente violatorios de los derechos humanos.

El 6 de junio de 1990 nació por decreto presidencial la institución denominada Comisión Nacional de Derechos Humanos, constituyéndose como un Organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación.

cgb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD