Una exposición en la que se señala la fuerza de una vanguardia propia desarrollada por el arte mexicano del siglo XX, es el eje temático de la muestra "Los desmembrados según Orozco, por Roberto Cortázar", que fue inaugurada la víspera en el Museo Nacional de Arte (Munal).
La exposición se trata de una nueva apuesta de este espacio museístico para que los artistas contemporáneos reinterpreten las obras de su acervo.
En la serie de "Los teúles", José Clemente Orozco trasladó al escenario plástico una narración de carácter histórico inspirándose en la Historia verdadera de la Nueva España, del cronista Bernardo Díaz del Castillo.
En este conjunto de obras son recurrentes las escenas de batallas, las hazañas guerreras, las fracciones de cuerpos humanos, los ritos y sacrificios prehispánicos.
De esa serie, Roberto Cortázar presenta en esta exposición variaciones sobre tres cuadros "El desmembrado", "Cabeza flechada" e "Indias", todos fechados en 1947.
Mediante la inspiración de las obras del muralista mexicano (Orozco), Cortázar crea un vínculo entre generaciones y traslada al presente una mera interpretación del espíritu, las figuras y formas abstractas de cuerpos no terminados y exquisitamente definidos.
De acuerdo con Cortázar, durante más de un año estudió la serie de pintura "Los teúles", y realizó una serie de variaciones que ofrecen una visión contemporánea de la plástica mexicana.
José Clemente Orozco es uno de los artistas consagrados en la historia del arte en México y parte de su obra se encuentra en el Museo Nacional de Arte.
Con el objetivo de recordar la importancia de los artistas mexicanos, su significado y valor en el presente, el Munal ofrece una oportunidad al público de conocer y reconocer la obra de este artista jalisciense.
"Se trata del diálogo entre un artista contemporáneo y un clásico de la pintura mexicana; una mirada del presente que permite reconocer una obra como la de José Clemente Orozco", expresó Cortázar.
En "El desmembrado", una obra que marca un hito en la historia del arte en México, se puede encontrar un retrato de la sociedad mexicana que ha sido fragmentada en todos los aspectos y es esta fragmentación la que crea conflictos en la sociedad.
La condición mexicana en esta obra toma un nuevo cause y más que reflejar la compasión de la destrucción de la cultura prehispánica, muestra la destrucción de la identidad nacional.
El segundo cuadro, "Cabeza flechada" es el resultado de la figuración que Orozco crea de San Sebastián, contra quien el emperador Maximiliano mandó a lanzar una lluvia de saetas.
La cabeza de San Sebastián recuerda al sacrificio y a la ofrenda, para dar paso no sólo a la historia cristiana, sino a la mitología Romana.
Como dos diosas de la fertilidad emergen dos figuras femeninas paradas sobre restos humanos que evocan a los españoles.
En `Indias`, Orozco rompió con todas los acentos compositivos, creando así un agradable caos visual.
Es en este mismo caos que Roberto Cortázar, en su búsqueda por reinterpretar a las Indias, descubre dentro de esta obra una araña, una crucifixión y un grito desesperado.
Dividida en tres capítulos, la muestra que se presentará hasta enero del 2010, presenta cerca de 30 piezas, entre pintura, fotografía y dibujos digitales en los que Cortázar desmenuza las obras del muralista mexicano.
La exposición estará acompañada por actividades, entre ellas, todos los martes, del 27 de octubre al 8 de diciembre, el artista plástico Cortázar platicará con el público y debatirán ideas y reflexiones en torno a la muestra en cuestión.
De igual manera se llevará a cabo un taller con el propósito de ejecutar una pieza artística individual, denotada de la exposición de Cortázar, el taller tendrá una duración de tres sesiones y será impartido por el propio artista.
mzr