El director del Centro Jurídico para los Derechos Humanos, Ricardo Sepúlveda, consideró ante senadores que a diez años de su creación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), tiene un balance negativo.
Se comprometió a renovar de forma profunda la CNDH para hacerla más eficaz; cambiar el rol y el papel, y pasar de una posición reactiva a una proactiva.
Dijo que hoy en día, se violan los derechos humanos en casi todos los ámbitos, por lo que se debe comenzar incluso por la propia Constitución, "necesitamos una visión nueva en derechos humanos".
Prometió más colaboración con la sociedad civil, y con organizaciones de derechos humanos, académicas, empresariales, sindicales, campesinas.
Al comparecer ante senadores para la presidencia de la CNDH, dijo que a pesar de que se cuenta con autonomía, recursos, y facultades "el balance es negativo" porque no ha logrado los resultados que esperábamos para disminuir la violación de derechos humanos
Sepúlveda dijo que tampoco ha colaborado con otros organismos, sino que ha presentado obstrucción.
Dijo que la CNDH no se ha aliado con ONGs u organismos internacionales, y por su inconsistencia ha generado una percepción social de que los derechos humanos dependen de intereses políticos.
El aspirante afirmó que la CNDH tiene su credibilidad disminuida, y hoy en día las autoridades no le aceptan en promedio 20% de sus recomendaciones.