Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
Cultura

Vates de Québec y México regalan sus trabajos en el Cervantino
Los poetas organizados en Aquí se leen poemas gratis , son los quebequenses Nicole Brossard, Claude Beausoleil y Jean-Marc Desgent, y los mexicanos Elsa Cross, Juan José Macías y Baudelio Camarillo

Vates de Québec y México regalan sus trabajos en el Cervantino
Con la idea de que la poesía debe volver a su cuna original, la calle, un puñado de vates de Québec y México se apresta a tomar tres días la Plaza de San Fernando (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
Imprimir | Envíar |
    D’Rivera sueña con hacer una fantasía cantinflesca   2009-10-19
    Zacatecas lleva A la luna al Cervantino   2009-10-17
    El otro Einstein, de Roemer llega al Cervantino   2009-10-17
    La danza de Quebec busca calor y cariño en El Cervantino   2009-10-17
    El otro Einstein, de Roemer llega al Cervantino   2009-10-16
    Quebec presenta espectáculo dancístico en el Cervantino   2009-10-16
    Cine y teatro chileno cautivan en el Cervantino   2009-10-15
    Arranca el 37 Festival Internacional Cervantino   2009-10-15
    El “Corpo” brasileño animará el Cervantino   2009-10-03
    Comenta la nota
    Noemí Gutiérrez
    El Universal
    Guanajuato Martes 20 de octubre de 2009
    17:25

    Con la idea de que la poesía debe volver a su cuna original, la calle, un puñado de vates de Québec y México se apresta a tomar tres días la Plaza de San Fernando, de esta ciudad, para regalar poemas.

    Los poetas organizados (y cobijados) en "Aquí se leen poemas gratis" , son los quebequenses Nicole Brossard, Claude Beausoleil y Jean-Marc Desgent, y los mexicanos Elsa Cross, Juan José Macías y Baudelio Camarillo.

    Durante una conferencia de prensa, apenas unas horas antes de echar a andar el proyecto, precisaron hoy que la poesía no debe ser un objeto sólo para la élite, menos de exclusión, "pues es una manifestación artística pura" .

    "La poesía es el primer producto no contaminante, ni peligroso dentro del mundo globalizado. Por eso, lo llevaremos a restaurantes, jardines y plazas de Guanajuato, sitios donde la gente se reúne de manera cotidiana" , señalaron.

    Los autores dijeron también que para que la gente capte la intención del proyecto, que radica en generar nuevos amantes del género, leerán gratis poemas no mayores de una cuartilla, con temática diversa, para todo público.

    Los poetas coincidieron al subrayar que en esta ocasión y por primera vez, la poesía tiene un sitio privilegiado dentro del Festival Internacional Cervantino, que en su edición número 37 se realiza aquí desde el 14 de este mes y hasta el próximo 1 de noviembre.

    Orgullosos de su quehacer en este mundo, apuntaron que "el poeta no tiene opciones: Escribe porque tiene que hacerlo, sin importar su idioma, ideología política, raza, nacionalidad ni sexo; la poesía es algo inherente al espíritu" .

    Los quebequenses dijeron nutrirse, sin embargo, de la tradición poética de Francia, y advirtieron que una fuente de inspiración permanente es la poesía traducida que les llega proveniente de diversas naciones de todo el mundo.

    Estuvieron de acuerdo los mexicanos y los quebequenses que ellos escriben "porque es un ejercicio que les permite renovar la lengua.

    " El punto central de nuestro trabajo es el poema mismo,independientemente del tema ".
    Al respecto, pusieron de relieve que si bien los temas tradicionales en la poesía son el amor, la muerte, el abandono y la naturaleza, han cambiado y hoy existe quien le escribe a su PC o su Ipod, la temática no se ha alterado.

    " Nosotros escribimos sobre los mismos temas que los griegos, porque la naturaleza humana no ha cambiado, y seguramente no cambiará en lo que le resta de vida al planeta ", consideró por su parte Elsa Cross.

    " Aquí se leen poemas gratis ", propuesta de los escritores para interpretar su obra en una plaza abierta, siguiendo el ejemplo del Festival International de la Poésie de Trois-RiviŠres, que se llevan a cabo en escenarios naturales.

    En México existe el antecedente del programa " Poesía en voz alta", movimiento teatral y literario promovido por escritores como Juan José Arreola y Octavio Paz, Nobel de Literatura, que tuvo como sede la Casa del Lago de Chapultepec.

    Los poetas Nicole Brossard, Claude Beausoleil, Jean-Marc Desgent, Elsa Cross, Juan José Macías y Baudelio Camarillo leerán sus obras a partir de esta tarde y hasta el jueves 22, en la Plaza San Fernando, de esta ciudad.

    mzr


    ¿Qué es esto? Compartir:   Facebook
    Facebook
    Twitter
    Twitter
    Google
    Google
    LinkedIn
    LinkedIn
    Viadeo
    Viadeo
    Digg
    Digg
    Delicious
    Del.icio.us
    Meneame
    Menéame
    Yahoo
    Yahoo
    Technorati
    Technorati

    Comenta esta nota
    Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
    Ocultar Comentarios:
     
     

    PUBLICIDAD






    DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
    EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
    Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
    EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK