aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alcoholismo, primera adicción en México

La Encuesta Nacional de Adicciones reveló que a pesar de que la ingesta de bebidas alcohólicas es poco frecuente, cada vez que se consume se hace en grandes cantidades

ADICCIONES El alcohol se encuentra por arriba de otras sustancias en cuanto a los índices de consumo, pero puede abrir la puerta a otras drogas. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

Ciudad de México | Viernes 16 de octubre de 2009 Julián Sánchez | El Universal11:00
Comenta la Nota

Al dar a conocer resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Mauricio Hernández, destacó que el alcohol sigue siendo el problema principal en el medio rural y urbano, en tanto que las drogas ilegales y médicas registraban en el 2002 5% y en el 2008 pasó a 5.7%, mientras que el de tabaco disminuyó en el mismo periodo de 26.4% a 20.4% entre las personas de 12 y 65 años.

En conferencia de prensa que se realiza en la sede de la Secretaría de Salud, donde se encuentra el titular de la misma, José Ángel Córdova Villalobos, Mauricio Hernández destacó que aunque el problema de las drogas ilegales y médicas sólo se ha elevado casi 1%, en la cocaína se ha duplicado su uso, pero es más bajo que en otros países.

Resaltó que la disponibilidad de drogas es más común en la frontera norte, principalmente en las rutas del narcotráfico. Subrayó que pese a estos factores tan adversos el consumo no ha rebasado los límites esperados.

Mencionó que ha habido una importante disminución en el consumo de tabaco y que los adolescentes copian los patrones de población adulta y el consumo entre mujeres va en aumento.

El alcohol, dijo, representa una mayor probabilidad de que las personas incurran en adicciones a las drogas y también más probabilidad de accidentes.

En ese marco, la directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, María Elena Medina Mora, reiteró que el alcohol registra el mayor consumo de las drogas y mencionó que el consumo de bebidas embriagantes no se registra tan frecuente en cuanto a número de veces, pero cuando una persona bebe lo hace en grandes cantidades y el promedio de copas en hombres es cinco veces mayor que en otra encuesta anterior y cuatro veces más se registra en mujeres.

Mauricio Hernández explicó que esta encuesta se hace cada cinco años y para ella se aplicaron 52 mil encuestas en hogares entre personas de 12 a 65 años de edad y se consideraron tres usos de sustancias psicoactivas: tabaco, alcohol y drogas ilegales y se hace un comparativo de encuestas anteriores y por primera vez se incluye a nivel estatal.

jfra



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD