aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Conagua firma contrato para presa El Zapotillo en Jalisco

El convenio fue con la Asociación de Empresas “La Peninsular Constructora” y su brazo financiero “Grupo Hermes”, así como con la española “FCC Construcción
Querétaro, Qro | Jueves 15 de octubre de 2009 Juan José Arreola | El Universal21:05
Comenta la Nota

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, confirmó que este miércoles se firmó el contrato de "Diseño y Construcción de la Presa El Zapotillo".

El convenio se acordó con la Asociación de Empresas "La Peninsular Constructora, S.A de C.V" y su brazo financiero "Grupo Hermes, S.A de C.V.", así como con la española "FCC Construcción, S.A.", quienes hicieron una oferta por dos mil 195 millones de pesos, la cual fue la de menor valor económico, y estuvo ligeramente por debajo de la media del resto de las ofertas presentadas en la licitación.

De las ocho empresas que concursaron, dos presentaron inconformidades el día 23 de septiembre ante la Secretaría de la Función Pública (SFP):

El consorcio liderado por la empresa "Constructora Cota, S.A de C.V." (COTA) e "Ingenieros Civiles Asociados, S.A de C.V." (ICA), respectivamente, argumentando que sus propuestas tenían un menor valor económico del orden de mil 573 millones y mil 952 millones, respectivamente.

Ambas ofertas fueros desechadas por Conagua por no reunir los requisitos técnicos establecidos en el proyecto ejecutivo, además de la omisión de elementos fundamentales de la ingeniería de la presa, imprescindibles para el correcto diseño, así como para la seguridad estructural de la misma.

El 7 de octubre, la SFP emitió oficios a cada uno de los dos inconformes, expresándoles su negativa a otorgarles la suspensión provisional del procedimiento licitatorio.

En conferencia a la prensa realizada después de la inauguración del taller, Luege afirmó que la firma del contrato se realizó en estricto apego a la legalidad, para la construcción de la Presa El Zapotillo, que permitirá atender necesidades de 950 mil habitantes de Guadalajara, 1.1 millones de habitantes de León, Guanajuato y 400 mil de varios municipios de Los Altos de Jalisco.

Además -afirmó- contribuirá en la recuperación de los acuíferos sobreexplotados de estas ciudades así como del Lago de Chapala, y adicionalmente dará viabilidad al desarrollo de la región por los siguientes 30 años.

"El Zapotillo es un proyecto de gran visión que cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental que otorga la SEMARNAT, y garantiza los derechos de las comunidades afectadas por esta obra hidráulica", abundó.

La presa El Zapotillo, que abastecerá de tres mil 800 litros por segundo a la ciudad de León, Guanajuato; tres mil a la zona metropolitana de Guadalajara y mil 800 a los Altos de Jalisco, será una de las obras más importantes de suministro de agua potable a centros de población.

Cuenta con capacidad de 911 millones de metros cúbicos, superando a Valle de Bravo del Sistema Cutzamala que tiene cerca de 400 millones de metros cúbicos de capacidad, y sólo inferior al "Cuchillo", con capacidad de hasta mil 784 millones de metros cúbicos, que suministra 5 mil litros por segundo a Monterrey.


lcc /fml

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD