El editor de la nueva Nobel de Literatura, Herta Müller, recibirá en la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) el Reconocimiento al Mérito Editorial que otorga el certamen, informaron hoy fuentes del mismo.
Michael Krüger (Witgendrof, Alemania, 1943), editor en jefe de la casa editorial Carl Hanser desde 1986, ha editado también libros de otros Nobel como Orhan Pamuk, J.M.G. Le Clézio y Günther Grass, por mencionar algunos.
Asimismo, ha editado las versiones en alemán de otros ilustres del panorama literario internacional, entre los que destacan Jorge Luis Borges, Roberto Bolaño, Juan Rulfo, Martin Amis, Susan Sontag, Marguerite Duras, Adolfo Bioy Casares y Philip Roth.
En total, mil 485 autores conforman el fondo editorial de la casa para la que trabaja.
"Para Krüger los libros son su vida", apuntó la FIL en un comunicado, para precisar que la mayor tragedia de este hombre es que su trabajo le obliga a leer incluso obras que no le interesan.
También escritor, su pasión personal es la poesía, género que constituye buena parte de las más de dos docenas de libros que componen su obra literaria.
El Reconocimiento al Mérito Editorial, instituido en 1993 por la FIL, ha premiado a nombres como Jorge Herralde, Francisco Porrúa, Jesús de Polanco, Morgan Entrekin y Roberto Calasso.
El galardón fue creado en honor al argentino Arnaldo Orfila, que fuera director en México del emblemático Fondo de Cultura Económica y fundador de Siglo XXI editores.
Krüger recibirá la distinción el próximo 30 de noviembre, en el marco de la XXIII edición de la FIL, la mayor cita editorial del mundo hispano, que atrajo el año pasado a más de 600 mil personas y que tiene lugar en la occidental metrópoli de Guadalajara.
Este año se celebrará del 28 de noviembre al 6 de diciembre.
cvtp