aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SEP y SNTE van contra fraudes en escuelas

Existen casos de tesoreros y directivos de escuelas que se han 'fugado' con el total de las cuotas escolares, que en ocasiones alcanzan hasta 500 mil pesos

ALIANZA. Alonso Lujambio Irazábal, titular de la SEP, informó que dijo que es momento de colocar la rendición de cuentas y la transparencia en el tema de las cuotas voluntarias que entregan los padres de familia. (Foto: Archivo )

Ciudad de México | Martes 13 de octubre de 2009 Nurit Martínez Carballo | El Universal15:00
Comenta la Nota

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación iniciaron una serie de encuentros para reformar la manera en que se piden, administran y rinden cuentas sobre los recursos que se obtienen en las escuelas a través de las "cuotas voluntarias".

De esa forma se busca dar por terminada la corrupción y fraudes que ocurren en las escuelas en donde se han encontrado casos de tesoreros y directivos de escuelas que se han "fugado" con el total de las cuotas que van de entre 300 mil y hasta 500 mil pesos, como lo dio a conocer hace una semana EL UNIVERSAL.

Alonso Lujambio Irazábal, titular de la SEP, informó que dijo que es momento de colocar la rendición de cuentas y la transparencia en el tema de las cuotas voluntarias que entregan los padres de familia, por lo que se emprenderá una reforma a los lineamientos y el calendario que establecen la participación social, la intervención de los padres de familia en las escuelas.

Aseguró qye transparentar cualquier acción dentro de las escuela no significa "incriminiar a nadie, nadie pasa al banquillo de los acusados, pero tampoco nadie pasa por la noche de los cuchillos largos, sino más bien a un contexto de exigencia".

Antes, el secretario de Educación Pública, presentó un balance de las principales cifras de lo que han sido las consultas de los ciudadanos sobre la actuación del gobierno del presidente Felipe Calderón. Recordando su labor como presidente comisionado del Instiuto Federal de Acceso a la Información (IFAI) dijo que en lo que va de la administración se han realizado 25 millones de consultas a las páginas de internet del gobierno federal.

En este lapso se han realizado 300 mil solicitudes de información a las diferentes instancias de gobierno y se ha dado respuesta al 98 % de las solicitudes, mientras el 2 % restante sigue en proceso.

Indicó que "la primera instancia más demandada" es el Instituto Mexicano del Seguro Social y le sigue la SEP ante la cual se han presentado 15, 387 solicitudes de información que no se encuentra en la página de internet de la dependencia.

Durante el inicio de la Tercera Jornada Nacional de Transparencia y Rendición de Cuentas entre las escuelas de bachillerato dependiente de la Secretaría, Alonso Lujambio afirmó que para sacudir al sistema eductivo mexicano es necesario transparentar a las escuelas.

"Transparentar la escuela significará un cambio profundo" que tendrá impacto en la calidad del sistema, especificó.

Una de esas estrategias, aseguró, es la designación de directores en los planteles de bachillerato por lo que anunció que en ésta semana se abrirán los concursos para ubicar a 178 nuevos directores, "dejando a un lado el dedazo".

Luego de invitar al resto de los niveles educativos a sumarse a éstas iniciativas de "prácticas de transparencia", el secretario informó que la SEP y la dirigencia del SNTE se encuentran en un "diálogo respetuso" para modificar la manera en que operan los consejos de participación social, y entre sus actividades la manera en que se entregan, administran y rinden cuentas sobre el destino de las cuotas voluntarias en los más de 200 mil planteles de preescolar, primaria y secundaria, en la educación básica.

vsg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD