Quentin Tarantino demostró su poder de convocatoria, en la apertura de la 7ø edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que provocó una enorme presencia de medios de comunicación y de figuras del entretenimiento nacional que asistieron al Auditorio José María Morelos de esta ciudad.
Luego de ofrecer una multitudinaria conferencia de prensa, y de develar una placa, el cineasta tuvo ánimo todavía para responder más preguntas a su paso por la alfombra roja se dedicó a dar autógrafos y tomarse fotos con los fans que lo aclamaron en todo momento.
Pasadas las 20:00 horas, en un Auditorio Morelos repleto, Irene Azuela y Joaquín Rodríguez, quienes fungieron como maestros de ceremonias, dieron la bienvenida a los invitados y al público en general.
Enseguida, comenzó el desfile de oradores, uno de ellos, Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), quien asistió en representación del Presidente de la República.
Asimismo, Leonel Godoy, gobernador constitucional de Michoacán, agradeció a la comunidad cinematográfica su apoyo hace un año, lo que motivo que la afluencia turística a Morelia se mantuviera, a pesar de los trágicos sucesos ocurridos en el Zócalo de esta ciudad el 15 de septiembre de 2008 que provocaron la pérdida de vidas humanas.
Luego de la intervención del mandatario estatal, subieron al estrado Alejandro Ramírez y Daniela Michel, presidente del comité organizador y directora del FICM 2009, quienes agradecieron la presencia de las distintas personalidades, entre ellas, Daniel Parfait, embajador de Francia en México.
Minutos más tarde, hizo uso de la palabra el invitado de honor, Quentin Tarantino, quien agradeció la hospitalidad en respuesta a los gritos y bravos de sus fans reunidos en ese recinto.
"Es importante estar aquí obvio esta noche, por obvias razones, pero es un honor sentir su hospitalidad", comentó.
Tarantino aprovechó para secundar lo dicho por la titular de Conaculta en apoyo a la comunidad cinematográfica nacional detalle que le ovacionaron los asistentes.
Y al grito de: "Están listos para ver a unos verdaderos bastardos", dio inicio la función de Bastardos sin gloria, película cuyo elenco encabezan Brad Pitt y Eli Roth.
Por la alfombra desfilaron personalidades como el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, su hijo, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, presidente honorario del FICM.
Así como los cineastas Daniel Gruener, Eugenio Polgovsky, Roberto Fiesco, Diego López, Gerardo Tort, los actores Julissa, José Luis Reséndez, Nailea Norvind, Ximena Ayala, Mar Sura, Martha Cristiana, Miguel Rodarte, Lila Downs y Claudia Alvarez, entre muchos otros.
cvtp