Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
Sociedad

Judicatura pide a jueces dejar nepotismo
El pronunciamiento se da en el contexto de la reciente recomendación de la Comisión Nacional de Ética Judicial al Consejo para que prohíba y sancione las contrataciones de familiares

Judicatura pide a jueces dejar nepotismo
ENTRE FAMILIA. El martes pasado, ELUNIVERSAL reveló una serie de dádivas entre familiares en el Poder Judicial (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )
Imprimir | Envíar |
    Tráfico de plazas, secreto a voces en el Poder Judicial   2009-09-27
    Censuran a jueces por traficar plazas   2009-09-23
    PRD pide a Judicatura informe sobre plazas   2009-09-22
    En el Poder Judicial federal trafican plazas   2009-09-22
    Jueces reparten plazas entre sus familiares   2009-09-22
        Blog La Familia Judicial vista desde adentro
        PDF La familia judicial
        Foro ¿Qué opinas del tráfico de plazas en el Poder Judicial Federal?
      Comenta la nota Comentarios(9)
      Carlos Avilés
      El Universal
      Ciudad de México Martes 29 de septiembre de 2009
      Ante la cúpula del Poder Judicial, el consejero de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar Morales, les pidió a los jueces y magistrados federales que sean éticos y que tengan en cuenta que los compadrazgos y las parentelas son para las fiestas.

      El pronunciamiento se da en el contexto de la reciente recomendación que le dirigió la Comisión Nacional de Ética Judicial al Consejo para que prohíba y sancione las contrataciones cruzadas y recíprocas de familiares que llevan a cabo los juzgadores para burlar las disposiciones que prohíben que le den puestos, a su parentela, en sus propios tribunales.

      En un mensaje que dirigió ante los plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura, con motivo de la toma de protesta a 21 magistrados y 12 jueces, Aguilar Morales les recordó a los nuevos impartidores de justicia que "nadie responderá por sus actos más que cada uno de ustedes".

      El martes pasado, ELUNIVERSAL dio cuenta de una investigación hecha por el Consejo de la Judicatura que permitió demostrar que en juzgados y tribunales federales ubicados en Yucatán laboran familiares de todo nivel, de al menos siete magistrados y 3 juezas.

      Dicho caso, en opinión de académicos y juristas, corroboró el dicho que ubica al Poder Judicial como la "Gran Familia" o la "Familia Judicial"; y que es tan sólo la muestra de lo que ocurre a nivel nacional en todos los juzgados y tribunales, en donde los hijos, las nueras, los yernos, los sobrinos, las esposas, y, claro, hasta los compadres de los impartidores de justicia abundan.

      En el caso concreto de sus ascensos y de los nombramientos de los nuevos juzgadores, Luis María Aguilar les dijo a quienes tomaron protesta que les consta que en sus casos no hubo "dedazos ni simpatías ni amiguismos", porque, dijo, "los compadrazgos y las parentelas son para las fiestas pero no para alcanzar el honroso cargo de juzgador federal".

      Incluso, para certificar su dicho, envió un mensaje a la sociedad, en lo individual o a las organizaciones interesadas, para que acudan a ser testigos de los concursos y exámenes que se llevan a cabo para designar a los jueces y magistrados federales.
      El también consejero de la Judicatura, César Jáuregui, coincidió en que existen candados para garantizar la elección de los nuevos juzgadores, pero, reconoció que el problema se da después cuando los impartidores de justicia, ya en el ejercicio de sus cargos, acuerdan intercambiar plazas para ubicar a sus familiares en los juzgados de sus compañeros y viceversa.

      César Jáuregui informó, en una entrevista posterior a la toma de protesta de los nuevos funcionarios judiciales, que en los últimos días ha recibido siete denuncias en los que se denuncian este tipo de prácticas en todo el país.

      Para frenar este tipo de conductas, que calificó de nocivas y perniciosas para el Poder Judicial, dijo que el Consejo trabaja en la elaboración de una serie de criterios con base en los cuales se sancione a quienes incurran en esta práctica de nepotismo disfrazado.

      Los nuevos criterios, dijo, espera que estén listos antes de que termine el año.

      cgb

       


      ¿Qué es esto? Compartir:   Facebook
      Facebook
      Twitter
      Twitter
      Google
      Google
      LinkedIn
      LinkedIn
      Viadeo
      Viadeo
      Digg
      Digg
      Delicious
      Del.icio.us
      Meneame
      Menéame
      Yahoo
      Yahoo
      Technorati
      Technorati

      Comenta esta nota
      Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
      Ver todos por
      Comentarios: 1 - 9
      Ocultar Comentarios:
           
       
         
         
      Trackpop
       
      2009-10-19|13:31
       
      DF

      Para muestra, vean los Tribunales de niños héroes (del DF) todos, pero en serio todos son parientes de alguien, igualito al LYFC para trabajar en TSJDF necesitan un padrino, o son hijos, amantes novias, o sobrinos de un juez o de alguien de nivel alto en el sindicato,para personal de apoyo no importa su nivel académico, que usen drogas, sean alcoholicos no me creen vayan a conocerlos.

       
         
      priamo
       
      2009-09-29|18:42
       
      Mérida

      Como diría ManlioFavio “No es justo, pero es legal”, resulta que nuestros jueces, miembros del poder judicial, no caen en este delito (legalmente hablando), debido a que le llegan a acuerdos con algún colega, para que entre ellos contraten a familiares del otro, de este modo no incurren en nepotismo, pues estos jueces no contratan a sus familiares, pero si a los familiares de otro juez en correspondencia a un favor similar. No cabe duda EN CASA DEL JABONERO EL QUE NO CAE RESBALA……. Y EN LA CORTE TAMBIEN.

       
         
      Opinador
       
      2009-09-29|17:28
       
      Acapulco

      Es verdad, pero faltó mencionar a los y las amantes de los jueces y magistrados, situación que se reproduce en todos los poderes judiciales del país, así como junta de conciliación y arbitraje.

       
         
      UNAM1000
       
      2009-09-29|15:01
       
      DF

      AL BUEN JUEZ QUE SE LE APLIQUE LA LEY.

       
         
      chihuahua2010
       
      2009-09-29|14:44
       
      Chhihuahua

      uuuhhhy si, ya se asustaron los Jueces con una recomendación, parace una burla, deberian castigarlos y poner orden.

       
       
         
           
       
         
         
      Jack1969
       
      2009-09-29|14:43
       
      D.F.

      Que energicos!!! Que determinación para acabar con este tipo de corrupción: "andenle, portense bien, si? por fis!!!!!!!"

       
         
      dleonmag01
       
      2009-09-29|14:36
       
      Guanajuato

      ¡Por favor! ¿A quien quieren engañar? El tráfico de puestos entre familiares dentro de la tremenda corte es MUY evidente desde hace décadas. Un negocio familiar MUY jugoso que por supuesto que no van a dejar... Una Patente de Corso, pues. Por esas cosas, el público ya le perdió la confianza a la tremenda corte, y la crisis de credibilidad en las instituciones está a punto de despertar al México bronco ¿que acaso no lo ven?

       
         
      hermenegilda
       
      2009-09-29|14:29
       
      Orizaba

      Lástima que hasta en esto la justicia mexicana sea tan lenta para resolver...

       
         
      spatecc
       
      2009-09-29|14:25
       
      DF

      "Judicatura pide a jueces dejar nepotismo" "JUECES RESPONDEN: PRIMERO MUERTOS Y DESPELLEJADOS ANTES DE SOLTAR EL HUESO"

       
       
         
      Ver todos por
      Comentarios: 1 - 9
       
       

      PUBLICIDAD






      DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
      EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
      Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
      EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK