aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entérate Historia de las Torres de Satélite

Las cinco esculturas fueron pensadas en un principio como siete, con una altura máxima de 200 metros, sin embargo tuvieron que ser reducidas en número y tamaño

ÍCONOEste símbolo de la creciente urbanización en el Estado de México, fue una manera de dar la bienvenida a esta nueva zona al norte de la ciudad, de aquel entonces.. (Foto: Luis García Soto )

Ciudad de México | Martes 22 de septiembre de 2009 Redacción | El Universal00:15
Comenta la Nota

Las Torres de Satélite fueron construidas por los arquitectos Luis Barragán y Mathías Goeritz, quienes además contaron con la colaboración del pintor Jesús (Chucho) Reyes Ferreira a mediados del siglo XX.

Las cinco esculturas en forma de prismas miden 52 metros, la mayor y 30 la menor, fueron creadas en 1957 e inauguradas en marzo de 1958.  Ubicadas en una glorieta en medio de una de las vialidades más transitadas de la zona norte del Edomex , fueron levantadas durante la postguerra, siendo un icono de la vanguardia en la arquitectura mexicana a nivel internacional.

Este símbolo de la creciente urbanización en el Estado de México fue una manera de dar la bienvenida a esta nueva zona al norte de la ciudad, de aquel entonces.

En un principio la pieza arquitectónica, representante de la naciente Ciudad Satélite, fue propuesta con siete pilares con una altura máxima de 200 metros, sin embargo, debido a un recorte presupuestal fue reducida a las cinco, representando una enorme mano, que actualmente se pueden observar con un poco del estilo del Bauhaus debido a la formación de Goeritz.

Esta obra, que recién cumplió 50 años, fue remozada hace poco con una ayuda de 10 millones de pesos, donados por diversas empresas, luego de que se habían quedado en el olvido, ya que se veían pintas en éstas, además de estar decoloridas, con varillas a la vista y con una iluminación improvisada

aec



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD