aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




UNAM desarrolla Escuela para padres

El 50% de los niños que acuden son desobedientes y agresivos, otro 10% de los pequeños padecen depresión o ansiedad

EDUCACIÓN INFANTIL. La mayoría de las madres que van al centro, sufren depresión o un nivel de estrés muy elevado que puede llevar al matrato de los hijos. (Foto: Archivo El Universal )

Ciudad de México | Lunes 21 de septiembre de 2009 Redacción | El Universal12:25
Comenta la Nota

El Centro de Servicios Psicológicos "Guillermo Dávila" de la Facultad de Psicología (FP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrolla el programa Escuela para Padres, con la finalidad de brindar habilidades generales a los progenitores para identificar sus estrategias en los estilos de crianza de los niños, cuáles son las dificultades a las que se enfrentan y cómo se relaciona todo esto con las diferentes etapas del menor.

De acuerdo con el boletín de la UNAM, la responsable de Atención Psicológica Infantil del Centro, Andrómeda Valencia Ortiz, señaló que: "En este programa nos enfocamos a dos cuestiones importantes: generar en los padres la percepción de autoeficacia, de saber que son buenos padres con las habilidades necesarias para resolver los problemas y en segundo lugar, que de forma natural ello se vea reflejado en una mejor relación de padres con hijos".

Asimismo, aseveró que de cada 100 personas que asisten al centro, prácticamente el 50% corresponde a problemas de conducta como desobediencia y agresividad; 10% de los niños son atendidos por depresión o ansiedad, y por último, un bajo porcentaje son diagnosticados inadecuadamente por hiperactividad, porque en realidad tienen problemas de crianza inapropiados.

Uno de los propósitos fundamentales de los talleres es prevenir los problemas emocionales; los especialistas establecen estrategias preventivas a fin de que el paciente -que debe oscilar entre los cuatro y 11 años de edad-, no desarrolle conflictos emocionales o sociales más graves.

La demanda de acudir a recibir atención es muy alta y pueden solicitarla entre 15 y 30 papás a la semana, es decir, en un año se atienden mínimo a 100 familias.

Por otra parte, expuso que la mayoría de las madres que acuden al centro, tienen síntomas de depresión o un nivel de estrés muy elevado, lo que aumenta la probabilidad de que ejerzan maltrato en los niños. Otra situación frecuente se refiere a los problemas de pareja que afectan la los niños.

agvr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD