Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
Finanzas

Saldrán 10 mil burócratas por recortes del gobierno
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo que el ajuste de la burocracia estará sujeto a los derechos de los trabajadores, en donde inclusive se les dará un seguro médico más alto a lo que implica la ley

Saldrán 10 mil burócratas por recortes del gobierno
EN CONFERENCIA. Los gobernadores de Chihuahua y Durango, José Reyes Báez e Ismael Hernández Deras, respectivamente, acompañan a Agustín Carstens, secretario de Hacienda (Foto: Pedro Mera / EL UNIVERSAL )
Imprimir | Envíar |
“Oposición debe frenar la concentración del ingreso”
Calderón: es la hora de cambiar a fondo
Paquete económico de FCH polariza a políticos
Rectores rechazan plan de presupuesto
Comenta la nota Comentarios(51)
José Manuel Arteaga
El Universal
Martes 15 de septiembre de 2009
jose.arteaga@eluniversal.com.mx
 

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, anunció que la eliminación de tres secretarías de Estado y el ajuste de la administración pública ocasionará la salida de 10 mil burócratas del gobierno federal.

“Un cálculo muy aproximado y muy tentativo podría estar cercano a las 10 mil personas, pero va a depender también del uso del Programa de Retiro Voluntario y otro tipo de medidas que pudieran facilitar el cumplimiento de la meta de austeridad”, dijo el responsable de las finanzas públicas de México.

El funcionario dijo que el ajuste de la burocracia estará sujeto a los derechos de los trabajadores, en donde inclusive se les dará un seguro médico más alto a lo que implica la ley.

“Se hará un máximo esfuerzo para que el ajuste sea lo más suave posible”, enfatizó Agustín Carstens.

Además, dijo que aún es pronto para que el gobierno vaya a descartar el planteamiento de aplicar un impuesto de 2% al consumo de bienes y servicios.

El funcionario dijo que el partido es de nueve entradas, en donde incluso podría haber tiempo adicional.

“En términos beisbolísticos, apenas vamos en la primera entrada, faltan ocho y si nos vamos a extra inings más. Es muy difícil estar anticipando el resultado de un juego, apenas con las primeras pichadas…. faltan ocho entradas, ya veremos qué hacemos”, afirmó Carstens.

En conferencia de prensa para dar a conocer el proceso de bursatilización de 13 mil millones de pesos provenientes de las participaciones de los estados, Carstens dijo que al final de la negociación los diputados serán los que determinen con su voto si avalan la propuesta.

El funcionario federal descartó que aumente el planteamiento de déficit fiscal de 0.5% del PIB, ya que se pondría en riesgo la calificación crediticia de la deuda soberana de México.

“Financiarse con deuda pone en riesgo de un ajuste en la calificación crediticia”, lo cual, aseguró, ocasionaría “condiciones indeseables”.

El secretario de Hacienda informó que a partir del próximo viernes comenzarán un proceso de negociación con los gobernadores de la Conferencia Nacional de Gobernadores para analizar el paquete económico para 2010.

En el edificio de Nacional Financiera, el secretario también informó que en “los próximos días” el Ejecutivo federal presentará “la iniciativa de decreto por el que se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Esta iniciativa del Ejecutivo debe contener la eliminación de las tres secretarías de Estado: de la Reforma Agraria, Función Pública y Turismo.

La Secretaría de Turismo tiene en la actualidad mil 654 empleados, la Función Pública cuenta con un personal de mil 500 trabajadores y la Reforma Agraria contabiliza 4 mil 64 trabajadores.

¿Qué es esto? Compartir:   Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Viadeo
Viadeo
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
Meneame
Menéame
Yahoo
Yahoo
Technorati
Technorati

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Comentarios 1-20 de 51
     
 
   
   
GABO77
 
2009-09-15|15:30
 
MEXICO

INSULTANTE Ahora resulta que este cerndo esta jugando un partido mientras 10,000 familias pierden el sustento&%$$& CALDERON UN PELIGRO PARA MEXICO

 
   
   
GABO77
 
2009-09-15|15:28
 
MEXICO

De acuedo con Danielgdl y Pablomex CALDERON UN PELIGRO PARA MEXICO

 
   
   
GABO77
 
2009-09-15|15:26
 
MEXICO

INSULTANTE, Ahora resulta que esta jugando un partido de beisbol cuando por su sandez se quitaran el sustento 10,000 peronas. Presidente del empleo, deberian empezar por despedir a este inepto.

 
   
   
Roberton
 
2009-09-15|14:19
 
México

Gracias a los Sres. de El Universal por espacio que nos permite opinar, ustedes ya cooperan con la divulagación de los hechos, de las noticias, aunque creo que también nos guastaría leer su propia opinión. Gracias.

 
   
   
Roberton
 
2009-09-15|14:06
 
México

Segunda parte. Lo grave es que estas bajas parecen ser permanentes, pues no sólo son por la baja del precio del petróleo, sino también por baja de volumen de producción y venta y por supuesto también aunque en menor medida por baja en recaudación de impuestos por la recesión. Todo indica que nuestros gobiernos, en especial Zedillo, Fox y Calderón no supieron administrar la riqueza petrolera como proponía López Portillo, pues no hicieron las inversiones necesarias para la supervivencia de esta importante industria en México. Parece que a nuestro gobierno no le quedará de otra más que rematar sus joyas paraestatales que le quedan, y lo peor es que los pocos empresarios mexicanos con capacidad de compra tengan buena parte de sus recursos no disponibles, por tenerlos invertidos en el extranjero, lo que nos llevará desafortunadamente a vendérselas a los extranjeros como lo hicimos con los bancos, que triste que nuestros gobiernos sean tan malos administradores y además tendrá que disminuir la plantilla laboral del gobierno, lo que aumentará el desempleo actual. Y en gran parte debido a que aunque trilladas pero no neoliberales reformas fiscal y petrolera, no se lograron adecuadamente cuando el partido del Presidente de la República era mayoría en el Congreso, ahora no sólo será más difícil, sino que beneficiarán más a los extranjeros que a los mexicanos. Por último, creo que todavía tenemos una opción, asociarnos con las grandes petroleras trasnacionales, como lo hizo Brasil y otros países, es mejor tener socios que acreedores por deuda, pero para lograrlo se necesita la cooperación del PRI, y supongo que no lo harán, ni mucho menos los del PRD y todo porque no entienden el verdadero nacionalismo. Es mejor un porcentaje de algo que 100% de nada, además de la satisfacción de compartir.

 
   
 
   
     
 
   
   
Roberton
 
2009-09-15|14:04
 
México

Primera parte. ¿Para qué elaborar presupuestos multianuales si luego no los aplicamos? Seguimos aplicando el plan neoliberal de los 3 últimos gobiernos, incluido el actual, es decir, NO INVERTIR Y AUMENTAR EL GASTO CORRIENTE, así debilitamos nuestras empresas paraestatales y monopolistas para luego tener que venderlas a los extranjeros, que triste y todo porque fomentar la corrupción beneficia a los GOBERNANTES que las administran cuando si la evitaran beneficiaría a sus GOBERNADOS. Maestro Zárate, concuerdo con sus ideas de hoy, septiembre 10 de 2009, tarde y mal y para reforzarlo le adjunto mi comentario a la columna del Sr. Alejandro Villagómez de septiembre 9 de 2009 sobre el déficit presupuestal del gobierno de Calderón. Es muy interesante y complejo su planteamiento, aún así me atrevo a opinar que aumentar el déficit en forma significativa traería inflación y aumento de deuda, independientemente del porcentaje que representen estos conceptos del PIB, sea éste real u óptimo estimado o potencial. Creo que nuestro gobierno no practica la transparencia, por ejemplo las deudas de las paraestatales por PIDIREGAS alcanzaron casi un billón de pesos y aunque ya era aval el gobierno, finalmente las reconoció como lo que realmente son, DEUDA INTERNA que ya alcanza a julio de 2009 la enorme cantidad de 2 billones 601,467 millones de pesos y no nos aclara si incluye o no y a cuánto asciende la deuda del FOBAPROA – IPAB, aunque lo lógico es que no esté incluida, pues así es parte de la falta de transparencia y así contribuye a que no entendamos lo que de por sí ya es complejo y de gran magnitud. Respecto a la DEUDA EXTERNA, Fox la bajó en los 6 años en 30,000 millones de dólares mismos que en lo que va de este año ha vuelto a aumentar, llegando a julio de 2009 a 84,373 millones de dólares, lo que nos indica que prácticamente ya se dispuso de la línea de crédito del FMI de 47,000 millones de dólares, que también tiene lógica si tomamos en cuenta que Hacienda recientemente estima para este año de 2009 una baja en ingresos de 300,000 millones de pesos y para el 2010 de 480,000 millones de pesos.

 
   
   
Roberton
 
2009-09-15|13:59
 
México

Buena parte del problema está en que se le quitó poder al Presidente de la República pero faltó regular a los Gobernadores de los Estados, por eso se acostumbraron a gastar los excedentes petroleros sin informarnos, sin transparencia. No debe pasar ningún aumento de impuestos hasta que EL GOBIERNO DE MÉXICO DISMINUYA DRÁSTICAMENTE SU TAMAÑO, y esto incluye a todos los poderes federales, estatales y municipales, legislativos y judiciales. ¿Por qué nada más hay desempleo en el sector privado y el SECTOR PÚBLICO QUÉ? ¿Necesitarán los gobiernos alguna explicación respecto a SU TAMAÑO? ¿Los empleos de los gobiernos serán sagrados, o serán muy productivos, o acaso el empleo gubernamental será mayoría en el empleo total de un país, especialmente en México? Los que saben (INEGI, Hacienda y otros) estiman que en este año de 2009 los desempleados en México alcanzarán más de 500,000 ¿Y el gobierno va a cooperar sólo con 10,000? Gracias dalvert y alvarez01 por sus comentarios con argumentos y constructivos, estoy de acuerdo con ustedes y ojalá los Sres. Carstens y Calderón los tomen en cuenta para que modifiquen sus propuestas y del Legislativo que podemos esperar si son muchos, ni siquiera se ponen de acuerdo e igual, sólo ven su propio beneficio

 
   
   
Roberton
 
2009-09-15|13:57
 
México

Los impuestos al consumo son los más usados en general porque son los más fáciles de cobrar y además los pagan todos, en cambio el impuesto al ingreso no sólo es más difícil de cobrarlo sino que tiene algo de justicia, se cobra en forma progresiva dependiendo del ingreso, pero también es bastante difícil calcularlo. Para ello es necesario estar controlado por el cobrador de los impuestos, (Hacienda), en prácticamente todos los países y por supuesto México no es la excepción se hace así, sin embargo este control en México es muy pequeño, empezando porque a principios del siglo XX la mayoría eran campesinos, en la época de la industrialización se empezó a controlar mejor a los no campesinos a través de las empresas privadas, a finales del mismo siglo XX y principios de este siglo XXI las empresas han quedado mal financieramente por las terribles devaluaciones del peso mexicano y por falta de crédito y también por falta de suficiente capital propio, todo esto las ha obligado no sólo a no crear nuevos empleos sino también a reducirlos y por consecuencia, las nuevas generaciones y parte de las anteriores por ser despedidas de sus empleos pasaron a la informalidad aumentando junto con los campesinos el sector no controlado por Hacienda y por lo mismo no pagan impuesto al ingreso. Hacienda a su vez ha podido sortear esta falta de pago de impuesto al ingreso de una gran mayoría de los mexicanos explotando el petróleo, pero ahora que se nos está acabando el petróleo es tiempo de que EL GOBIERNO DE MÉXICO DISMINUYA DRÁSTICAMENTE SU TAMAÑO, ya que durante todo este tiempo ha ido creciendo y se volvió insostenible, además es necesario fomentar la creación de nuevas empresas privadas y ayudar a las actuales, lo que traería más empleos y mejor control y justo cobro de impuestos. Nada más para que vean que los trabajadores del campo y otras actividades que parecieran informales en Estados Unidos de América si pagan impuesto al ingreso, pregúntenles a los millones de mexicanos que trabajan allá. Las actividades agropecuarias en EUA están controladas, en México no, empezando porque aquí no puede haber latifundios, sólo ejidos que no pagan impuestos pero que en cambio requieren servicios como luz, agua, caminos adecuados y el resto de servicios que por supuesto cuestan.

 
   
   
Roberton
 
2009-09-15|13:55
 
México

Buena parte del problema está en que se le quitó poder al Presidente de la República pero faltó regular a los Gobernadores de los Estados, por eso se acostumbraron a gastar los excedentes petroleros sin informarnos, sin transparencia. No debe pasar ningún aumento de impuestos hasta que EL GOBIERNO DE MÉXICO DISMINUYA DRÁSTICAMENTE SU TAMAÑO, y esto incluye a todos los poderes federales, estatales y municipales, legislativos y judiciales. ¿Por qué nada más hay desempleo en el sector privado y el SECTOR PÚBLICO QUÉ? ¿Necesitarán los gobiernos alguna explicación respecto a SU TAMAÑO? ¿Los empleos de los gobiernos serán sagrados, o serán muy productivos, o acaso el empleo gubernamental será mayoría en el empleo total de un país, especialmente en México? Los que saben (INEGI, Hacienda y otros) estiman que en este año de 2009 los desempleados en México alcanzarán más de 500,000 ¿Y el gobierno va a cooperar sólo con 10,000?

 
   
   
nemete1
 
2009-09-15|13:26
 
df

@Crusesita: Como dije antes, alguno honesto habrá y ese o esos merecen nuestro respeto y apoyo. Estos no tendrán mucho problema porque la gente honesta se valora en cualquier sitio. El resto, no tenia porque existir de principio. De eso 10,000 ¿Cuántos puestos son de aviadores?, ¿Cuántos son chóferes? ¿Empleados domésticos de las casas de los directivos?, ¿Cuántos han sido ineficientes? ¿Cuánto daño le han hecho al país? México tiene mas potencial turístico que España, sin embargo, España recibe 35 millones de turistas mas que nosotros ¿Cuántos de estos 10,000 son los responsables de ese mal desempeño y para que usaron el presupuesto?

 
   
 
   
     
 
   
   
alvarez01
 
2009-09-15|13:05
 
df

DAlbert estoy totalmente de acuerdo contigo, yo por eso he dejado por un tiempo comentar en estos forros por que me irrita escuchar como todo la gente solo se queja y se queja sin fundamentos, la crisis hoy en dia es global no del presidente, uno de nuestro principales problemas fue que no se hicieron a tiempo reformas energeticas en espesifico a pemex y peor aun cuando se hicieron quedaron como chilaquil y solo se acomodo para que el pri y el prd puedan decir que no se privatizo y para darle gusto psicologico a la gente, como si vivieramos en los 80's y no tendriamos que competir con un mundo globalizado que lo que menos hace es quedarse cruzado de manos como nosotros y asi lo dejamos pasar anio tras anio y cuando el ejecutivo trato de implementar las reformas a pemex, ahi andaban quejandose como siempre que iba a privativar y nose pude hacer nada por que simplemente la gente es cerrada e ignorante. Ahora como estaba previsto anios antes no nos va ajustar por varios anios para nada el presupuesto y como casualmente decimos y nos quejamos que pagamos muchos impuestos y da la mera casualidad y REALIDAD que somos de los paises que menos recauda impuestos del MUNDO. Al fianl de cuentas tenemos infinidad de errores pero me da gusto encontrar gente con criterio como DAlbert para poder dialogar puntos de vista.

 
   
   
Crucesita
 
2009-09-15|12:49
 
Guadalajara

Gracias AlexZerdain x preocuparte, que núnca tenga la necesidad de buscar empleo. Suenas muy paternalista. Claro q me doy cta. de la situación, pero tener 10 mil gentes que ya no se necesitan, como que no esta bien, o Si? Osea, como no van a encotrar empleo van a robar y a matar; pero entonces que CLASE de gente trabaja ahi?????????????? Para ti es mejor tener ahi a los 10 mil agusto, disque trabajando para que no salgan a robar -plop-

 
   
   
PLINIO
 
2009-09-15|12:48
 
MEXICO

me queda claro que entonces toda esa perrada que queda sin chamba despues vivira de sus contactos y extorcionaran a los que necesiten de algun tramite de las secretarias que dejen pues sus contactos seguiran dentro y seguramente les echaran una mano una vez que esten desempleados como le hacen en cualquier lado corrupcion despidos nos lleva a mas corrupcion y robos por doquier eso es lo que se avecina haaa y compadrasgos pues seran los ancragados de dar el palomazo para ver quien se queda y quien se va.

 
   
   
nemete1
 
2009-09-15|12:43
 
df

Viva México C....! 10,000 delincuentes mas a la calle, bueno 9,000 y tantos (alguno honesto habrá) que tal si en lugar d retiro voluntario investigamos los cambios en el patrimonio de cada uno de estos angelitos y sus familias a lo largo de su gestión, en una de esas hasta nos tienen que devolver algo.

 
   
   
nemete1
 
2009-09-15|12:00
 
df

Viva México! 10,000 delincuentes mas a la calle, bueno 9,000 y tantos (alguno honesto habrá) que tal si en lugar d retiro voluntario investigamos los cambios en el patrimonio de cada uno de estos angelitos y sus familias a lo largo de su gestión, en una de esas hasta nos tienen que devolver algo.

 
   
 
   
     
 
   
   
DanielGDL
 
2009-09-15|11:33
 
Guadalajara

Que buen comentario PABLOMEX, ya no me acordaba de eso. Recuerdan el eje de la campaña Calderonista de 2006? Ahora, quién es el verdadero peligro para México? Quién nos iba a dejar sin empleos? Con quién nos iban a embargar? Se trago todas sus palabras este señor, estamos en una de las peores crisis, muchísimos sufriendo por las deudas, sin oportunidades. Cual estabilidad había dado el PAN? El PIB desplomado como nunca, el peso es una moneda que no vale nada y una tremenda inseguridad; acá en Guadalajara a todos o por lo menos a un familiar o amigo cercano lo han matado, asaltado, robado o secuestrado (personalmente asaltado, robado y torturado).

 
   
   
dalbert
 
2009-09-15|10:37
 
DF

Si no escucharon lo que dijo, se les va a ofrecer el retiro voluntario. Si alguien no conoce como funciona el retiro voluntario no puede hablar. Para los que sí lo conocemos, deben de saber que muchas veces, la mayoría, al final de hacer cuentas les conviente más que les den su retiro a seguir trabajando por que las cantidades que les corresponden son bastante agradables. La razón por la qu emuchos no la toman, es por que no saben cuanto les durará el dinero y quedarse sin trabajo más adelante no les late. Pero todos los que han tomado el retiro voluntario se van felices de la gran cantidad de dinero que les correponde de un jalón. Hay que hacer sacrificios, y ni modo, todos estamos sufriendo por empleo. Y ya dejend e decir lo del Presidente del empleo, yo no soy panista, pero no sean babas, el empleo en términos reales y generales depende de las empresas privadas, no las públicas, y las empresas no los vas a obligar a dar trabajo, además de que ahora con el pretexto de la crisis muchos no dan trabajo o aprovechan a despedir gente. Ni modo que de trabajo en el gobierno en distintas áreas, si lo que ya no queremos son más burócratas tampoco. Hay que ser coherentes, analicen antes de decir algo tan a la ligera.

 
   
   
AlexZerdain
 
2009-09-15|10:33
 
DF

Por cierto Crucesita, yo espero que jamás te veas en la necesidad de buscar empleo con todo y el doctorado que has de tener pues está difícil la situación por si no te has dado cuenta. No es llorar por ellos, si no evitar que al rato te estén asaltando y hasta matando para llevar el pan a su casa.

 
   
   
AlexZerdain
 
2009-09-15|10:31
 
DF

En verdad que esto es una ojetada, en realidad deberían de eliminar los sueldos excesivos de gente como este secretario de Hacienda, como los subsecretarios, diputados, senadores, etcétera, pero no pueden dejar sin trabajo a quien sabe cuántas personas que en verdad son los que se rompen la maseta por hacer su trabajo (hay quienes no, aclaro) pero qué va a pasar con el jefe de departamento que lleva trabajando quien sabe cuantos años por un salario inferior a los cinco mil pesos? Que poca abuela, en dónde está la salvación del empleo? porque ellos también son trabajadores!! YA BASTA! no más injusticias ni buscarse lavar la conciencia a costa de los demás

 
   
   
Ricardo
 
2009-09-15|10:25
 
Merida

El dinero que se ahorre con el despido de 10 mil calienta-bancas se canalizará a los partidos politicos, mas spots, mas carteles-basura en las calles, mas compra de votos, esto es mexico, nunca aprendemos. por cierto alemania ya supero la crisis, alla no se andad con ...

 
   
 
   
Comentarios 1-20 de 51
 
 

PUBLICIDAD






DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK