aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tultepec fabrica 80% de la pirotecnia que se consume en el país

Con más de 600 variedades de cohetes que se elaboran en el municipio y que crece cada año a pesar de las restricciones donde está prohibida su detonación, como en el DF

Consumo. En San Pablito se expenden productos como Flash, luces de bengala, bombas de luz, mata pez, helicóptero, ovni, balón de silbato, camelias, pirinola y cráker, entre muchos otros.. (Foto: Archivo )

Tultepec, Méx | Sábado 12 de septiembre de 2009 Juan Manuel Barrera | El Universal19:22
Comenta la Nota

Más de 600 variedades de cohete se elaboran en este municipio, cuya producción de pirotecnia avanza año con año a pesar de las restricciones que existen en algunas localidades del país para la quema de fuegos de artificio, como en el Distrito Federal, en donde está prohibida su detonación.

Juventino Luna Rodríguez, encargado de la Dirección de Fomento Artesanal y Promoción de la Pirotecnia de Tultepec, conocido como “la capital de la pirotecnia”, destacó que en la localidad se fabrican 80% de los cohetes que se consumen en el país.

Juana Antonieta Zúñiga Urbán, cronista municipal, indicó que 40% de los 120 mil habitantes de Tultepec trabajan en algún ramo de la cadena pirotécnica, que va de la fabricación a la comercialización del producto.

Laura Luisa Reyes Contreras, propietaria del local 193 del tianguis pirotécnico de San Pablito, aseguró que cada año lanzan al mercado “novedades” de cohetes, para atraer la atención de los consumidores.

Agregó que este año entre los productos nuevos destacan el “súper dragón”, que vuela en tres tiempos y en cada uno de ellos desprende un color diferente, y la “tormenta eléctrica”, con tres efectos diferentes: cráker, luces de colores y diamantina.

Reyes Contreras, quien también es representante de pirotécnicos, destacó que el tianguis de San Pablito cuenta con un catálogo de juguetería pirotécnica con alrededor de 60 productos, aunque en realidad los artesanos de Tultepec fabrican más de 600 variedades de cohete, muchas inventadas por ellos mismos.

En San Pablito se expenden productos como Flash, luces de bengala, bombas de luz, mata pez, helicóptero, ovni, balón de silbato, camelias, pirinola y cráker, entre muchos otros.

La vendedora precisó que este año la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) liberó el permiso para la venta de cohetes en San Pablito el pasado 14 de agosto, por lo que desde entonces está abierto al público este mercado, que fue el primero en su tipo a nivel nacional.

Aseguró que las ventas están bajas debido a la crisis económica, las lluvias registradas los últimos días y la venta irregular de cohetes en Tultepec, que se expenden sin control en locales y viviendas del municipio, lo que representa competencia desleal para los comerciantes del tianguis.

Reyes Contreras indicó que aunque cada año existen productos nuevos, los consumidores buscan más el cohete blanco, los cometas, el buscapiés, las varitas y las ollas, que son considerados tradicionales y que no faltan en ninguno de los 260 locales abiertos del tianguis de San Pablito, que cuenta con 298 locales.

Aseveró que artesanos de Tultepec han patentado sus marcas, como Micky, Santa Clos, La Estrella, Rey David, Dunky, Jumar y Chicharras, entre otros.

Armando Gutiérrez Cabrera, del local 86 de San Pablito, mencionó que abastecen de cohetes a varios estados de la República, como Oaxaca, Veracruz, Coahuila y Saltillo, y también al Distrito Federal, cuyos mayoristas se surten en Tultepec a pesar de la prohibición capitalina para la detonación de fuegos de artificio; “vienen mayoristas de La Merced”, puntualizó.

Mencionó que su familia también fabrica cohetes, como el trabuco y el ovni, cuya producción no ha disminuido aunque en la actual temporada de fiestas patrias las ventas están bajas, “pero faltan noviembre y diciembre”, que es cuando la gente compra en mayor medida.

Gutiérrez Cabrera expuso que los pirotécnicos de Tultepec se enfrentan a las restricciones en algunas entidades del país para la quema de cohetes, como en Toluca, estado de México, y Pachuca, Hidalgo, en donde los vendedores de fuegos de artificio tienen que sortear difíciles obstáculos para realizar su actividad.

“A nosotros nos afecta bastante, porque la gente viene y se lleva su mercancía, pero se la quitan en retenes”, puntualizó.

Cabe destacar que la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos prohíbe la venta de cohetes sin el permiso correspondiente, en tanto que en el Distrito Federal está prohibida la detonación de los mismos.

Juventino Luna Rodríguez afirmó que solamente el Distrito Federal y el municipio de Villahermosa, en Tabasco, prohíben la detonación de cohetes, en tanto que la venta de los fuegos de artificio es regulada por la Sedena y los propios gobiernos municipales, que expenden los permisos correspondientes si se cumplen los requisitos exigidos.

Sin embargo, Laura Luisa Reyes Contreras consideró que mientras existan fiestas en México habrá pirotecnia, ya que la luz, el color y el ruido han formado parte de la forma de ser de los mexicanos.

Por último, la cronista Juana Antonieta Zúñiga Urbán recordó que existen registros históricos de la fabricación de pirotecnia en Tultepec desde el siglo XIX, actividad que todavía es “el motor económico más importante del municipio”.

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD