aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alertan ante nivel de capacidad en la presa 'Lázaro Cárdenas'

El Comité de Protección Civil en Gómez Palacio, Durango, prepara un plan de contigencia en el principal vaso hidráulico de la región, que se encuentra al 92 por ciento de su capacidad

Últimas 30 horas. Se han registrado escurrimientos de aproximadamente 20 millones de metros cúbicos, con los que aumentado el almacenamiento de esta presa.. (Foto: Enrique Proa )

Gómez Palacio, Durango | Sábado 12 de septiembre de 2009 Enrique Proa Villarreal | El Universal17:03
Comenta la Nota

El Comité de Protección Civil se mantiene atento para actuar ante la posibilidad de que se registre una nueva avenida en el Río Nazas como la del año pasado.

Se prepara un plan de contingencia luego de conocer que la presa “Lázaro Cárdenas", principal vaso hidráulico de la región, se encuentra el 92% de su capacidad respecto al Nivel de Aguas Máximo Ordinario (Namo), explicó Alonso Gómez Vizcarra, director de la dependencia.

La próxima semana se realizará una reunión entre personal de la Comisión Nacional del Agua, alcaldes de los municipios de la Laguna de Coahuila y Durango y directores de protección civil para analizar la situación.

Hace algunos días el Presidente Municipal, Mario Alberto Calderón Cigarroa, acompañado por Gómez Vizcarra, realizó un recorrido por el cauce del río y ya se trabaja en la reparación de las partes bajas que son vulnerables a desbordamientos.

Durante las últimas 30 horas se han registrado escurrimientos de aproximadamente 20 millones de metros cúbicos, con los que aumentado el  almacenamiento de esta presa al 92% del Namo.

Actualmente tiene aproximadamente 2 mil 592 millones de metros cúbicos de agua, un ocho por ciento por debajo de la capacidad Namo que es de  2 mil 873 millones de metros cúbicos, sin embargo, sigue lloviendo en la cuenca alta del Río Nazas.

Cabe hacer notar que existe una diferencia de alrededor mil millones de metros cúbicos entre el Nivel de Aguas Máximo Ordinario (Namo) y el Nivel de Aguas Máximo Extraordinario (Name).

El director de Protección civil dijo que las dependencias de distinto nivel están listas con el plan de contingencia en caso de que fluya el agua por el lecho del río Nazas.

En el 2008 corrió agua por el río por el desfogue que realizó la Comisión Nacional del Agua para bajar el almacenamiento de la presa “Lázaro Cárdenas”.

La corriente y la humedad causaron serios daños a cientos de hectáreas de diversos cultivos,  a viviendas, hundimientos en el piso de algunas colonias y daños al bordo de contención que se ubica a la altura de zonas urbanas que inexplicablemente aún no son reparados.

lcc / gdh



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD