Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
Cultura

Bienal de Arte de Estambul acogerá obras críticas
El evento presentará 141 proyectos de 70 artistas procedentes de 40 países, entre ellos la española María Ruido, con un vídeo que explora las nuevas prácticas laborales de la economía postindustrial en Barcelona

Bienal de Arte de Estambul acogerá obras críticas
El lema de la bienal ha sido tomado de una canción de la obra "La Ópera de los tres centavos", escrita en 1928 por Bertold Brecht, Elisabeth Hauptmann y Kurt Weill (Foto: Especial )
Imprimir | Envíar |
    En Estambul "llueven palabras" por Día del Español   2009-06-20
    Comenta la nota
    EFE
    El Universal
    Estambul Viernes 11 de septiembre de 2009
    11:20 La undécima edición de la Bienal Internacional de Arte de Estambul abrirá sus puertas mañana con el objetivo de estimular el pensamiento crítico a través de la pregunta "¿qué es lo que mantiene viva a la humanidad?".

    Este año, la Bienal presentará 141 proyectos de 70 artistas procedentes de 40 países, entre ellos la española María Ruido, con un vídeo que explora las nuevas prácticas laborales de la economía postindustrial en Barcelona.

    También estará el colectivo porteño 'Etcétera...', con sus sugerentes "performances" sobre lo que ellos llaman el "movimiento errorista" y la crítica al actual sistema político y económico.

    Los comisarios de la muestra son los miembros del colectivo WHW (quién, qué y para quién, por sus siglas inglesas), una organización sin ánimo de lucro formada en 1999 en Zagreb e integrada por Ivet Curlin, Ana Devic, Natasa Ilic, Sabina Sabolovis y Dejan Krsic.

    El lema de la bienal ha sido tomado de una canción de la obra "La Ópera de los tres centavos", escrita en 1928 por Bertold Brecht, Elisabeth Hauptmann y Kurt Weill.

    Y es que el célebre autor comunista alemán y sus reflexiones serán uno de los hilos conductores de la exhibición.

    "La aseveración de Brecht: 'un criminal es un burgués y un burgués es un criminal', continúa siendo tan verdadera como entonces", sostiene WHW en la presentación de la Bienal.

    "Hoy, igual que en aquel tiempo, una de las consecuencias de la crisis económica ha sido el desplazamiento hacia la derecha del electorado (europeo)", agregan.

    "Por supuesto, nadie sabe cómo se desarrollará esta crisis endémica. Las soluciones no están predeterminadas sino que dependen de las acciones de los actores. De nuestras actividades. O de nuestras pasividades", mantienen los miembros de WHW.

    De esta forma, la undécima Bienal de Estambul continúa la senda, abierta por ediciones anteriores, de convertir la mayor exposición artística de Turquía en un foro de expresión y reflexión crítica.

    La muestra permanecerá abierta hasta el 8 de noviembre y está patrocinada por Koç, uno de los mayores grupos empresariales de Turquía.

    mzr

    ¿Qué es esto? Compartir:   Facebook
    Facebook
    Twitter
    Twitter
    Google
    Google
    LinkedIn
    LinkedIn
    Viadeo
    Viadeo
    Digg
    Digg
    Delicious
    Del.icio.us
    Meneame
    Menéame
    Yahoo
    Yahoo
    Technorati
    Technorati

    Comenta esta nota
    Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
     
     

    PUBLICIDAD






    DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
    EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
    Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
    EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK