aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Denuncian a El Mundo por montaje en primera plana

La agencia de noticias Reuters asegura que la fotoportada que el diario español presentó el 7 de septiembre se trata en realidad de dos distintas imágenes

Las dos imágenes distribuidas por la agencia Reuters con las que El Mundo construyó la fotografía de primera página. (Foto: Tomada de El País )

Ciudad de México | Jueves 10 de septiembre de 2009 Redacción | El Universal00:30
Comenta la Nota

La agencia británica de noticias Reuters investiga el fotomontaje que el diario español El Mundo realizó en su primera plana el lunes 7 de septiembre con dos fotografías del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

La compañía, que difundió a sus abonados distintas imágenes de un mitin del mandatario español, asegura que la fotoportada en la que aparece Zapatero cantando La Internacional -considerada el himno de los trabajadores del mundo- junto a un líder minero, un diputado, una secretaria de su partido y una ministra de gobierno, se trata en realidad de dos fotos.

La escena de la portada del diario está creada con la imagen en la que aparecen Zapatero, José Ángel Fernández y Alfonso Guerra, y con otra donde el Presidente estaba acompañado por Leire Pajín y Bibiana Aído, según reproduce el periódico El País. Ambas fotografías fueron unidas para dar la impresión de que se trataba de una sola.

Mientras tanto, la agencia de noticias ya expresó su enfado por la manipulación.

"Estamos decepcionados con la decisión de El Mundo de utilizar dos fotografías originales de Reuters para componer una sola imagen en la primera página de su ejemplar del 7 de septiembre de 2009".

Agregó que se abrió una investigación y advirtió a los clientes de las condiciones de uso de sus fotografías.

Como respuesta, un portavoz de El Mundo señaló que al no existir una foto con todos los personajes decidieron unir las dos imágenes sin modificar los contenidos de alguna de ellas.

"Lo que hicimos fue quitar a Zapatero para que no apareciera dos veces. Y lo advertimos en el pie", mencionó.

El pie de foto publicado enumera a todos los presentes y finaliza "en las imágenes tomadas ayer Rodiezmo", por lo que el diario advierte que no existió manipulación debido a que "la imagen refleja finalmente el contenido y la situación".

Esta es la portada que presentó El Mundo

vsg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD