aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Perfil Francisco Javier Mayorga Castañeda

El Presidente Calderón anunció que Mayorga asumirá la titularidad de la Sagarpa

Francisco Javier Mayorga Castañeda asumirá la titularidad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) . (Foto: Archivo )

Ciudad de México | Lunes 07 de septiembre de 2009 Julián Sánchez | El Universal17:28
Comenta la Nota

Francisco Javier Mayorga llegará a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación por segunda ocasión, como relevo de otro panista, ya que el 28 de septiembre de 2005, fue nombrado en el cargo por el entonces presidente Vicente Fox, en sustitución del guanajuatense Javier Usabiaga, quien buscó infructuosamente la gubernatura por su estado.

Mayorga releva ahora a su paisano Alberto Cárdenas a unas semanas de que se dieran fuertes cuestionamientos al Procampo.

Mayorga, quien es licenciado en economía, nació en Guadalajara, Jalisco el 17 de abril de 1951, siendo el primogénito de una familia de ocho hermanos. Y siempre ligado al medio rural como comercializador de granos y fue secretario de Desarrollo Rural de Jalisco de 1995 al 2000, durante el gobierno de Cárdenas Jiménez.

A decir de Max Agustín Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), comparado con Alberto Cárdenas y Javier Usabiaga, es más sensible con los problemas del campo, pero está ligado al grupo de panistas del sector agrícola.

Si bien la renuncia de Alberto Cárdenas es buena noticia, porque se podría dejar el pan Bimbo como alternativa alimentaria en México y entrar al plan de la autosuficiencia alimentaria, más sana y barata, no es buena noticia la designación de Mayorga, aunque le otorgaremos el beneficio de la duda para saber si hará una mejor gestión".

Salvador Mayorga Cameros, padre de Francisco Javier, fue presidente de la Confederación Nacional Ganadera y presidente de la Unión Ganadera Regional del Estado de Jalisco.
Cursó estudios de Maestría en Administración de Empresas, en el Instituto Tecnológico y de
Estudios Superiores de Monterrey.

La mayor parte de su vida la ha dedicado al manejo de sus empresas y a participar en las cúpulas empresariales del sector agropecuario.

Fue presidente de la Cámara Regional de la Industria de Transformación de Jalisco en 1981. Entre 1982 y 1983 fue coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, así como Vicepresidente de CONCAMIN, cargo que repitió en 1991.

De 1985 a 1989 fue presidente del Consejo de Directores del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, ubicado en Guadalajara.

Fue invitado por Vicente Fox a participar en el equipo de transición del gobierno en el 2000 y lo nombró director en jefe de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), órgano desconcentrado de la Sagarpa, cargo que ocupa hasta el 2002.

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD