aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Elaborará DIF plan nacional de derechos de los niños

La titular del DIF nacional, Cecilia Landerreche, adelantó que se presentará a Felipe Calderón la propuesta creada con base en recomendaciones de la OCDE sobre la explotación y el trabajo infantil

DERECHOS INFANTILES La titular del DIF aceptó que aún hacen falta medidas más a fondo para asegurar el respeto de los derechos de los menores. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

Ciudad de México | Lunes 07 de septiembre de 2009 Julián Sánchez | El Universal11:37
Comenta la Nota

El mes próximo el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) presentará al presidente Felipe Calderón una serie de elementos para concretar un plan nacional sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes, a fin de superar el hecho de que en el panorama en la materia todavía falta un largo camino por recorrer.

Cecilia Landerreche, titular de ese organismo subrayó que para llegar a tal fin se requiere de una coordinación e interacción efectiva entre todas las instancias de gobierno y de la organización civil pues a pesar de los avances en este ámbito se requieren medidas más a fondo.

En tal sentido, señaló durante una conferencia de prensa que el DIF ha recogido los comentarios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de que faltan políticas públicas en México en materia de infancia.

Por ello, entre otras acciones, ya se trabaja con esa organización internacional para lo cual se tuvo el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y ahora se ha pedido a la OCDE asesoría y un diagnóstico.

Landerreche informó que será el 20 de noviembre cuando se entregue al presidente Felipe Calderón el material que sirva como base para el referido plan nacional.

En la información que se entregará se incluirán las conclusiones de las mesas regionales en materia de derechos de las niñas, niños y adolescentes que se llevarán a cabo el 9 de septiembre, en Tlaxcala; el 2 de octubre en Mérida; el 14 del mismo mes en Tijuana y el 28 siguiente en Morelia.

Los temas de estas mesas serán: construcción de una cultura de derechos de los menores; armonización y fortalecimiento del marco jurídico; desarrollo institucional; políticas públicas y universales y mecanismos especiales de protección.

En esta última, se hablará sobre explotación sexual infantil, migración, trabajo, trata de niños, niñas y adolescentes y poblaciones infantiles discriminadas.

Respecto a este último, Landerreche destacó que ya se trabaja coordinadamente con los DIF estatales para atender esos fenómenos.

jfra / grg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD