aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Consar establece medidas contra traspasos de cuentas indebidos

Anuncia nuevos controles ante las malas prácticas por parte de los promotores y las propias Afores

TRASPASOS INDEBIDOS. Consar publica nuevas reglas a las que deberán sujetarse las Afores para el traspaso de cuentas individuales.. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

Ciudad de México | Jueves 03 de septiembre de 2009 Notimex | El Universal10:57
Comenta la Nota

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) estableció nuevos controles para el traspaso de cuentas individuales que incluyen, en algunos casos, la verificación vía telefónica de la solicitud presentada por el trabajador.

La Consar señaló que a pesar de las medidas de control ya establecidas continúan las malas prácticas por parte de los promotores y las propias Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) .

"Desde finales del año 2006 y al cierre de julio de 2009, esta Comisión ha recibido un sinnúmero de reclamaciones de traspasos indebidos presentadas por los trabajadores ante esta Comisión, a través de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)", refiere la Circular CONSAR 28-21 publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación ".

El documento que establece modificaciones y adiciones a las reglas generales a las que deberán sujetarse las Afores y las empresas operadoras de la Base de Datos Nacional SAR para el traspaso de cuentas individuales, precisa que las solicitudes de traspaso serán verificadas telefónicamente cuando se trate de cuentas de " mayor vulnerabilidad".

Así, la medida aplicará cuando los trabajadores traspasen su cuenta individual a una Afore cuya Sociedad de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro (Siefore) haya registrado un Indice de Rendimiento Neto mayor al de la Siefore en la que se encuentra, por lo que de acuerdo con la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, el trabajador se estaría traspasando antes de permanecer un año en su actual administradora.

Asimismo, procederá la verificación telefónica cuando en los últimos cinco años los trabajadores hayan efectuado uno o más traspasos de su cuenta individual, por el hecho de mostrar alta frecuencia en traspasos; y cuando tengan un salario igual o mayor a veinte veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, cuyos saldos acumulados son atractivos para que sean traspasados.

También, cuando se realice el traspaso por medios electrónicos, por haberse detectado traspasos por este medio sin el consentimiento del trabajador.

De igual forma se establece como requisito para el traspaso que los trabajadores exhiban una copia de su último estado de cuenta de la Afore en la que se encuentran registrados, esto a fin de evitar que se lleven a cabo traspasos cuyas solicitudes se consiguieron mediante engaños.

La Consar determinó asimismo sustituir la Clave de Identificación Personal (CLIP) por la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) como requisito para traspasos por medios electrónicos, ya que para la activación de ésta última se requiere la presencia del solicitante, lo que ofrece plena certeza de su identidad; otorga seguridad en las operaciones y no permite los traspasos masivos, ya que únicamente la posee el trabajador

En su mayoría, estas modificaciones entrarán en vigor en un plazo de 10 días hábiles contados a partir de hoy.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD