aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Huracán Jimena provoca lluvias intensas

En la mayoría del territorio mexicano habrá tormentas eléctricas y hasta con granizo, efectos ocasionados por el meteoro, categoría cuatro

FENÓMENO METEOROLÓGICO. Jimena ocasionará precipitaciones pluviales intensas en el oriente y sureste de México; sin embargo, las temperaturas continúan siendo altas. (Foto: Archivo El Universal )

Ciudad de México | Lunes 31 de agosto de 2009 Notimex | El Universal08:29
Comenta la Nota

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán Jimena de categoría cuatro, origina tiempo inestable con lluvias intensas, viento fuerte y oleaje elevado en el occidente del país y el sur de la Península de Baja California.

Para este día se espera cielo medio nublado o nubloso con aguaceros en los estados del occidente, centro y sur del país.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que este pronóstico es debido a la circulación del huracán Jimena, localizado frente a las costas de Jalisco y a la onda tropical número 27, que se encuentra sobre Oaxaca.

En el oriente y sureste del país dominará cielo nublado con tormentas intensas, originadas por la entrada de aire húmedo de ambos litorales y una línea de vaguada frente a las costas de Veracruz.

Para la mesa del norte y noreste, dominará cielo despejado a medio nublado con ligero refrescamiento en las temperaturas y potencial de precipitaciones fluviales fuertes a puntualmente intensas, debido a un sistema frontal en el sur de Texas, en Estados Unidos.

Detalló que la lluvia puede estar acompañada de tormenta eléctrica, granizo y viento moderado a fuerte.

El SMN estimó temperaturas calurosas de 35 grados centígrados en entidades como Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, San Luis Potosí, Oaxaca y Yucatán.

También previó vientos muy fuertes superiores a los 50 kilómetros por hora en los estados de Baja California Sur, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.

En el pronóstico del tiempo por regiones señaló que en el Pacífico Norte será un día despejado a medio nublado con posibles temperaturas extremas.

Para el resto dominará cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de tormenta de 60 a 80% y temperaturas cálidas.

El viento será del oeste de 20 a 35 kilómetros por hora en el occidente de la Península de Baja California y en el resto de la región de componente sur de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas de vientos.

En el Pacífico Centro anunció un tiempo medio nublado, con probabilidad de diluvio mayor al 80%, con temperaturas cálidas y viento de componente sur de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para el Pacífico Sur pronosticó un día medio nublado, con probabilidad de lluvia de 60 a 80%, temperaturas altas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.

El SMN pronosticó para el Golfo de México un tiempo medio nublado, con probabilidad de tormenta mayor al 80%, y temperaturas cálidas viento del este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En la Península de Yucatán anunciaron que será un tiempo medio nublado, probabilidad de precipitación fluvial del 60 a 80%, temperaturas altas y viento del este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para la Sonda de Campeche se prevé un día medio nublado, con probabilidad de lluvia de 20 a 40%, temperaturas calientes y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte será un tiempo despejado a medio nublado, con probabilidad de tormenta de 60 a 80%, temperaturas templadas a muy calurosas y viento de componente este de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central el tiempo estará medio nublado, probabilidad de precipitación de 60 a 80%, temperaturas frescas a cálidas y viento del este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

agvr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD