aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crece discriminación contra mexicanos en EU: SRE

Destaca la Cancillería el caso de la indígena oaxaqueña Cirila Baltazar Cruz, a quien le quitaron a su hija por ser indocumentada, pobre y no hablar inglés, para entregársela a una pareja estadounidense

SIN DERECHOS. El aumento de casos de discriminación se ha detectado precisamente en regiones de Estados Unidos donde no hay consulados mexicanos . (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

Ciudad de México | Viernes 28 de agosto de 2009 Silvia Otero | El Universal14:09
Comenta la Nota

En Estados Unidos actualmente hay una tendencia creciente a criminalizar a los migrantes mexicanos, existe una discriminación cada vez más "dura y un ambiente hostil" en diversos estados que afecta lo mismo a  indocumentados que a residentes legales; uno de los casos más crudos es el de la indígena oaxaqueña Cirila Baltazar Cruz a quien le quitaron a su hija por ser indocumentada, pobre y no hablar inglés, para entregársela a una pareja estadounidense.

Este el panorama que planteó Daniel Hernández Joseph, Director General de Protección a Mexicanos en el Exterior, en conferencia de prensa al término de la II Reunión de Encargados de Protección de América del Norte.

Reconoció que es preocupante que "estamos observando que la discriminación es más acérrima, compleja, es más difícil, es más dura, sobre todo en los lugares de nueva inmigración,  donde a lo mejor hay menos mexicanos, pero precisamente por eso es más dura la discriminación,  y por consecuencia de que hay menos mexicanos hay menor presencia consular".

El aumento de casos de discriminación se ha detectado precisamente en regiones de Estados Unidos donde no hay consulados mexicanos como Mississipi, Alabama, Oklahoma, Indiana, Ohio y  Kentucky que son nuevas zonas de migración de mexicanos

Fue precisamente en Mississippi, donde en diciembre de 2008 la indígena oaxaqueña Cirila Baltazar fue separada de su hija. En mayo de este año una juez de la Corte de ese estado norteamericano decidió conceder la tutela de la menor a una pareja de estadounidenses, bajo el argumento de que la indocumentada no tenía recursos y hablaba el dialecto chatino.

Hernández Joseph sostuvo que este evidente caso de discriminación que viola los derechos de la connacional "nos indigna y hemos intervenido con toda energía (..) se esta apelando el fallo y seguiremos con esta misma energía esta injusticia y cualquier otra similar que se llegue a presentar cuando un juez pretenda quitarle el hijo por el simple hecho de ser indocumentado, de no hablar el idioma del país".

grg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD