aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Brasil licitará tren bala a fin de año

La obra de infraestructura unirá las ciudades de Río de Janeiro y Sao Paulo, las más grandes y pobladas de ese país

DE ÚLTIMA. Japón es pionero en trenes bala, como éste modelo que cirucla de Shin a Osaka. Brasil busca el propio. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

Brasilia, Bra. | Jueves 27 de agosto de 2009 AP | El Universal11:00
Comenta la Nota

Brasil pretende licitar a fines de este año la construcción de un tren de alta velocidad que unirá a las ciudades de Río de Janeiro y Sao Paulo, las más grandes y pobladas del país, informó el jueves el gobierno.

El secretario de Política Nacional del Ministerio de Transportes, Marcelo Perrupato, precisó en un seminario en Sao Paulo que la obra valorada en unos 18 mil 400 millones de dólares será otorgado en concesión por 40 años.

La estructura de la concesión del tren, que se extendería hasta Campinas, en el estado de Sao Paulo, y tendría 510 kilómetros de vía férrea, debe estar lista en el tercer trimestre de 2009 y la licitación se haría en el último trimestre.

''Estamos licitando un consorcio que será capaz de construir esta obra que, en principio, unirá a las ciudades de Campinas, Sao Paulo y Río de Janeiro. Los participantes deberán elaborar sus proyectos para atender criterios de velocidad, seguridad, capacidad, tiempo de viaje, intervalos de viaje, comodidad y otros puntos'', indicó Perrupato.

Brasil pretende exigir que el consorcio ganador transfiera tecnología en el desarrollo de trenes de alta velocidad, por lo cual exigirá en la licitación que profesionales brasileños acompañen los trabajos, tanto en el desarrollo del proyecto como en su operación y mantenimiento, según Perrupato.

La obra originalmente estaba valorada en unos 5 mil 850 millones de dólares pero cálculos más recientes aumentaron drásticamente el costo.

Perrupato justificó la inversión al señalar que Brasil necesita invertir en infraestructura para alcanzar un crecimiento económico más robusto.

Con el tren, el viaje entre Río y Sao Paulo se podrá hacer en 1 hora y 45 minutos, en lugar de entre cuatro y seis horas que demora el traslado en automóvil. El tren tendrá entre sus puntos de parada los aeropuertos internacionales de las tres ciudades.

cgb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD