aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Huracán Bill alcanza categoría 3; Ana se disipa

El Centro Nacional de Huracanes informó que los habitantes en las Islas de Sotavento deben estar atentos a la trayectoria y evolución de Bill

ALERTA El huracán alcanzó esta noche la fase 3, por lo que pidieron a la población mantenerse informados y tomar precauciones.. (Foto: EFE )

Miami, EU | Martes 18 de agosto de 2009 AP | El Universal21:30
Comenta la Nota

El huracán Bill se sigue fortaleciendo, actualmente, llegó a la categoria 3,el más intenso en lo que va de la temporada en el Atlántico.

El Centro Nacional de Huracanes informó que los habitantes en las Islas de Sotavento deben estar atentos a la trayectoria y evolución de Bill.

''Las corrientes atmosféricas son ligeras y las aguas cálidas'', dijo Kimberlain.

''Esos son dos ingredientes esenciales no sólo para la formación sino para la conservación de los huracanes''.

A las 21:00 GMT del martes, Bill era un huracán de categoría 2, con vientos cercanos a 177 kilómetros por hora, y su vórtice se ubicaba unos 1.000 kilómetros al oriente de las Islas de Sotavento. Avanzaba al oeste-noroeste a unos 25 kph.

La amenaza más significativa que la tormenta parecía plantear era para las Bermudas, por donde podría pasar en unos tres o cuatro días, dijo Kimberlain, pero también podría moverse directamente entre las Bermudas y la costa oriental de Estados Unidos sin tocar tierra, agregó

De cualquier forma, la gente cerca de la costa puede esperar marejadas y fuertes corrientes marinas en los próximos días, según Kimberlain.

En tanto, los habitantes de Haití y República Dominicana se despertaron el martes con una buena noticia: al parecer, Ana, la primera tormenta con nombre de la temporada en el Atlántico, no tuvo mayor impacto en la isla que comparten ambos países.

Las dos naciones ubicadas en la isla de La Española son muy vulnerables a las tormentas, pues en sus territorios vive mucha gente pobre en las márgenes de los ríos. Sin embargo, no hubo reportes de daños de consideración a consecuencia de los restos de Ana.

La tormenta se había degradado a depresión tropical y se disipó prácticamente antes de llegar a La Española, pero sus lluvias eran consideradas todavía una amenaza.

''La lluvia cayó, pero no afectó seriamente ningún lugar'', dijo Marie Alta Jean Baptiste, directora del departamento de protección civil de Haití.

Haití es particularmente susceptible a inundaciones catastróficas porque la mayoría de los árboles fueron talados a fin de producir carbón y de usar los terrenos para la agricultura. El terreno montañoso y deforestado no puede retener el agua.

El año pasado, una serie de tormentas mató a cientos de personas y dejó a miles sin alimentos.

Los meteorólogos han revisado sus predicciones de huracanes en el Atlántico para esta temporada, luego que los primeros dos meses transcurrieron sin que se registrara una sola tormenta tropical.

aec /fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD