aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Amenazan a funcionario que investiga caso de García Zalvidea

Raziel Villegas, director de Impacto Ambiental de Profepa, mantiene un litigio contra el hermano del ex alcalde de Cancún

LITIGIO Fernando García Zalvidea mantiene un conflicto legal con la Profepa por la construcción de un espigón en la playa de un hotel . (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

Cancún, Quintana Roo | Viernes 07 de agosto de 2009 Adriana Varillas/Corresponsal | El Universal12:11
Comenta la Nota

En plena polémica por la clausura hecha al relleno ilegal de playas que aplicó hace dos semanas a los hoteles de Fernando García Zalvidea, en Cancún, el director de Impacto Ambiental y Zona Federal de la Profepa, Raziel Villegas, fue amenazado de muerte.

La voz de un desconocido le advierte en un mensaje recibido en el celular del funcionario federal, en la víspera, que lo matarán en Cancún.

Entrevistado sobre el hecho, Villegas Nuñez dijo a EL UNIVERSAL, que el único caso que lleva actualmente en este centro turístico, es el litigio contra la firma Real Resorts, representada por Fernando García Zalvidea, quien construyó un espigón de roca sólida y realizó rellenos con sascab y material pétreo en sus hoteles Gran Caribe Real y The Royal, para ganar terrenos al mar.

"Yo pensé que litigaba con hoteleros, no con un cártel; desconocía que hubiera un cártel interesado en temas ambientales, porque nosotros nos dedicamos a hacer valer la ley ambiental, no ningún tipo de cuestión relacionada con el crimen organizado o el narcotráfico."

"Lo que sí le digo es que no me amedrentan y no van a detener la labor de la Profepa con este tipo de amenazas", expresó.

A pregunta expresa, el funcionario respondió que no tiene elementos para asegurar que la amenaza proviene del hotelero antes citado, pero subrayó que le parece "curioso", porque el único caso que lleva en Cancún, es el procedimiento administrativo en contra de dicho empresario.

"Tenemos procedimientos abiertos en Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos... pero el único caso reciente, que tengo en Cancún, es con el señor Zalvidea, pero repito: No tengo evidencia para acusar a alguien en particular", manifestó.

Con ésta, sería la segunda ocasión en que un funcionario federal-ambiental, es amenazado de muerte.

La primera vez, el destinatario fue el coordinador regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alfredo Arellano, a quien el actor Roberto Palazuelos, le envió un mensaje hace un año, a través de un noticiario radiofónico estatal, advirtiéndole que en Tulum, había "quien le traía ganas" y lo conminaba a ser cuidadoso porque "alguien" le podía "pegar un tiro".

En aquella época, el asunto álgido tenía que ver también con clausuras aplicadas por Raziel Villegas, a hoteles ubicados dentro del Parque Nacional Tulum, en donde hoteles se construyeron sin permisos y ello fue denunciado por Arellano Guillermo, quien también sostiene un litigio jurídico en contra del gobierno del estado y de los hoteleros de la zona, que pretenden desconocer el decreto que dio vida a dicha área natural protegida.

Esta vez, el mensaje fue recibido anoche, minutos antes de que el funcionario entrase al estudio de grabaciones para una entrevista en un programa televisivo de alcance nacional, en la Ciudad de México.

"En el lugar en el que esperábamos, una sala de espera, no hay señal, entonces la llamada se fue directo a buzón de voz. Cuando estoy a punto de entrar al estudio, regresa la señal y escucho el mensaje en el que me dicen que me van a matar en Cancún; me insultan, me llaman ‘perro' y otras cosas más subidas de tono", narró.

El mensaje fue mostrado a los asistentes al programa, quienes le recomendaron hacer pública la amenaza; el contenido de ésta fue comunicado esta mañana al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Patricio Patrón Laviada, quien respaldó la difusión de la advertencia.

Al respecto, el también abogado, informó que interpondrá en las próximas horas, la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de la República (PGR), en la ciudad de México, acción que repetirá en la delegación de esa dependencia, ubicada en Cancún, la siguiente semana.

Asimismo resaltó que esta es una prueba más de que el hacerse acompañar de elementos de la Secretaría de Marina, para ejecutar los operativos de clausura, que tanta molestia han causado entre empresarios y autoridades de Quintana Roo, no es "ni exagerado, ni infundado".

jfra



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD