Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
Los Estados

Entérate ¿Qué es el dengue y cómo prevenirlo?
Conoce los síntomas de la enfermedad, el agente transmisor y dónde se reproduce, así como las medidas preventivas

<b>Entérate</b> ¿Qué es el dengue y cómo prevenirlo?
ATACA. La limpieza es el arma contra el mosquito transmisor. Tira todos los recipientes que contengan agua sucia y utiliza insecticidas aprobados por las autoridades sanitarias (Foto: Archivo El Universal )
Imprimir | Envíar |
    Edomex detecta 120 casos sospechosos de dengue   2009-08-03
    En alerta 26 municipios mexiquenses por dengue   2009-08-02
    Detectan brote de dengue en Hidalgo   2009-07-30
    Belice pide ayuda para combatir el dengue   2009-07-30
    Reportan 630 casos de dengue en Veracruz   2009-07-13
    Alerta en Veracruz ante dengue   2009-05-28
    Tamaulipas se prepara contra el dengue hemorrágico   2009-05-20
    Cunden casos de dengue en el país   2009-05-20
    Avanza el dengue hasta en zonas áridas   2009-05-20
    Sinaloa alerta de virus del dengue más agresivo   2009-04-24
    QR vigila posible repunte de dengue   2009-04-23
    Preocupa dengue en Morelos   2009-03-17
    Tamaulipas alerta por dengue hemorrágico   2009-02-26
        Foro ¿Qué brote te preocupa más: influenza o dengue?
        Mapa Enfermedades que padece México
      Comenta la nota
      Redacción
      El Universal
      Ciudad de México Martes 04 de agosto de 2009
      00:03

      El dengue es una enfermedad aguda, producida por un virus que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti infectado.

      Generalmente es de corta duración y el paciente no tiene complicaciones (dengue clásico); sin embargo, puede desarrollarse una forma grave de enfermedad conocida como dengue hemorrágico.

      El dengue clásico tiene los siguientes síntomas:

      • Fiebre
      • Dolor de cabeza
      • Dolor muscular
      • Náuseas
      • Vómito
      • Dlor detrás de los ojos
      • Exantema (ronchas o salpullido) en cuello y tórax principalmente.

      En cambio el dengue hemorrágico surge cuando el clásico se complica y se caracteriza por:

      • Disminución de líquidos en la sangre
      • Moretones
      • Sangrados en cualquier parte del cuerpo.



      Duración del contagio

      Generalmente es una enfermedad autolimitada, ésto quiere decir que se cura sola. Lo importante son los cuidados que se deben tener para el paciente en la fase de enfermedad, por lo que acudir al médico al presentar los síntomas es vital para no sufrir complicaciones.

      El periodo de incubación del dengue es de 4 a 7 días a partir del contacto con el virus, la enfermedad dura hasta 15 días. El contagio sólo se produce por la picadura de un mosco infectado. No se transmite de persona a persona.

      El agente transmisor

      El mosquito transmisor se reproduce en lugares con clima cálido con una altitud por debajo de los mil 200 metros sobre el nivel del mar, aunque se ha registrado en alturas alrededor de los 2 mil 400. Recientemente se han presentado casos en la huasteca de Hidalgo y en el estado de México.

      El Aedes aegypti utiliza recipientes artificiales que se encuentran en exteriores de las viviendas como son: botes, latas, llantas y dentro de las viviendas; es muy común encontrar larvas en floreros y plantas acuáticas, así como en los lugares donde se almacena agua.

      Prevención 

      Las mejores medidas para atacar al insecto es la limpieza y la desinfección. En la salud pública se utilizan diversos insecticidas aprobados por el CICLOPLAFEST, en particular la Secretaría de Salud, los que autoriza son de uso exclusivo como son: Larvicidas (Temephos en grano de arena al 1% o en cápsulas al 5%, Temephos líquido al 50%). Para el control de adultos (Permetrina, Esbiol y Butóxido de Piperonilo).

      El agua con Temephos puede usarse sin peligro para beber y lavar por su baja toxicidad, siempre y cuando se utilice en la dosis adecuada.

      El efecto de este larvicida dura en promedio 60 días para mantener la eficacia del producto, debido al constante uso del agua doméstica.


      Fuente: Secretaría de Salud 

      vrs

       

       


      ¿Qué es esto? Compartir:   Facebook
      Facebook
      Twitter
      Twitter
      Google
      Google
      LinkedIn
      LinkedIn
      Viadeo
      Viadeo
      Digg
      Digg
      Delicious
      Del.icio.us
      Meneame
      Menéame
      Yahoo
      Yahoo
      Technorati
      Technorati

      Comenta esta nota
      Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
       
       

      PUBLICIDAD






      DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
      EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
      Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
      EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS