aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bolivia prohíbe uso de animales en circos

La Ley condena los actos de crueldad con los animales; muchos de ellos mueren por complicaciones derivadas de la altitud de las ciudades bolivianas

CONTRA EL MALTRATO ANIMAL Ni siquiera palomas o perros podrán utilizar los circos en Bolivia tras la ley de protección a los animales. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

La Paz, Bolivia | Jueves 30 de julio de 2009 AP | El Universal11:35
Comenta la Nota

Bolivia acaba de poner en vigor una ley pionera que prohibe el uso de animales salvajes y domésticos en circos, lo que coloca al país en primer lugar en Latinoamérica en adoptar una legislación de esa naturaleza, dijo la diputada Ximena Flores.

La ley, cuyo trámite demoró dos años, fue firmada por el presidente Evo Morales y entró en vigencia el 1 de julio, informó la Gaceta Oficial del Estado.

En su disposición central ''prohibe el uso de animales salvajes y domésticos en los espectáculos circenses por constituir un acto de crueldad''.

Flores, impulsora de la ley, dijo que los circos de viaje que se hallan en territorio boliviano tienen un año para ajustarse a la normativa.

''Son como medio centenar de animales que están circulando en circos nacionales e internacionales en este momento y queremos negociar para evitar que los animales sean eliminados'', dijo.

Según la legisladora, ''ni siquiera se permite el uso de palomas y canes''. Algunos países en Europa prohiben el usos de animales salvajes en espectáculos, en el caso de Bolivia el veto se amplia a los animales domésticos.

Flores que es vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano dijo que tomó contacto con algunos de sus colegas de Perú y Colombia para que éstos impulsen una norma similar en sus países.

La legislación aplica multas a los infractores y prevé inclusive la confiscación de animales. Una segunda etapa prevé la reinserción de aquellos que sean decomisados y será una tarea más complicada en la aplicación normativa, dijo.

Animal Defenders International ha sido una de las organizaciones que apoyó la legislación.
Flores dijo que ahora está abocada a perfilar un proyecto de ley sobre protección de animales con el apoyo de organismos internacionales.

En el pasado organizaciones defensoras denunciaron la muerte de animales salvajes en circos por complicaciones agravadas por la altitud de La Paz o de otras ciudades bolivianas que están a más de 3000 metros sobre el nivel del mar.

jfra



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD