Al arrancar los trabajos de la XI Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla el presidente de esta nación, Oscar Arias, advirtió que el gobierno de facto de Honduras enfrentará el ostracismo de persistir en el no reconocimiento del presidente constitucional de esa nación, Manuel Zelaya.
Ante poco más de media docena de mandatarios centroamericanos así como del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, Arias indicó que esta supuesta valentía del gobierno de facto le hace daño al mismo pueblo de Honduras, pues antes que el sentido de perfección de la democracia "el pueblo de Honduras necesita pan y agua, comercio, inversión y ayuda internacional.
Sentado a la izquierda del presidente Felipe Calderón, aseguró que el acuerdo de San José sigue presente a fin de alcanzar un acuerdo por lo que convocó: "pido que no desistamos, que no bajemos los brazos en este esfuerzo, solo el diálogo puede traer la reconciliación".
Oscar Arias comentó lo que le ha dicho a los negociadores en este conflicto: "Ceder no es símbolo de debilidad, sino de profundo amor por Honduras", y dijo que le pidió al gobierno de facto cambiar su postura porque de esa manera no serán vistos como golpistas sino como los políticos que firmaron un acuerdo y supieron sacrificar sus diferencias por la reconciliación.
"Más que mártires de la patria se requiere en estos momentos de vigías de la democracia".
En esta cumbre, en donde ha imperado el tema de Honduras, también se abordará el tema de la influenza.
jfra