Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
Finanzas

Utilidad neta de Pemex cae 93% en segundo trimestre
De enero a junio, Petróleos Mexicanos acumula una pérdida de 25 mil 839.5 millones de pesos

Utilidad neta de Pemex cae 93% en segundo trimestre
Jesús Reyes Heroles, director general de Pemex (Foto: Archivo )
Imprimir | Envíar |
    Caen ventas de Cemex en segundo trimestre   18:31
    Utilidades de Grupo Inbursa suben 34.3% en primer semestre   17:26
    Vitro presentará plan de reestructura financiera en agosto   16:56
    Bajan utilidades de Bancomer   16:21
    La crisis ya tocó fondo, ya pasó lo peor: Ruiz Mateos   15:56
    Bolsa Mexicana cierra en su mejor nivel del año   15:16
    Comenta la nota Comentarios(23)
    Notimex
    El Universal
    Ciudad de México Martes 28 de julio de 2009
    18:31

    Petróleos Mexicanos (Pemex) registró al segundo trimestre del año una caída de 93% en su utilidad neta respecto al mismo periodo de 2008, mientras que de enero a junio acumuló una pérdida de 25 mil 839.5 millones de pesos.

    De acuerdo con los resultados enviados a la Bolsa Mexicana de Valores, de abril a junio de 2009 respecto al mismo periodo del año pasado, pasó de 16 mil 695.5 millones de pesos a mil 157.9 millones de pesos.

    En tanto que, de enero a junio de este año reportó una pérdida de 25 mil 839.5 millones de pesos, contra las ganancias por 19 mil 948.3 millones de pesos reportados en los primeros seis meses de 2008.

    La petrolera precisó que la caída en la utilidad del segundo trimestre del año y la pérdida semestral se debió principalmente por la disminución en el rendimiento antes de impuestos, como consecuencia de la baja en precios de hidrocarburos y en el volumen de exportación de crudo.

    En el segundo trimestre, el rendimiento antes de impuestos, derechos y aprovechamientos de la paraestatal se ubicó en 146.2 mil millones de pesos, lo que significó una reducción de 41.2% o 102.2 mil millones de pesos.

    En el primer semestre el rendimiento antes de impuestos, derechos y aprovechamiento disminuyó 52.3% al sumar 216.1 mil millones de pesos.

    De enero abril de este año, el volumen de exportaciones de crudo disminuyó 15.2% comparado con el registrado en el mismo periodo de 2008, al pasar de un millón 410 mil barriles diarios a un millón 195 millones de barriles diarios, debido a una menor producción.

    El precio ponderado de la mezcla mexicana de exportación cayó 46.5%, al pasar de 104.4 dólares por barril a 55.8 dólares por barril.

    Las ventas totales, incluyendo ingresos por servicios, también se vieron afectadas por los menores precios de crudo y menor volumen de exportación, al registrar en el segundo trimestre del año una disminución de 30.3% al ubicarse en 259.5 mil millones de pesos.

    Las ventas en el país se redujeron 21.3 por ciento al sumar 140.2 mil millones de pesos, mientras que las ventas por exportación bajaron 38.9% ubicándose en 118 mil millones de pesos.

    De abril a junio, la producción de petróleo crudo disminuyó 7.3% respecto al mismo periodo de 2008, al pasar de dos millones 794 millones de barriles diarios a dos millones 590 mil barriles diarios.

    La producción de crudo pesado bajo 15.5%, principalmente como resultado del cierre de pozos por el incremento de la relación gas-aceite en Cantarell; esta declinación fue parcialmente compensada por un aumento de 13.7% en la producción de Ku-Maloob-Zaap.

    En tanto, la producción de crudo ligero aumentó 1.6%, esencialmente, por los resultados obtenidos en la perforación de los pozos Ixtal-3 y 5 de la región marina suroeste.

    La producción de crudo superligero creció 29.4% por la terminación de pozos en el proyecto Delta del Grijalva y costero terrestre de la región sur.

    fml


    ¿Qué es esto? Compartir:   Facebook
    Facebook
    Twitter
    Twitter
    Google
    Google
    LinkedIn
    LinkedIn
    Viadeo
    Viadeo
    Digg
    Digg
    Delicious
    Del.icio.us
    Meneame
    Menéame
    Yahoo
    Yahoo
    Technorati
    Technorati

    Comenta esta nota
    Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
    Comentarios 1-20 de 23
    jantonioms
    2009-07-29|00:42
    Cuernavaca
    Tienes razón REGIO2009, sin embargo, los ingresos de PEMEX nos han mantenido por décadas, así como a la maquinaría de la corrupción. Desafortunadamente la ignorancia de nuestro presidentes y diputados, verdes, azules o amarillos, ha impedido que el país cree una economía alternativa basada en una industria independiente al petróleo que nos sostendrá cuando este recurso se termine. Lo que más me entristese es que los árabes si están invirtiendo sus ganacias petroleras en muchos rublos, turisticos, bienes raíces, acciones de empresas mundiales, ... , etc. Al parecer nuestro futuro es el de un estado fallido.
    jantonioms
    2009-07-29|00:30
    Cuernavaca
    El problema de PEMEX, es que México no posee la tecnología para realizar explotación en aguas profundas, se tienen un atraso de tecnológico de varios décadas en diferentes rublos y la institución de que debía impulsar parte de la investigación y desarrollo tecnólogico, el IMP (instituto mexicano del petróleo) es conocida por su corrupción y pésimos trabajos realizados para PEMEX. No se que piensen pejistas y azules, pero no veo otro remedio más que permitir inversión privada en PEMEX, ya que son los únicos que pueden financiar.
    REGIO2009
    2009-07-28|23:24
    Monterrey
    Y SE ME PASABA TODAS ESAS PERDIDAS SON DE TODO LO QUE SE HAN ORDEÑADO Y SEGUIRAN ORDEÑANDO.
    REGIO2009
    2009-07-28|23:24
    Monterrey
    PEMEX NUNCA HA SIDO DE LOS MEXICANOS NI LO SERA,PERTENECE A UNA MAFIA QUE HA UTILIZADO LAS SIGLAS DE PEMEX PARA ENRIQUESERSE CUYO ESLOGAN PARA DARNOS ATOLE CON EL DEDO ES "PEMEX ES DE LOS MEXICANOS", ESA MAFIA ESTA CONSTITUIDO POR FUNCIONARIOS CORRUPTOS DE BANDOS INTERMEDIO DE PEMEX, DIRIGENTES SINDICALES Y POLITICOS PRIISTAS QUE SE HAN ENRIQUEZIDO CON EL PETROLEO,SI NO PREGUNTENLE A LOPEZ PORTILLO, COMO REFINABA PETROLEO MEXICANO EN ESPAÑA SIN COMPRARLO EN MEXICO. VAYAN A LOS ESTADOS DONDE HAN ORDEÑADO DUCTOS DURANTE AÑOS, TODOS SON ESTADOS PRIISTAS, Y QUE LE HAN HECHO A LOS FUNCIONARIOS DE PEMEX DE ESOS LUGARES NADA, COMO ES POSIBLE QUE SI SALEN 1000000 DE LITROS DE GASOLINA SOLO LLEGEN 800000 LITROS Y LO DEMAS QUE.
    cvarela
    2009-07-28|21:44
    df
    En vez de aumentar impuestos para subsanar esto : tengan el valor de eliminar a los sindicatos que chupan presupuestos y utilidades, a ver si van contra los de electricistas, los de pemex, los maestros. Esos sindicatos tienen mucho que ver en la caida que estamos viviendo. Si estas en un sindicato eres mexicano con privilegios, sino te jodiste.
    arnol122
    2009-07-28|21:38
    Puebla
    De acuerdo con pejeconrombosman, solo agregaria que mucho del dinero se utilizo para los partidos politicos que luego usaron para spots que fueron a para a televisa.
    montalvo
    2009-07-28|21:34
    Denver
    Bueno se supone que PEMEX es una empresa Y cuandouna empresa tiene problemas finacieros necesita hacer ajustes como reducir personal que no produce recucir gastos innecesarios imagino que aqui sale sueldos para funcionarios bonos etc bueno esto se deben de eliminar necesitan un auditor para ver que es inproductivo y eliminarlos.
    xocpalli
    2009-07-28|21:27
    monterrey
    esa paraestatal siempre ha tenido un manejo que deja mucho que desear imaginense nada mas, 100 millones de mexicanos de clientes cautivos, recibe subsidios y monopolio...a pesar de estas circunstancias trabaja deficientemente...es el colmo...salu2
    edgarb
    2009-07-28|21:22
    Minatitlan
    Generalmente no escribo en mayúsculas, pero: MIENTRAS SIGAMOS RASGANDONOS LAS VESTIDURAS DEFENDIENDO O ATACANDO A CIERTOS PARTIDOS POLÍTICOS SEGUIREMOS CON LA MISMA MEDIOCRIDAD DE SIEMPRE. Al final la verdadera gente que puede sacar adelante al país no le interesa la política. Estan en su propio trabajo,
    Superchango
    2009-07-28|20:57
    Alvaro Obregon
    Para los que no quieren creer. ¿No tenemos robótica cuando cientificos mexicanos participan en el diseño de los robots que la NASA envia a Marte? ¿No tenemos capacidad de exploraciones profundas cuando ingenieros mexicanos participan en las exploraciones de EEUU en el mar antártico? ¿No tenemos ingeniería de punta cuando nuestros ingenieros y científicos construyen el mayor radiotelescopio del mundo, al grado de que Japón y Alemania envió a sus propios ingenieros a aprender con los nuestros? Les pregunto: ¿cómo adquirieron su tecnología Noruega, Japón, Alemania o Brasil? ¿Por obra del espíritu santo? Pues no!! Cada gobierno puso a sus científicos a trabajar para crear su propia tecnología. Esa es la diferencia entre un gobierno avanzado y uno tercermundista como el del PAN: en lugar de apostar por la creacion de nuestra tecnología prefiere "comprarla" a otros países (y ya todos sabemos quienes son los intermediarios de esas compras), con lo que al final nos quedamos para siempre dependiendo de compañias extranjeras en lugar de tener la nuestra. Pero sigan votando por los cretinos del PAN que cada año bajan el presupuesto para ciencia y tecnología.
    pejeconrombosman
    2009-07-28|20:11
    Durango
    ¿Quién dice que tenemos la tecnologìa e ingenieros para explotar nuestros pozos?, sólo que sean inges para sacar petróleo a menos de 10kms de la costa, de otro modo no hay ninguno que sepa como hacerle si se trata de aguas profundas y de la tecnologìa ni hablar... actualmente todo se lo deben estar comprando a empresas como Schlumberger. El dinero que se debiò aprovecahr para desarrollar a esos ingenieros y teconolgìa fue usado por el régimen de los 70s, 80s y 90s para enriquecer sindicatos y alimentar a corruptos y los excedentes que se obtuvieron en el 2008 fueron entregados a cada Gobierno Estatal, si alguien quiere saber donde esta ese dienro pregunte a su Gobernador... lo mas seguro es que fue usado por todos para gasto corriente: bonos, sueldos, etc.
    sabaval
    2009-07-28|20:06
    uruapan
    Te felicito "veridico" por tu comentario. eres precisamente la gente que ya no queremos que viva ni opine en nuetro país, la verdadera representación del que desde su aisalada inteligencia intenta explicar lo inexplicable y aportar sus teorias ficticias que no hacen unicamente que ofender a los ya depor si ofendidos ciudadanos de esta pequeña nación. felicidades por ser tan... de dificil descripción
    IKARO1433
    2009-07-28|19:55
    Guadalajara
    Y LOS ADMINISTRADORES MACUCHES, SIN DESPEINARSE UN PELO, SIMPLEMENTE CULPAN A LA "CRISIS GLOBAL"
    veridico
    2009-07-28|19:50
    mint
    LOS POPULISTAS DE INMEDIATO A VOCIFERAR SUS TEORIAS ABSURDAS JAJA, LAS UTILIDADES DE PEMEX BAJARON POR QUE CAYO EL PRECIO DEL BARRIL Y LA DEMANDA DEL EXTERIOR, ESTO ALIVIA UN POCO EL DESGASTE DE LOS YACIMIENTOS QUE SE HAN VENIDO A PIQUE, POR ELLO ES NECESARIA LA PARTICIPACION PRIVADA PARA LA EXPLORACION DE AGUAS PROFUNDAS Y UNA VEZ RECUPERADA LA ECONOMIA GLOBAL, EL PRECIO DEL BARRIL Y LA DEMANDA, ENTONCES MEXICO PUEDA UNA VEZ MAS DISFRUTAR DE LAS ENORMES GANANCIAS Y DE LOS EXCEDENTES QUE AFORTUNADAMENTE SE ADMINISTRARON CORRECTAMENTE SUBSIDIANDO LA ENERIGA ELECTRICA Y LA GASOLINA DE LOS MEXICANOS PARA MINORAR LA CRISIS, PERO ADEMAS CON AHORRO Y EN RESERVAS QUE HAN PALIADO LA SUBIDA DEL DOLAR; COSA QUE LOS POPULISTAS NO HUBIERAN HECHO POR QUE SE LO HUBIERAN GASTADO TODO EN DISNEYLANDIA EN LA ISLAS MARIAS Y TRENES BALA DE MEXICO A TIJUANA JAJJAJA, ADEMAS DE DESPENSAS PARA VAGOS Y REPARTIENDO BOLILLOS A TODO EL QUE ESTIRE LA MANO.
    correcaminos
    2009-07-28|19:33
    North Hollywood
    ¿En dónde están los excedentes de 2008 que fueron mas de $30 mil millones de dólares?
    ULISAA
    2009-07-28|19:26
    D.F.
    los comentarios que hacen en esta Nota son muy ciertas, pero siguen diciendo que PEMEX es de los "Mexicanos" con los costos tan altos de la gasolina por encima de E.U. ahora van a salir con otro incremento no!!!!! tambien reduzcan la plantilla y cero bonos.
    Xelfar2000
    2009-07-28|19:24
    df
    Pura robadera del gobierno federal y de los dirigentes de PEMEX, es un atraco al pueblo mexicano, es de nuestra propiedad, el PAN y su cínico disque presidente Calderón solo están para llevarse lo que màs puedan mientras estan en el poder, que asco.
    Superchango
    2009-07-28|19:21
    Alvaro Obregon
    Claro, pero sigan votando por los fascistas del Acción Nacional. 2 sexenios donde el hundimiento de Pemex fue brutal para poder venderle concesiones a los extranjeros y mientras tratan de colarnos su demagogia barata de tesoros y piratas. Y en tanto Cantarell se agota y EEUU explota nuestros yacimientos en el Golfo. Tenemos los científicos, ingenieros y toda la tecnología para construir nuestros propios pozos, pero no, ellos en lugar de apoyar el desarrollo nacional prefiere hacer negocios con Halliburton y Shell. Un asco.
    Culerin
    2009-07-28|19:19
    DF
    Mejor ya no hay que vender petroleo a los extranjeros.
    fulanito
    2009-07-28|19:16
    Morelia
    Ya quiero ver que harán ahora los legisladores y el ejecutivo.
    Comentarios 1-20 de 23
     
     

    PUBLICIDAD






    DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
    EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
    Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
    EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS