aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SEP abre concurso de plazas; evaluará ética de docentes

El periodo de pre-registro y registro para el examen se dará entre el 27 de julio y el 7 de agosto de 2009; los exámenes se aplicarán de manera simultánea en todo el país el 16 de agosto
Ciudad de México | Lunes 27 de julio de 2009 Nurit Martínez Carballo | El Universal07:10
Comenta la Nota

nurit.martínez@eluniversal.com.mx

A partir de esta mañana los aspirantes a obtener un empleo como maestro dentro del sistema de escuelas públicas podrán iniciar su prerregistro para obtener alguno de las más de 19 mil plazas de tiempo completo y por horas, y para obtener un puesto se evaluará, por primera vez, la ética de los futuros docentes.

Al dar a conocer la convocatoria y habilitar la página de internet, la Secretaría de Educación Pública (SEP) se informó que además de que los maestros deberán comprobar que saben saber leer y escribir; que saben enseñar y conocen el plan de estudios al que aspiran ingresar, se evaluará su conocimiento sobre la normatividad y su formación ética.

El número de plazas que se someterá a concurso son 6,175 plazas de jornada y  48,464 horas-semana-mes, para el caso de quienes ya son maestros pero están contratados por honorarios (se estima que existen 86 mil y que han trabajado en promedio los 10 últimos años), es decir son docentes en servicio.

Además de 10 mil 212 plazas de jornada y 56 mil 543 horas-semana-mes para maestros de nuevo ingreso. Esto significa que son 16 mil 387 plazas de tiempo completo y 105 mil  007 horas a concurso para el caso de secundarias, telesecundarias o educación inicial. De acuerdo con el cálculo de la SEP un total de 42 horas se traducen en una plaza de tiempo completo a la semana.

La dependencia confirmó lo que publica hoy EL UNIVERSAL de que un día antes de que inicie el ciclo escolar se darán a conocer los resultados del examen para contratar a los maestros de educación básica, por lo que se prevé que igual número de grupos de niños se quedarán sin maestro el primer día de clases.

De acuerdo con los términos de la convocatoria, el proceso para el llamado examen de oposición o concurso de plazas para el magisterio, iniciará con el prerregistro de los aspirantes a través de la página internet de la dependencia desde hoy 27 de julio al 2 de agosto.

La confirmación del registro de cada aspirante se hará del 29 de julio al 7 de agosto.

Los exámenes se aplicarán de manera simultánea en todo el país el 16 de agosto de 2009, a las 11 horas, tiempo del centro. En tanto que los resultados se publicarán 7 días después en la página electrónica www.concursonacionalalianza.org, esto es el día 23 de agosto, un día antes de que inicie el ciclo escolar 2009-2010.

El año pasado de los 71 mil que se presentaron al examen, 47 mil 809 reprobaron (67 %) y sólo 23 mil 245 aprobaron la prueba de 80 preguntas, para un total de más 25 mil plazas disponibles.

La media de calificación obtenida por los aspirantes a profesor fue de 5 al obtener en promedio 43 aciertos.

En la página de internet la SEP emitió un mensaje a los futuros maestros en el que destaca que al participar en este concurso pactado con el SNTE, que encabeza Elba Esther Gordillo Morales "estás contribuyendo a impulsar el cambio que requiere la educación de nuestro país. En efecto, tu voluntad de participar apoya una de las transformaciones más profundas de nuestro sistema educativo contempladas dentro de la Alianza por la Calidad de la Educación: que sean las mejores maestras y los mejores maestros quienes les impartan clases a las niñas, a los niños y a los jóvenes de México".

Al mismo tiempo señala que para ésta ocasión se han tomado "medidas para garantizar la mayor objetividad a lo largo de todo el proceso de este examen nacional" y por lo tanto, se pusieron a disposición de los aspirantes las guías de estudio para prepararse para la evaluación.

Explica que ahora la prueba ha sido diseñada y será calificada por el grupo de 71 expertos que forman parte del Órgano de Evaluación Independiente de carácter federalista.

La SEP refiere que al igual que el año pasado se tomaron un conjunto de medidas que garantizan la confidencialidad del examen.

Al igual que el año pasado la Secretaría indicó que se podrán acreditar observadores para el Concurso Nacional a los miembros de la sociedad civil, organizaciones civiles y empresariales, asociaciones nacionales y estatales de padres de familia. Este trabajo será coordinado con Transparencia Mexicana, de conformidad con la metodología establecida.

Al igual que el año pasado Michoacán y Oaxaca no participarán en este concurso que pretende acabar con la corrupción de la venta de puestos de trabajo dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), o bien del acoso sexual y extorsión.

cgb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD