Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
Sociedad

Un error eliminar programas sociales en México: PNUD
La representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo destaca que habrá que analizar algunos de los programas que gastan mucho y no tienen mucho impacto en la población

Un error eliminar programas sociales en México: PNUD
El funcionario de Naciones Unidas dijo que la desigualdad en México es histórica por tener una economía rural (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL )
Imprimir | Envíar |
    Beltrones señala fracaso de política antipobreza   13:07
    Repunte de pobreza, un “bache”: Sedesol   13:07
    El gobierno revisará combate a la pobreza   13:07
        Enrique del Val Blanco Ni para comer
      Comenta la nota Comentarios(10)
      Noemí Gutiérrez
      El Universal
      Ciudad de México Martes 21 de julio de 2009
      13:20

      Magdy Martínez, representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), aseguró que "sería un error" eliminar o cambiar los programas sociales.

      Ayer, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) anunció que pondrá a revisión sus 19 programas de ayuda a los sectores marginados luego de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informara en el país aumentó la pobreza de patrimonio y alimentaria en cinco puntos porcentuales, es decir más de seis millones de personas.

      El representante del PNUD indicó que equivaldría a "arreglar algo que no está roto".
      Martínez dijo que habrá que analizar algunos de los programas "gastan mucho y no tienen mucho impacto", pero también hay programas de "gran calado" que ayudan a la población.

      -- ¡Sería correcto reorientar todos los programas sociales?, se le preguntó

      -- Yo creo que eso sería arreglar lo que no está roto. Sería una equivocación poner en tela de juicio programas como Guarderías, Oportunidades y las tiendas de Liconsa que han probado ser bastante efectivos para la gente que más lo necesita.

      En entrevista en las instalaciones de la Cruz Roja donde se puso en marcha un programa de apoyo para damnificados por desastres naturales, dijo que

      "Sería un error, como dice la expresión ´tirar al bebe con el agua de la bañera´. Hay que Hacer una revisión electiva pero tener mucho cuidado con instrumentos que son medios de vida imprescindibles para la gente más modesta de este país", expresó.

      El funcionario de Naciones Unidas atribuyó el aumento de la pobreza a la crisis económica.
      También dijo que la desigualdad en México es histórica por tener una economía rural.


      ¿Qué es esto? Compartir:   Facebook
      Facebook
      Twitter
      Twitter
      Google
      Google
      LinkedIn
      LinkedIn
      Viadeo
      Viadeo
      Digg
      Digg
      Delicious
      Del.icio.us
      Meneame
      Menéame
      Yahoo
      Yahoo
      Technorati
      Technorati

      Comenta esta nota
      Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
      Comentarios 1-20 de 10
      IKARO1433
      2009-07-21|15:05
      Guadalajara
      PA LO QUE SIRVEN LOS PROGRAMAS SOCIALES. SIN EMBARGO, DEBÍAN RECORTAR LOS PRIVILEGIOS DE LA ALTA BUROCRACIA: GASTOS MÉDICOS, COMISIONES, BONOS ESPECIALES, GASTOS DE VIAJE Y, QUE LOS VIAJES DEL PRESIDENTE TENGAN UN BENEFICIO PARA EL PAÍS, SI NO, ELIMINARLOS.
      Elseñordelosnecios
      2009-07-21|14:59
      Puebla
      Ha que con mi paisano "marmotita", siempre critico la actitud de los gobiernos, pero lo que has dicho es la vil verdad, yo también vi en la Sierra Negra y esas partes como se pudren las despensas del DIF en las bodagas de las presidencias municipales, si eres del partido te dan sino te mandan a freír espárragos nomás que tu pones los espárragos, el aceite y el gas, es una cosa espantoza,pero tampoco para decir que toda la gente marginada tiene la culpa, porque por esas zonas se ponen las "maquilas fantasmas", y donde los caciques matan aquien se opone como el incidente de granjas de marranos y sus respetivos muertitos, yo la verdad hace mucho que no creo que México vaya para algún lado, lo que si he notado es el regreso del elitismo medio racista de que sino tienes cierta apariencia racial ya se amolaron todos los que no encajen en ese patron, cosa peligrosa ya que los apartheads no terminan ni se instauran de forma pacífica, en especial para los minoritarios que se sientan los elegidos.
      quilli
      2009-07-21|14:55
      Mexico
      ¡¡¡¡COMO!!! que les pasa, se han vuelto locos, como es posible que acaben con los programas sociales que han reducido la pobreza en México, sobre todo desde que llegaron Fox y Calderon. TENEMOS 9 AÑOS REDUCIENDO LA POBREZA.....PERO DE LOS PANISTAS CORRUPTOS, se han despachado con la cuchara grande, no solo no acaban con "su" pobreza, sino que los vuelve no ricos, sino millonarios con guarderias chatarra, empresas patito como la que dió el servicio express de aviacion a mouriño, o la que construyó el puente de chiapas en epoca del orate fox y que "se cayó" jajajaja, por ser zona sismica, (ninguna casa se cayó, solo el poderoso puente) casi igual al de tonalá. Pues como creeen ustedes que se deben acabar los programas sociales, ni lo piensen.....por favor les pido que no roben en pemex, y los aduaneros, portense bien, no hagan cosas malas (fox dixit)..puras verguenzas.
      montalvo
      2009-07-21|14:46
      Denver
      Oye tendota tienes razón yo vivía en un lugar marginado como vez en mi avatar Es muy cierto algunas personas no todas reciben su apoyo digamos sembrar maíz y no lo hacen o cuando reciben el apoyo para sembrar 2 hectáreas siembran 5 tareas y mal cuidada, otras como tú dices se empedan y realmente esta gente se hace dependiente de programas y espera su apoyo para el siguiente mes o siguiente apoyo, lo digo porque lo se lo vi y lo viví entonces si hay que recibir los programas pero a la vez enseñarle a la gente cómo ser productivos he independientes o crear como microempresas comunitarias pero con gente que si sabe entrenar y dar seguimiento a proyectos, en la zona de donde soy meten muchos programas para sembrar plátano, naranja, limón borregos, puercos, camedor, etc. etc. pero vi que hay un gran problema que los llamados técnicos no saben nada, solo van y dicen siembran las matas de plátano producen pero el que las siembra no se comerá unos 500 kilos de plátanos al me se debe buscar mercado ya sea dentro o fuera de la comunidad pero como van hacerlo si esta gente no tiene transporte y no sabe cómo vender en las zonas urbanas de ves en cuando sale un vivo o coyote compra el plátano regalado y el si lo puede ir a vender en la central de abastos de la capital al final esta persona es la que sale ganando ejemplo cuando tomas un licuado de plátano no lo pagas a peso el kilo como el productor le vende el plátano al cote.... entonces yo veo aquí algo distorsionado en los programas debido a que no hay estrategia no hay planeación no hay seguimiento, esta gente no solo necesita que le regalen mil o 2 mil pesos se necesita hacer más que eso. EXPERIENCIA PROPIA YO SALI CORRIENDO DE ESTE SISTEMA PORQUE PARA LA GENTE QUE NO VIVE QUE NO SABE NI HA VISTO COMO FUNCIONAN ESTOS PROGRAMAS PIENSA QUE SON BUENO PERO EN MI FORMA DE VERLAS NO ME GUSTA. AHORA VIVO EN USA.
      marmotita76
      2009-07-21|14:29
      Puebla
      Completamente de acuerdo que despareacan muchos de estos programas y mejor se cambien y reinvierta, la vdd es q las clases marginadas ya les es mas comodo ser marginadas porq sin HACER NADA reciben dinero, comida, vivienda, yo trabaje en una comunidad de la sierra norte del estado de Puebla, y veia como habia gente dueñas de tiendas q recibian dinero y despensas de oportunidades y gente de vdd jo... q no recibia ni una mirada, programas q se corrompen al llegar a manos de las preseindecias municipales, mil veces me toco ver como en invierno llegaban los cobertores y se los repartian entre ellos o entre los afiliados al pri (en aquel entonces) y la gente alejada ni se enteraba, igual pasaba con el material de construcción. La gente desfilaba horas por su $ q le ticaba por cada niño, asi q para no perderlo seguian teniendo hijos, todos en las mismas miseras condiciones, las papillas para la desnutricion las usaban para engordar cochinos (yo lo vi) y no para los niños porq a los niños no les gustaban!! (hasta eso son bien "delicaditos") coincido con muchos de los q estan aqui NO LES DEN PESCADO (dinero o algo regalado) ENSEÑEN A PESCAR, ademas todo ese dinero sale de los IMPUSTOS de los QUE SIIIIIIIIIII TRABAJAMOS mas de 8 hrs y tooooodo lo pagamos nada nos regalan
      Alberto
      2009-07-21|14:28
      Mexico
      TODO ANDA MAL PORQUE ASI ESTA PROGRAMADO, para funcionar mal. EL PAN siempre ha estado en contra de los programas sociales, como la salud pública, la educación gratuita, los libros de texto, el ISSSTE, el IMSS, etc., Es histórico. Pero, ahora en el poder, se suma a los programas demagógicos que tenía el PRI. Para el PAN todo tendría que ser un negocio privado, y así es como están llevandose el dinero del erario público a su casa. Guarderías o programas de apoyo al campo, licitaciones arregladas, asignaciones directas, privatizaciones. Esa es la tirada el PAN en el poder. Los programas que mantiene contra la pobreza son sólo para acarrear gente a las votaciones, son programas que lucran con la miseria y no sirven de nada a las familias "beneficiadas". La pobreza se combate con infraestructura, fuentes de empleo, acceso a buenos centros de salud, educación, cultura, y no con limosnas. Pero nada de eso importa al PAN. Los funcionarios de las instituciones federales de cultura son los mismos que había con el PRI, pues no hay cuadros de afiliación panista. En educación, lo mismo al grado que tienen que apoyarse en la señora Gordillo para designar a funcionarios, en lo demás son una nulidad. El PAN debería desaparecer, no solo dejar el gobierno.
      spatecc
      2009-07-21|14:09
      DF
      ¿Se acuerdan en su edición del 28 de julio de 2008 EL UNIVERSAL, por medio de la nota de Ricardo Aleman, decía: "... se reveló un presunto vínculo de corrupción entre el PAN-DF y la Secretaría de la Reforma Agraria a través de programas sociales de capacitación y creación de empresas agrarias. Resulta que las agrupaciones Agropraxis y Agronexos, beneficiadas con dinero público, eran dirigidas por esposas de altos funcionarios de la SRA, como Luis González y Wilfrido du Solier Espinosa, al mismo tiempo cercanos a Mariana Gómez del Campo. Ante la denuncia pública, los funcionarios fueron despedidos y la dirigente del PAN-DF negó toda relación con ellos. Los “ociosos” de la política jalaron más el hilo de la madeja y… ¡bingo! ¿Qué creen? A través de la compulsa elemental entre cargos y nómina del PAN-DF y de los nombres de organizaciones y responsables de las mismas que se beneficiaron de programas como FAPPA y Promusag de la Secretaría de la Reforma Agraria —Fondo de Apoyo Para Proyectos Productivos en el Núcleo Agrario, y Programa de la Mujer en el Sector Agrario, respectivamente—, se descubrió lo que pudiera ser un “tesorito”. En efecto, por lo menos cinco funcionarios de alto nivel del Comité del PAN en el DF se acreditaron como técnicos agrarios ante la SRA, en un total de 42 proyectos productivos; tres de FAPPA y 39 de Promusag. El estatus de la mayoría de los proyectos en cuestión, según datos oficiales, es precisamente de “apoyos autorizados”. En total, los cinco funcionarios partidistas del DF, y a través de los 42 proyectos, le “pellizcan” por ahí de siete millones de pesos a la SRA que, se presume, van a parar a las arcas del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal. Y si no se trata de un “cochinito” electoral para 2009, entonces hablamos de un “cochinero” de corrupción de muy alta escuela y, por supuesto, a gran escala. Como sea, según las documentales públicas que sostienen la revelación, no se trata de una pillería aislada, y menos de la ocurrencia de un solitario panista al que le ganó la ambición ante arcas abiertas. No, el hecho de vincular a trabajadores del PAN-DF de nivel alto en lo que parece un fraude, no es una pillería cualquiera. Más bien parece una tendencia de la que parece imposible que esté ajena la jefa de ese partido en la capital del país, la aguerrida Mariana Gómez del Campo, y tampoco el secretario de la Reforma Agraria".
      EGGGG
      2009-07-21|13:51
      df
      DE POCO SIRVEN LOS PROGRAMAS SOCIALES. SOLO SIRVE PARA HACER MAS FLOJA A LA GENTE, LA GENTE YA NO QUIEREN TRABAJAR SOLO ESTAN ESPERANDO QUE LES LLEGUE LA AYUDA. ¿PARA QUE? NO LO USAN PARA SEMBRAR NI PARA PARA TRABAJAR LA TIERRA, Y HASTA RECIBE LA AYUDA SOCIAL GENTE QUE NI LO NECESITAN. HAY QUE ENSEÑAR A LA GENTE A TRABAJAR, A SER RESPONSABLE, ESTO DE LA AYUDA SOCIAL ES PURO POPULISMO, ¿NO QUE TANTO CRITICABAN AL PEJE POR QUERER AYUDAR A LOS POBRES? MEJOER CANALICEN ESOS RECURSOS EN EDUCACION, EN SALUD,(PERO NO DEL CHUPE)
      Caraven
      2009-07-21|13:46
      DF
      Los programas de apoyo no necesariamente reparten dinero, sino se destinan a las mejoras en vivienda,suministro de servicios agua luz. Aqui el problema es que en zonas pudientes estos recursos nunca faltan en zonas marginadas rara vez los hay.
      tendota
      2009-07-21|13:35
      Distrito Federal
      Contodo el respeto que se merece la o el funcionario de la ONU, sí deben revisarse algunos programas sociales que reparten dinero -de los ciudadanos que pagan impuestos-, pero cuyo impacto se mide en cuantas veces el jefe de la familia que recibe la ayuda, visita la cantina para embriagarse. No se trata de repartir dinero o recursos sólo por repartirlos. No se trata de regalar pescado sino enseñar a pescar, como dice el proverbio chino. Conozco familias que reciben dinero por cada hijo o por un pedazo de tierra improductiva y el dinero va a parar a las cantinas. Ni los niños van a la escuela ni se alimentan mejor, ni el pedazo de tierra produce un cacahuate. Eso sí, el hombre de la casa utiliza el recurso para otros fines muy distintos. Esperemos que los de la ONU conozcan mejor la realidad de cada uno de los programas sociales para opinar con base a información fidedigna- si es que se le pide que lo haga-
      Comentarios 1-20 de 10
       
       

      PUBLICIDAD






      DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
      EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
      Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
      EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS