aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rechazan alerta por violencia de género en Guanajuato

Con 27 votos a favor y cinco en contra, se echó abajo la petición de distintas organizaciones que pedían la declaración de Alerta de Violencia en esa entidad
Ciudad de México | Lunes 20 de julio de 2009 José Gerardo Mejía | El Universal20:10
Comenta la Nota

jose.mejia@eluniversal.com.mx

Por recomendación de la Secretaría de Gobernación (Segob), el Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres rechazó conformar una comisión investigadora para esclarecer distintas agresiones a los derechos humanos contra mujeres del estado de Guanajuato, incluida la violaciónde una menor de nueve años de edad.

Durante una sesión extraordinaria que se prolongó por dos horas, con 27 votos a favor y cinco en contra, se echó abajo la petición de distintas organizaciones que pedían la declaración de Alerta de Violencia en esa entidad, que según la Segob, sería inconstitucional, además de considerar que no son delitos del orden común contra la vida.

"Se estima que esto podría ser inconstitucional e iría en detrimento de las facultades del órgano legislativo del Estado.

"Se enfrentarían dos poderes en igualdad de condiciones y sin facultades decisorias sobre el tema, creándose un problema de constitucionalidad que la Ley, con las figuras que contiene, quiere evitar. El Sistema no puede hacerle eso a la alerta de violencia de género en su primera aplicación", indica el documento repartido por la Segob en la reunión.

Durante la reunión, unas 50 opositoras a la aprobación de la Alerta de Violencia en Guanajuato, se manifestaron en la puerta principal de la Segob con mantas y pancartas, donde adelantaron que se respetaría la autonomía de los estados para decidir sobre el tema, comentario que hicieron una hora antes de concluir la votación.

Tras el encuentro privado, Malú Micher directora del Instituto de las Mujeres del DF, presentó el documento entregado por la Segob en el encuentro privado--sin sellos oficiales--, donde se establece que "la solicitante pretende una homologación de ordenamientos de dos entidades federativas diferentes".

"Tampoco se satisfacen los requisitos estipulados en el artículo 24 de la Ley, ya que si bien, la solicitud proviene de un organismo de la sociedad civil, también lo es que no se está frente a delitos del orden común contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres que perturben la paz social en un territorio determinado.

"Tampoco existe un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres", apunta el texto.

Cabe recordar que el pasado 6 de mayo, organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, solicitaron con base en el artículo 36 del Reglamento General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia la declaración de la Alerta contra la Violencia.

Las demandantes pusieron en la mesa, los casos de Montserrat de Jaral del Progreso, Guanajuato, violada a los nueve años de edad, quien quedó embarazada de un hombre de 54 años y abandonó el cuarto grado de primaria y parir a los 10 años de edad.

Un caso más es El de Laura, de Santa Catarina, Guanajuato, mujer de 24 años que fue violada y amenazada por ser encarcelada por personal de la procuraduría de esa entidad.

"Nos mayoritearon", comentó Micher luego de la reunión donde votó juntó con los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Yucatán, quien denunció además que las autoridades de la Segob "ignoraron la orden del día para dar línea por medio de un documento sin sellos oficiales".

"Esto lo hicieron desde un desayuno que tuvieron en la mañana en un hotel capitalino para planchar la votación con la directora del Inmujeres de Guanajuato Luz María Villalpando y por eso, ya llegó el voto planchado vía un funcionario federal", apuntó.

Entrevistada sobre el tema, Villalpando confirmó la orientación recibida por el sub secretario de Asuntos jurídicos y de derechos humanos de la Segob Daniel Cabeza de Vaca, quien "nos hizo ver el grave error jurídico que podríamos incurrir porque atenta contra la soberanía de los estados".

Minutos después de comenzar el encuentro, Micher promovió el ingreso de Ángeles López, directora del Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, con el argumento de que los organizadores permitieron el acceso a legisladoras vinculadas al tema, que no forman parte del Sistema. Tras una votación, se permitió el ingreso de López.

vsg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD