aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reciclaje de llantas, se fortalece en Nuevo León

La Agencia de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales de la entidad puso en marcha una máquina trituradora que ayudará al reciclaje de llantas. Puede procesar hasta 250 piezas por hora
Monterrey, Nuevo León | Sábado 18 de julio de 2009 Notimex | El Universal11:11
Comenta la Nota

La Agencia de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales puso en marcha una innovadora máquina para la trituración y reciclaje de llantas, que se convierte en una alternativa más para el cuidado del entorno ambiental de Nuevo León.

El director de la dependencia estatal, José Luis Tamez Garza, detalló que esta máquina de tecnología avanzada es capaz de procesar más de 250 llantas por hora.

Señaló que al procesar los neumáticos se pueden moler hasta partículas mucho más pequeñas y luego formar parte de una fórmula para generar concreto utilizado en calles o carreteras.

También se pueden obtener diferentes productos adicionales que son de la vida diaria, como los son tubería o ductos para los rellenos sanitarios o para los confinamientos y otros más, indicó.

"Ahorita es solamente una demostración para una alternativa de solución, ya que se genera una gran cantidad de llantas en la zona metropolitana, más de 300 mil anualmente", dijo.

Añadió que en algunas zonas se generan millones de llantas al año porque mucha gente las trae de Estados Unidos como neumáticos de desecho y los abandona, y eso ha generado problemas ambientales muy serios.

"Esta es una alternativa de solución y lo que hacemos es promoverlo, apoyarlo para que otras autoridades o rellenos sanitarios, autoridades ambientales puedan utilizarlo, e incluso que puede ser un gran negocio", dijo.

Tamez Garza comentó que los neumáticos abandonados se convierten en una fuente de contaminación muy seria, porque al presentarse incendios provocan un gran problema de contaminación al aire.

Además, continuó, cuando están apiladas las llantas también generan problemas de desarrollo de plagas, que después son un problema serio para la salud de la población.

Refirió que desde 2007, la dependencia implementó el Programa Estatal de Manejo Integral de Llantas Usadas, capacitando a más de 14 municipios de la zona del área metropolitana.

Dijo que, en coordinación con el Sistema Metropolitano de Procesamientos de Desechos, se realiza este programa, el cual lleva acopiadas a la fecha más de un millón de llantas que han sido dispuestas en la industria cementera.

El funcionario señaló que con el apoyo de la Embajada Británica, durante el programa de saneamiento de tiraderos de basura, se han retirado 10 mil llantas de los municipios rurales y se espera la aprobación para el acopio de otros 10 mil neumáticos en la entidad.

mzr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD