aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Recuento El caso Martí

Redacción| El Universal
09:42Ciudad de México | Viernes 17 de julio de 2009
Muestra el video

Video Critica Mart falta de avances en seguridad en Mxico.

A poco más de un año de la muerte tras el secuestro de Fernando Martí, las investigaciones dan un giro con las recién emitidas declaraciones de la SSP

A poco más de un año del secuestro y asesinato del joven Fernando Martí, las investigaciones dan un giro con las reciente captura por parte de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) de los asesinos confesos.

El caso del asesinato del menor conmocionó a México y a partir de este, el Consejo Nacional de Seguridad Pública se reunió en Palacio Nacional, donde el empresario y padre de la víctima, Alejandro Martí, advirtió a las autoridades que ante la inseguridad "si no pueden, renuncien".

En 2009, el empresario creó la asociación SOS, para denunciar los casos de impunidad y solicitar celeridad en la procuración de justicia y seguridad.

El 4 de junio de 2008, Fernando Martí, de 14 años, fue secuestrado cuando iba a la escuela. Su auto era conducido por Jorge Palma, a quien los criminales asesinaron el día siguiente.

El guardaespaldas del joven fue abandonado en el lugar del plagio por los secuestradores al creerlo muerto, pero sobrevivió y se convirtió en testigo protegido del caso.

El cuerpo de Fernando fue hallado el 31 de julio en la cajuela de un automóvil Corsa gris reportado como robado, en la colonia Villa Panamericana, en Coyoacán. Según los exámenes del forense había muerto a principios de julio.

El 12 de julio había sido pactado para entregar el dinero del rescate del menor. Los plagiarios condujeron por el celular a un empleado de la familia Martí por varias calles hasta que le ordenaron dejar 5 millones 135 mil pesos en la calle Riff y Rio Churubusco, colonia General Anaya.

La mayoría de las pistas sobre la banda apuntaban a esa delegación, pues ahí apareció el cuerpo del chofer de la familia Martí Haik, Jorge Palma Lemus.

Luego de ser encontrado el cadáver del menor, fueron detenidos los primeros involucrados en el caso, José Luis Romero Ángel y Marco Antonio Jiménez, quienes fueron arraigados por 30 días para investigar su relación con el asesinato. Se presume que los secuestradores pertenecen a la banda de La Flor.

Sobre esta banda, se dice que los plagiarios dejan flores en los cadáveres de las víctimas o bien, envían flores a los familiares.

El 4 de agosto, Fernando Hernández Santoyo, es detenido en la colonia Campestre, en Gustavo A. Madero, también vinculado con el secuestro y asesinato.

El 6 de agosto, en compañía de sus compañeros de escuela, se da el último adiós a Fernando Martí, durante la misa trasciende que el escolta Cristian Salmones se mantiene con vida y es testigo protegido del caso.

El 7 de agosto el presidente Felipe Calderón anunció que enviará una nueva iniciativa al Congreso de la Unión para instaurar la pena de cadena perpetua para secuestradores que sean o hayan sido policías, que plagien a personas con discapacidad y menores de edad, para quienes mutilen o maten a sus víctimas y para quienes quieran sacar del país a menores, con fines de lucro.

Al referirse al secuestro y homicidio de Fernando Martí, de 14 años, el mandatario federal aseguró que urge que las autoridades hagan su trabajo para combatir al crimen y frenar la impunidad.

El 22 de agosto caen los hermanos Cañas, presuntos involucrados en el plagio de Martí. Tras varios días de vigilancia permanente en un domicilio y el uso de agentes encubiertos, la Procuraduría del DF logró capturar a presuntos miembros de la banda de La Flor: Noé Cañas Obañes, alias El Gordo, con dos ingresos a reclusorio por robo y secuestro, y su hermano Israel, en un operativo en la colonia Santo Domingo, en la delegación Coyoacán.

El 30 de agosto miles de personas salieron a las calles de todo el país para exigir a las autoridades un cese a la violencia, secuestros y robos en la marcha Iluminemos México. Esta marcha fue encabezada por asociaciones civiles y por el empresario Alejandro Martí.

Para el 8 de septiembre, la procuraduría del Distrito Federal detiene al presunto líder de la banda de La Flor, Sergio Humberto Ortiz Juárez, de 63 años de edad, ex agente de la Dirección de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia (DIPD).

Ese mismo día se sabe que una agente federal de la AFI, Lorena González Hernández, quien presuntamente fue la encargada de la logística del retén en el que se levantó a Fernando Martí, a su escolta y a su chofer, también se encuentra bajo arraigo.

Sobre la identificación del Apá, se dice que ocurrió luego de que éste sufrió un atentado a manos de otros miembros de la supuesta banda que comandaba.

El 10 de septiembre, Guadalupe Toriello, esposa de Sergio Ortiz, presunto líder de la banda de secuestradores La Flor, rechazó las acusaciones que lo señalan como responsable del secuestro y homicidio de Fernando Martí.

"Yo quiero mandarle un mensaje al señor (Alejandro) Martí de que los verdaderos culpables están en la calle... mi pésame para él", dijo.

cgb



comentarios
0


Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD






Destacamos