A una semana de que venza el plazo para entregar en donación a Pemex las 700 hectáreas de terreno que servirán para construir la refinería Bicentenario, el gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio, señaló que los trámites han sido terminados y se encuentra en condiciones de entregar el polígono.
"De manera formal, yo ya estoy en la posibilidad de hacerlo, estoy en pláticas con ellos para que me digan la base para poder hacerlo, estoy en tiempo. Nosotros ya terminamos, ya no tengo nada que hacer, más que esperar esos plazos legales", enfatizó.
Dijo que se puede dar certidumbre a PEMEX de que contará con el predio de 700 hectáreas, ya que el gobierno de esta entidad ha terminado de manera satisfactoria las negociaciones con los campesinos. Las asambleas de dominio pleno se terminaron y con ello se puede dar la venta de las parcelas, "más claro no puede ser", señaló.
Sobre los trámites jurídicos que seguirán, como la escrituración, el mandatario señaló que el gobierno ha cumplido con su parte y se ha actuado con transparencia, sin embargo para cumplir con estos requisitos se debe de esperar a los plazos legales, que duran más de 100 días, pero consideró que no existe ningún problema.
Rechazó que pida una extensión de tiempo para entregar las tierras y realizar el pago a los ejidatarios ya que afirmó se puede hacer de manera paralela, "es como cuando alguien adquiere una casa, es un compromiso de compra venta en el que hay toda la disposición. No hay engaños esta todo abierto, entonces estamos en condiciones para hacerlo debidamente y con ello no generar especulación".
Durante la noche la secretaria de Finanzas Nuvia Mayorga, ingresará al Congreso local, el proyecto de deuda a fin de que sea analizado y aprobado por los legisladores y con ello se pueda liberar el crédito que será trabajado con Banamex. El monto del endeudamiento será por el orden de los mil 500 millones de pesos.
Sobre los polígonos finalistas, el mandatario afirmó que estos se encuentran conformados por los ejidos de Bomintza, San Pedro y San Lorenzo; otro más por el Llano, Tula y Teocoalco, sin embargo comentó que será en una reunión con Pemex como se defina el lugar.