La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) liberó a cinco indígenas tzeltales, adherentes de La Otra Campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que eran procesados en el penal El Amate, del municipio de Cintalapa de Figueroa.
Los campesinos originarios del ejido San Sebastián Bachajón, del municipio de Chilón, fueron excarcelados por desistimiento de la acción penal de la PGJE.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) informó que consiguieron su libertad Gerónimo Moreno Deara, Sebastián Demeza Deara, Pedro Demeza Deara, Alfredo Gómez Moreno y Miguel Demeza Jiménez.
El Frayba indicó que aún permanecen en prisión Antonio y Jerónimo Gómez Saragos.
Aseguró que los dos procesados, al igual que los liberados, "fueron detenidos ilegalmente y torturados para que firmarán su confesión, además de que no tuvieron traductores ni defensores que conocieran su lengua y cultura".
Los simpatizantes del EZLN enfrentan cargos de robo con violencia y delincuencia organizada.
Son acusados por los agentes de la Policía Estatal de Caminos, Julio César Gómez Lázaro, Rigoberto Urbina Zenteno y Sergio Luis Alfallo Pérez.
Además de los lugareños Orlando Ballinas López y Francisco Cárdenas Gómez.