aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México, entre los primeros cinco en deforestación mundial

México se encuentra entre los 20 países que más contribuyen al cambio climático, reporta Greenpeace

DEMANDA Greenpeace exige cambiar la política ambientalista de nuestro país. (Foto: Pablo Campos / El Universal )

Ciudad de México | Jueves 09 de julio de 2009 Edith Martínez | El Universal14:33
Comenta la Nota

La organización ambientalisra Greenpeace se manifestó en contra de la deforestación por la que cada año se pierden en México 500 mil hectáreas de bosques y selvas.

Con la colocación de 80 tocones de árboles, elaborados con cartón, en la explanada del monumento a la Revolución, los activistas pidieron a las autoridades replantear las políticas forestales y reconocer la gravedad del problema que enfrenta el país por la desaparición de los ecosistemas.

México se encuentra entre los 20 países que más contribuyen al cambio climático, y forma parte de los primeros cinco con mayor tasa de deforestación a nivel mundial.

Por ello, Héctor Magallón, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace, exigió a la federación modificar las políticas actuales y privilegiar el trabajo con las comunidades que habitan en los bosques para así promover el cuidado de las zonas de conservación.

"Está comprobado que existe mayor deforestación en áreas naturales protegidas que en parajes en donde la comunidad puede vivir dignamente de sus tierras".

En el marco del Día del Árbol, la protesta de Greenpeace se centró en la deforestación que es la principal causa de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y acusó que en México se subestima esta situación.

Según estimaciones oficiales el 14% de las emisione bióxio de carbono se atribuyen a la deforestación. Greenpeace consideró que estas cifras son incorrectos porque se basan en los datos de cambio de uso de suelo y toman como base la información difundida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales así como de la Comisión Nacional Forestal, que afirman que en México sólo se pierden 260 mil hectáreas de bosque al año.

Sin embargo, investigaciones recientes elaboradas por académicos de la UNAM, una de las cuales fue publicada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y dada a conocer el pasado 5 de junio, Día mundial del medio ambiente, revela que en México se pierden alrededor de 500 mil hectáreas de bosques y selvas cada año, casi el doble de lo estimado por las autoridades.

Los bosques almacenan, sólo en su cobertura vegetal, 300 mil millones de toneladas de bióxido de carbono, lo que equivale a casi 40 veces las emisiones anuales de este gas producidas por la quema de combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo. Cuando un bosque es destruido, el carbono almacenado se libera a la atmósfera mediante la descomposición o la combustión de los residuos vegetales.


vrs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD