Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
Los Estados

Disputa 2009 PRI recupera distrito en Durango
En distrito urbano que hasta el 31 de agosto representaba el panista Jorge Salum del Palacio, aventajaba el priísta y alcalde capitalino con licencia Jorge Herrera Caldera

Imprimir | Envíar |
Comenta la nota
Mónica Perla Hernández / Corresponsal
El Universal
Durango, Dgo. Domingo 05 de julio de 2009
23:47

El PRI recuperó el distrito 04 con sede en esta capital, y mantiene ventaja en los otros tres distritos electorales federales que se disputaron en la elección de este domingo.

En distrito urbano que hasta el 31 de agosto representaba el panista Jorge Salum del Palacio, aventajaba el priísta y alcalde capitalino con licencia Jorge Herrera Caldera.

El carro completo cantado por los tricolores desde las 8 de la noche, lo acompañaron de un festejo con la banda Novillo, afuera de su sede partidista.

En rueda de prensa, la presidenta estatal del PRI. Yolanda de la Torre sostuvo que de acuerdo con las tendencias de esa encuesta elaborada por Marketing y Estrategia, en el distrito 01 el abanderado tricolor Ricardo López Pescador obtuvo 48 por ciento  de preferencias y  su opositor del PAN, Francisco Javier Reyes  tuvo un 30 por ciento.

Por cuanto hace al distrito 02, el candidato priista Ricardo López Pescador aventajaba con 56 mientras que el panista Julio Castañeda tenía en las preferencias un 25 por ciento.

Con relación al distrito 03, el tricolor Oscar García Barrón tenía una ventaja de 43 por ciento y el abanderado blanquiazul Bernardo Ceniceros en segundo sitio con un 30 por ciento.

En el distrito 04, los números daban 52 por ciento al tricolor Jorge Herrera Caldera y 32 por ciento a la panista Claudia Hernández Espino.

Luego de que los priístas dieran las tendencias, una reportera cuestionó al presidente municipal con licencia Herrera Caldera, si concluirá los tres años en la legislatura federal, a lo cual el también abanderado por el 04 respondió "no sé,  yo estaré ahí para quien se le ofrezca".

Lo cual ameritó que el delegado del CEN del PRI, Jorge Meade increpara a la reportera y le recriminara hacer ese cuestionamiento. Amén de soltarle a los reporteros que asistieron qué no los había traído (sic) para hacer esas preguntas, sino sólo para darles a conocer que las tendencias los favorecían.

El dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Gutiérrez, admitió que las tendencias no les favorecen en ninguno de los distritos electorales.

Acotó que se enfrentaron a una elección de Estado, con la participación del gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, en la cual se coaccionó el voto mediante despensas, cemento y dinero en efectivo. Con la presencia de la banda Novillo afuera de su sede partidista, la dirigencia estatal del PRI autoproclamó ganadores a sus cuatro candidatos a diputados federales de mayoría  en la entidad, con base en una encuesta de salida.

La jornada electoral federal intermedia, se caracterizó por la baja afluencia de electores en las casillas urbanas y rurales, cuyos funcionarios manifestaban que sólo ocurrieron a votar entre un 30 y un 40 por ciento de los incluidos en el listado nominal.

El PREP de la Junta Local en el corte de las 11 de la noche, refería una participación ciudadana del 42.9 por ciento.

Se presentaron un total de 97 incidencias en la entidad, calificadas como menores por la Junta Local  del Instituto Federal Electoral (IFE). El distrito con el mayor número de incidentes fue el 03.

Por cuanto hace a la instalación de las 2 mil 370 casillas, se instalaron 2 mil 360, lo cual da un porcentaje del 99.58 por ciento.

El vocal ejecutivo de la Junta Local, David Alejandro Arroyo presumió que esas 10 casillas se instalaron pero por falta de comunicación no se pudo corroborar la información con los funcionarios de referidas casillas, ya que las mismas pertenecen a regiones serranas de la entidad.

gdh

 Compartir:   FacebookFacebook   TwitterTwitter   GoogleGoogle   LinkedInLinkedIn   DiggDigg   DeliciousDel.icio.us   MeneameMenéame   YahooYahoo  
TechnoratiTechnorati   ¿Qué es esto?

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
 
 

PUBLICIDAD






DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS