De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y cuando se han computado 308 de 2 mil 300 casillas instaladas en Yucatán, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se alzaría con la victoria en los cinco distritos electorales federales aunque en el 4o. distrito electoral con sede en Mérida, hasta anoche, el computo era muy cerrado y daba una mínima ventaja al tricolor por encima de su más cercano competidor, el Partido Acción Nacional (PAN).
En tanto, al conocerse las tendencias electorales, el Partido Acción Nacional (PAN) en Yucatán, advirtió que impugnará los resultados por una serie de irregularidades que detectaron.
La jornada electoral en Yucatán, únicamente registró un incidente en las primeras horas de la elección, entre el candidato del PAN a Diputado federal por el 1er distrito electoral con cabecera en Valladolid, Pedro Cohuó Suaste y dos priistas con los que se lió a golpes.
El PREP instalado por el Instituto Federal Electoral (IFE) comenzó a fluir los primeros resultados a partir de las 20:00 horas y las tendencias marcaban ventajas tentativas para el PRI yucateco, pero en el 4o. distrito electoral de Mérida, tradicionalmente de membresía panista, estaba muy cerrado entre los candidatos del PRI, Rolando Zapata Bello y Javier Medina Torre del PAN.
Hasta esta noche, en el 1er distrito electoral de Valladolid, el cómputo marcaba 3 mil 720 votos para el PRI contra 1 mil 771 del PAN, en el 2o. distrito con sede en Progreso, el PRI tenia una ventaja de 6 mil 048 votos contra 2 mil 184 del PAN.
En el 3er distrito de Mérida, el PRI tenía 13 mil 138 votos contra 10 mil 125 del PAN y en el 4o. distrito también de la ciudad capital, el cómputo era de 10 mil 817 para el PRI contra 10 mil 524 para Acción Nacional.
En el 5o. distrito electoral con sede en Ticul, al sur del Estado, el PRI tenía 5 mil 647 contra 3 mil 089. En tanto, los resultados señalaban que el PRD obtuvo el 1 mil 096 votos, es decir, el 1.35 por ciento de la votación preliminar y las tendencias marcaban que el PVEM se convertiría en la 3ra. fuerza política en Yucatán.
La lista nominal en Yucatán es de 1 millón 278 mil electores, de los cuales, tentativamente solo votaron el 50 por ciento, es decir, aproximadamente 628 mil yucatecos.
El consejero presidente del IFE, Fernando Balmes Pérez, aseguró anoche que fue una jornada electoral tranquila sin enfrentamientos ni hechos de violencia y en el que los yucatecos salieron a votar libremente.