aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presidentes acuerdan ultimátum a Honduras

El gobierno hondureño tiene hasta mañana para reconocer a Manuel Zelaya como presidente de esa nación; amenazan con bloqueos y la posible expulsión de la OEA si no se acata la medida
Muestra el video

Video Condena Calderón golpe de Estado.

Managua, Nicaragua | Lunes 29 de junio de 2009 Sergio Javier Jiménez, enviado | El Universal16:07
Comenta la Nota

“Le vamos a meter toda la presión internacional” a Honduras para que sea reconocido el presidente Manuel Zelaya. Con esa frase el presidente de Ecuador, Rafael Correa, resumió el acuerdo al que llegaron los mandatarios integrantes del ALBA, el SICA, la OEA y el Grupo de Río, quienes se reunieron con carácter de urgente en esta ciudad para analizar la crisis en Honduras.

La presión incluye, además del retiro de embajadores, medidas de presión comerciales, internacionales y hasta, posiblemente, la expulsión de Honduras de la OEA.

En entrevista Correa dijo: “Habrá un rechazo contundente a lo que pasa en Honduras, creemos que puede ser en el ambiente internacional, probablemente acompañado de medidas comerciales”, advirtió.

Las medidas militares están descartadas, aseguró, siempre y cuando no haya agresiones en contra del personal diplomático de “los países amigos. Nadie ha hablado de invadir Honduras ni nada por el estilo. Sería una causa bélica el que se atente contra la integridad física de la delegación diplomática venezonala en Honduras”, precisó.

“Hemos hablado de presiones diplomáticas muy fuertes, en lo comercial, en cooperación internacional, etcétera”, dijo Correa.

El mandatario de Ecuador sostuvo, después de una reunión de casi tres horas en la que participaron representantes de cuando menos 10 gobiernos así como el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, acordaron presionar.

-Entonces ¿podemos entender que habrá presión internacional en apoyo al gobierno del presidente Zelaya para permitir que regrese?

-Que no les quede la menor duda. El ALBA determinó retirar sus embajadores y dejar nuestra legaciones diplomáticas en su mínima expresión, me parece que el SICA está tomando una decisión en la misma dirección. Esperamos mañana con la OEA, si es que no cambian las cosas en Honduras, que es una sola (la decisión): Sin condiciones, sin claudicaciones, que regrese inmediatamente el único presidente democrático que es el presidente José Manuel Zelaya.

Incluso, reveló que le harán un ultimátum a quienes ocupan el poder hoy en Honduras:

“Si hasta el día de mañana no se ha producido ese hecho, pues la asamblea de la OEA, hay consenso al menos hemos conversado entre algunos presidentes, para que Honduras sea expulsada del sistema interamericano como lo dice la carta constitutiva de la OEA”.

Correa añadió: “Que no les quede la menor duda, le vamos a meter toda la presión internacional, estos cavernarios que se nos escaparon de la prehistoria tienen que enterarse de que América Latina está en el siglo XXI”.

 

grg



Comenta la Nota.

PUBLICIDAD