Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
El Mundo

Presidentes acuerdan ultimátum a Honduras
El gobierno hondureño tiene hasta mañana para reconocer a Manuel Zelaya como presidente de esa nación; amenazan con bloqueos y la posible expulsión de la OEA si no se acata la medida

Video Condena Calderón golpe de Estado
El presidente de México, quien ostenta la Secretaría Pro Tempore del Grupo de Río, viajó a Nicaragua para la reunión en donde países integrantes de ese grupo, del SICA, ALBA y la OEA pusieron un ultimátum para restituir al presidente Zelaya
Imprimir | Envíar |
    Ejército hondureño congela medios de comunicación   16:24
    Policía de Honduras lanza gases a simpatizantes Zelaya   15:43
    Micheletti toma protesta a su gabinete en Honduras   15:17
    Mandatarios, en reunión privada en Nicaragua   14:29
    EU desea restablecimiento orden democrático en Honduras   14:29
    Navarrete condena golpe en Honduras   14:04
    Europa no tiene contacto oficial con Micheletti   13:00
    Calderón refrendará rechazo a golpe de Estado en Honduras   12:57
    Micheletti niega golpe de Estado en Honduras   12:23
    México tuvo voluntad para apoyar a Honduras: Rodas   10:15
    México recibe a canciller de Honduras   07:59
        Los 10 puntos del acuerdo de SICA
        Golpes de Estado en el mundo en la última década
        Foro ¿Qué opinas del golpe militar en Honduras?
        Editorial EL UNIVERSAL Golpistas en Latinoamérica
         Gabriel Guerra Democracias frágiles
        Fotogalería Golpe de Estado en Honduras
        Comenta la nota Comentarios(99)
        Sergio Javier Jiménez, enviado
        El Universal
        Managua, Nicaragua Lunes 29 de junio de 2009
        16:07

        “Le vamos a meter toda la presión internacional” a Honduras para que sea reconocido el presidente Manuel Zelaya. Con esa frase el presidente de Ecuador, Rafael Correa, resumió el acuerdo al que llegaron los mandatarios integrantes del ALBA, el SICA, la OEA y el Grupo de Río, quienes se reunieron con carácter de urgente en esta ciudad para analizar la crisis en Honduras.

        La presión incluye, además del retiro de embajadores, medidas de presión comerciales, internacionales y hasta, posiblemente, la expulsión de Honduras de la OEA.

        En entrevista Correa dijo: “Habrá un rechazo contundente a lo que pasa en Honduras, creemos que puede ser en el ambiente internacional, probablemente acompañado de medidas comerciales”, advirtió.

        Las medidas militares están descartadas, aseguró, siempre y cuando no haya agresiones en contra del personal diplomático de “los países amigos. Nadie ha hablado de invadir Honduras ni nada por el estilo. Sería una causa bélica el que se atente contra la integridad física de la delegación diplomática venezonala en Honduras”, precisó.

        “Hemos hablado de presiones diplomáticas muy fuertes, en lo comercial, en cooperación internacional, etcétera”, dijo Correa.

        El mandatario de Ecuador sostuvo, después de una reunión de casi tres horas en la que participaron representantes de cuando menos 10 gobiernos así como el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, acordaron presionar.

        -Entonces ¿podemos entender que habrá presión internacional en apoyo al gobierno del presidente Zelaya para permitir que regrese?

        -Que no les quede la menor duda. El ALBA determinó retirar sus embajadores y dejar nuestra legaciones diplomáticas en su mínima expresión, me parece que el SICA está tomando una decisión en la misma dirección. Esperamos mañana con la OEA, si es que no cambian las cosas en Honduras, que es una sola (la decisión): Sin condiciones, sin claudicaciones, que regrese inmediatamente el único presidente democrático que es el presidente José Manuel Zelaya.

        Incluso, reveló que le harán un ultimátum a quienes ocupan el poder hoy en Honduras:

        “Si hasta el día de mañana no se ha producido ese hecho, pues la asamblea de la OEA, hay consenso al menos hemos conversado entre algunos presidentes, para que Honduras sea expulsada del sistema interamericano como lo dice la carta constitutiva de la OEA”.

        Correa añadió: “Que no les quede la menor duda, le vamos a meter toda la presión internacional, estos cavernarios que se nos escaparon de la prehistoria tienen que enterarse de que América Latina está en el siglo XXI”.

         

        grg

         Compartir:   FacebookFacebook   TwitterTwitter   GoogleGoogle   LinkedInLinkedIn   DiggDigg   DeliciousDel.icio.us   MeneameMenéame   YahooYahoo  
        TechnoratiTechnorati   ¿Qué es esto?

        Comenta esta nota
        Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
        Comentarios 1-20 de 99
        griese
        2009-06-29|21:09
        DF
        Grave error apoyar el minidictador Zelaya. Toda AMerica Latina nos vamos a arrepentir el dia de mañana de esto, ya van 2 veces que salvamos a Hugo Chavez y sus subordinados. No nos quejemos cuando atenten contra las democracias de nuestros paises.
        gerardoguerrahgo
        2009-06-29|21:00
        Pachuca
        Los comentarios que aquí algunas personas que se muestran a favor en contra del uso de los elementos militares para expulsar a un presidente. Lo dicen bien, en México se vivió un caso de imposición al imponer a Calderón como presidente de México, aún cuando se evidenciaba un complot, cuando a Lopez Obrador se le preguntaba "si pierde por un solo voto, respetará la voluntad del pueblo" y el respondió "¿porque solo los reporteros de televisa me pregunta eso?", pero no por esta razón el ejercito va sacar a punta de pistola al ejecutivo federal, eso no pasará jamás porque en México al igual que Honduras existen leyes, una constitución en donde no dice "saquen al jefe del ejecutivo a punta de pistola" ojalá que los presión internacional restituya al Presidente Zelaya y arregle los problemas generados. Si el presidente de Honduras cometió un error que se le juzgue, pero si hay que ser claros que el presidente de Honduras, nunca dijo "me reelegiré".
        OSAMABINLADEN
        2009-06-29|20:53
        Al Qaeda
        CUANDO VEAS LAS BARBAS DE TU VECINO CORTAR, PON LAS TUYAS A REMOJAR
        uaker09
        2009-06-29|20:38
        D.F.
        En TODO Estado hay una dictadura, se quiera o no, de la clase dominante, es decir, la que controla el poder político, el cual tiende a estar alineado (a pesar de tener cierta autonomía) con poder económico. Me pueden decir mis amigos hondureños ¿que sector del pueblo estaba en contra de Zelaya? La clase trabajadora o la pequeña, mediana o gran burguesía? La gran masa popular de Honduras, o un sector de esa "masa"? Y a todos lo que dicen que no opinemos de lo que pasa en otros países, perdón, pero compartimos muchos rasgos culturales, lingüisticos y de identidad con una nación hermana como Honduras, que es parte de América Latina. Además tenemos una historia común, y sistemas políticos que durante la mayor parte del siglo XX fueron un tanto similares (claro, con excepciones) Insisto, lo de Honduras solo demuestra lo que es capaz de hacer la oligarquía para conservar sus intereses.
        silent_
        2009-06-29|20:38
        mante
        raul y nerak, en que se basan para decir que Zelaya violo la constitución si la encuesta no se realizó?
        Gabo27
        2009-06-29|20:27
        Monterrey
        Nerak, se entiende que tu no estas muy de acuerdo con las politicas de tu presidente, no te engañes, el pueblo eligio a su presidente por vias democraticas, si alguien toma el poder de otra manera, se dice que es GOLPE DE ESTADO, que no te laven el coco, el que toma el poder de esa manera,es y sera siempre un DICTADOR.
        RaulXATRUCH
        2009-06-29|20:14
        tegucigalpa
        No fue un Golpe!!! fue una "Sustitución Constitucional" los poderes estan acargo en toda su dimensión a cargo de tres persona, Micheletti (poder ejecutivo), Saavedra( Legislativo), y Rivera (Juducial), tal sustitución se hizo de acuerdo a ley! y estoy orgullosos de mi pais, porque no dejo ser dictador a mel que es un monigote de chavez, VIVA HONDURAS!!!
        JoseOrtiz
        2009-06-29|20:07
        México
        DRACO QUE BUENA LOGICA TE CARGAS, SI ME ELIGE EL PUEBLO PUEDO PASARME LA CONSTITUCION POR EL ARCO DEL TRIUNFO. ZELAYA ESTABA JUGANDO A PRINCIPIANTE DE DICATADOR Y LE SALIO EL TIRO POR LA CULATA, TOTAL PASE LO QUE PASE YA SE LO CARGO LA FREGADA PORQUE ANTES DE QUE TERMINE EL AÑO HABRA NUEVO PRESIDENTE. OJO Y TODOS EN EL PODER LEGISLATIVO APOYARON AL NUEVO PRESIDENTE HASTA EL PARTIDO DE ZELAYA.
        jijoesu
        2009-06-29|20:06
        Mexico D.F.
        Dice al pie de la letra la constitución de Honduras: ARTICULO 2.- La soberanía corresponde al pueblo del cual emanan todos los poderes del Estado que se ejercen por representación. La suplantación de la soberanía popular y la usurpación de los poderes constituidos se tipifican como delitos de traición a la Patria. La responsabilidad en estos casos es imprescriptible y podrá ser deducida de oficio o a petición de cualquier ciudadano. ARTICULO 3.- Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos.
        choyeros
        2009-06-29|19:52
        la paz
        Honduras es un ejemplo de cómo se debe de poner en su lugar a los presidentes con tendencias a dictadores que creen que pueden hacer con las leyes lo que ellos quieren, si existiera autonomía de poderes en otros países no hubiera dictadores como la familia castro en cuba o Hugo Chávez en Venezuela. Los presidentes que están en contra ¿será por miedo que les pase lo mismo por lo que hacen en sus países?
        Nerak888
        2009-06-29|19:44
        Tegucigalpa
        Como persona hondureño tengo todo el derecho en decirles que soy 100% del pueblo hondureño, lo que sucediò no se un GOLPE DE ESTADO,si no, la Destituciòn bien merecida de un Sr que se hizo llamar "Presidente" y solamente hizo payasadas mientras durò, y actuò como monigote de los pretenciosos Embajadores del comunismo, quienes nunca esperaron que el pueblo hondureño tuviese la garra de no dejarse someter, eso es lo que realmente està pasando en mi paìs.
        chamann
        2009-06-29|19:30
        San Luis potosí
        Un Dictador no es nunca un amo; es siempre un esclavo coronado (El Usurpador en Honduras es manejado por el circulo de poder derechista).- La inteligencia Militar es una contradicción.- La diferencia entre una Democracia y una Dictadura consiste en que en una Democracia puedes votar antes de obedecer órdenes.-
        PAntonio
        2009-06-29|18:59
        Toluca
        Lo que dice Joker es cierto, todos opinan y ni siquiera saben el porque de las cosas. Por eso es que somos tercermundistas, por una bola de chismosos ignorantes que ni siquiera saben como van a comer mañana. Triste. Estudien y trabajen, para que sean algo en lo que nos queda de vida. Babosos.
        dfvigilantedf
        2009-06-29|18:56
        DF
        Algunos comentarios son a modo, tendenciosos y hasta de doble moral. Primero que nada respeto la soberania de cada país, respeto la decisión de cada pueblo de tener la forma de gobierno que quieran. Segundo, ayer revisé noticias tanto en tv (no TEIDIOTIZA ni TVAPESTA) como en internet sobre el golpe de estado militar porque NO SE LE PUEDE LLAMAR DE OTRA FORMA. El presidente Zelaya declaró, entraron en la madrugada militares encapuchados y me apuntaron diciendo que si me movia iban a disparar. Después de someterlo lo llevaron a un aeropuerto, los subieron a un avión y de ahi lo trasladaron a costa rica, nisiquiera le permitieron vestirse. Segundo, él afirma QUE NO PRESENTO NINGUNA RENUNCIA POR ESCRITO como lo afirma Micheletti. Tercero, NUNCA LE MOSTRARON ORDEN JUDICIAL ALGUNA como alegan algunos opositores a su gobierno. Cuarto, ORGANIZO UNA ENCUESTA, más NO PROPUSO MODIFICAR LA CONSTITUCION PARA PERMITIR LA REELECCION, si bien ese es ilegal en su país, su constitución no dice que lo tuvieran que sacar del país a punta de pistola, FUE UN GOLPE DE ESTADO, hasta el presidente del imperio yanqui expreso su repudio al evento, fué totalmente ILEGAL. Bien pudieron esperar a que propusiera los cambios para permitir reelección y sancionarlo conforme a sus leyes, pero NO, VIOLARON SUS DERECHOS, asi que la voluntad del pueblo hondureño de tenerlo como presidente, fué aplastada (me recuerda a mi México querido donde impusieron a calderón). La solución del conflicto esta en manos de los hondureños, ningún otro país puede intervenir en territorio hondureño activamente a menos que asi lo requieran el pueblo y aún asi debe limitarse al dialogo, mediación. Por otro lado, si los golpistas agredieran a cualquier diplomatico de otro país entonces si se puede responder militarmente ya que Zelaya fué presentado al mundo como presidente de Honduras por voluntad de la mayoria del pueblo, quienes LO SACARON DE SU PAIS SIN ORDEN JUDICIAL para imponer un presidente "provisional" que casualmente es opositor a Zelaya y que NO ES RECONOCIDO POR EL PUEBLO DE HONDURAS entonces tampoco el mundo tiene la obligación de reconocer a Micheletti como presidente por lo que se puede considerar una amenaza para la "paz" de la región y de todo el continente. Realmente espero que esos golpistas comentan los errores necesarios para que otros paises les tengan que declarar, no al pueblo hondureño, sino al ejercito que se apoderó del poder. SALUDOS Y QUE PRONTO CAIGA EL USURPADOR (no el de aqui, México, el de Honduras Micheletti.)
        silent_
        2009-06-29|18:52
        mante
        exactamente loboxxx, entonces lo que hay que hacer es restituir el estado de derecho y esto sería devolviendo su cargo a Zelaya, y celebro que los paises americanos sea eso lo que piden, puesto que la encuesta no se llevo a cabo, no pueden condenar a Zelaya por un delito no cometido...
        dfvigilantedf
        2009-06-29|18:45
        DF
        Algunos comentarios son a modo, tendenciosos y hasta de doble moral. Primero que nada respeto la soberania de cada país, respeto la decisión de cada pueblo de tener la forma de gobierno que quieran. Segundo, ayer revisé noticias tanto en tv (no TEIDIOTIZA ni TVAPESTA) como en internet sobre el golpe de estado militar porque NO SE LE PUEDE LLAMAR DE OTRA FORMA. El presidente Zelaya declaró, entraron en la madrugada militares encapuchados y me apuntaron diciendo que si me movia iban a disparar. Después de someterlo lo llevaron a un aeropuerto, los subieron a un avión y de ahi lo trasladaron a costa rica, nisiquiera le permitieron vestirse. Segundo, él afirma QUE NO PRESENTO NINGUNA RENUNCIA POR ESCRITO como lo afirma Micheletti. Tercero, NUNCA LE MOSTRARON ORDEN JUDICIAL ALGUNA como alegan algunos opositores a su gobierno. Cuarto, ORGANIZO UNA ENCUESTA, más NO PROPUSO MODIFICAR LA CONSTITUCION PARA PERMITIR LA REELECCION, si bien ese es ilegal en su país, su constitución no dice q
        Loboxxx
        2009-06-29|18:45
        Saltillo
        Al margen del análisis constitucional que dé luz sobre el asunto, lo que debe rescatarse desde ahora, es que no es válido para ninguna de las partes, jugar con los criterios e interpretaciones de sus propias leyes para justificar sus intentos de acceso al poder (en un caso) y su aferramiento al poder (en el otro).
        Groban
        2009-06-29|18:44
        Guadalajara
        Señores es más profundo que una "presunción de culpa", Zelaya planeaba disolver el congreso e instalar una asamblea constituyente el día de ayer...por eso se tomaron esas decisiones. La "encuesta" era una farsa y le ganaron en la movida.
        silent_
        2009-06-29|18:43
        mante
        Caray Romano que poca imaginación, no eran varias preguntas nomas era una, que versaba respecto a la opinión del pueblo sobre la colocación de una 4ta urna en las elecciones presidenciales de noviembre, y en esta urna deberían de contestar si o no a la pregunta de si estaban de acuerdo a llamar a una Asamblea constituyente para reformar su carta magna...y no nada mas la suprema corte la declaro ilegal sino varias instituciones más, y aunque la corte lo insto a deternela, al no hacerlo Zelaya no violo la constitución, en todo caso incumplió un mandato judicial, sin embargo lo interesante sería saber en que se basaron para declararla ilegal, somos legos en las leyes hondureñas, pero no he leido un solo articulo que declare porque es ilegal la encuesta, ni en el heraldo ni en la tribuna periódicos que apoyan la destitución de Zelaya,. solo dicen que los articulos petréos no se pueden reformar, sin embargo la encuesta no reformaba nada, e insisto en lo que dice el art,2 donde le dan el poder al pueblo
        uaker09
        2009-06-29|18:43
        D.F.
        Jaja, ese Calderón es un cínico. Que sabrá de democracia e institucionalidad si fue impuesto violentando las leyes democráticas de México. Pero bueno, el golpe de Estado es lamentable en Honduras (la constitución como ley suprema en cada país puede ser modificada por un congreso constituyente, es decir, con ciertos elementos del poder legislativo- por cierto, el presidente de Honduras -que horror- llamaba al pueblo a opinar al tema). La oligarquía defendiendo sus intereses, usando a los paratos represivos del Estado para mantener esos mismos intereses. Ya decía Marx "el gobierno del Estado moderno no es más que un mero administrador de los negocios de la burguesía". Y cuándo un gobierno va en contra de esos intereses pues....ta tan, un golpe de Estado. Es una muestra del miedo de la derecha burguesa al ascenso del poder popular. Como le decía Don Quijote a Sancho: "dejad que los perros ladren, que es señal que vamos avanzando".
        Comentarios 1-20 de 99
         
         

        PUBLICIDAD






        DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
        EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
        Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
        EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS