Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
El Mundo

OEA emite condena contra golpe militar en Honduras
Tras varias horas de deliberaciones a puerta cerrada, el Consejo Permanente aprobó la resolución que, entre otros elementos, exige el retorno de Zelaya al poder

Imprimir | Envíar |
    Simpatizantes de Zelaya arman barricadas en capital Honduras   18:40
    Grupo de Río condena golpe de Estado en Honduras   17:13
    Micheletti jura como presidente de Honduras   16:33
    Congreso de Honduras nombra presidente   15:27
    Zelaya niega haber renunciado a Presidencia de Honduras   14:37
    EU sólo reconoce a Zelaya como presidente de Honduras   14:19
    Derrocaremos a quien nombren en Honduras: Chávez   14:10
    Congreso de Honduras niega golpe de Estado   14:00
    Primera dama de Honduras está escondida   12:10
    Obama pide a Honduras respetar la democracia   12:05
    Comenta la nota
    EFE
    El Universal
    Washington Domingo 28 de junio de 2009
    18:42

    La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy por aclamación una resolución de siete puntos que condena "enérgicamente" el "golpe de Estado" efectuado contra Manuel Zelaya, quien fue destituido como presidente de la República por el Congreso de Honduras.

    Tras varias horas de deliberaciones a puerta cerrada, el Consejo Permanente aprobó la resolución que condena el golpe militar, exige el retorno "inmediato, seguro e incondicional" de Zelaya al poder y programa una sesión extraordinaria de la Asamblea General de la OEA para el próximo martes para estudiar los próximos pasos a seguir.

    La medida responde a la detención y expulsión de Zelaya esta madrugada por parte de los militares en Honduras, acto que fue condenado por Estados Unidos, la Unión Europea, los países de América Latina y diversos organismos internacionales.

    Fue aprobada horas después de que se instalara como mandatario interino en Honduras, el presidente del Congreso de ese país, Roberto Micheletti.

    La resolución de siete puntos fue leída por el embajador de Honduras ante la OEA, Carlos Sosa, quien horas antes había pedido el apoyo de la comunidad internacional para el restablecimiento del orden constitucional en su país.

    Para Sosa, el documento "cumple con las aspiraciones" del Gobierno de Zelaya.
    La medida, aprobada por aclamación y entre aplausos de los países miembros, condena "enérgicamente" el golpe de Estado y la detención "arbitraria" y expulsión del "presidente constitucional" y que, a juicio de la OEA, produjo "una alteración constitucional" del orden democrático ".

    Asimismo, exige el retorno de Zelaya a sus funciones constitucionales y declara que " no se reconocerá ningún Gobierno que surja de esa ruptura inconstitucional ".

    También pide que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, viaje mañana lunes a la reunión del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en Managua, para que realice las " consultas necesarias " con los Estados miembros de la asociación para responder a la crisis.

    Además, condena " enérgicamente " los actos de violencia y la detención arbitraria denunciada por la canciller Patricia Rodas, otros miembros del Gabinete y el alcalde de San Pedro Sula, entre otras personas, y exige que se respete su integridad física y sean puestos en libertad " de inmediato".

    En su sexto punto pide la convocatoria de sesión extraordinaria de la Asamblea General para el próximo martes en la sede de la OEA en Washington y, al cierre de la sesión, las autoridades acordaron reunirse a partir de las 20.00 GMT.

    El objetivo de esa reunión es adoptar las medidas que estime apropiadas, " conforme a la Carta de la Organización de los Estados Americanos, el derecho internacional y las disposiciones de la Carta Democrática Interamericana".

    Por último, el documento encomienda que Insulza remita la resolución aprobada hoy al Secretario General de las Naciones Unidas.

    La reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA fue convocada esta mañana de urgencia por el secretario general.

    Antes de partir hacia Managua por invitación del Gobierno de Nicaragua, Insulza informó a los representantes permanentes de los resultados de sus contactos con diversas autoridades de la región, entre ellos varios presidentes y ministros de relaciones exteriores.

    "Estamos ante una situación extremadamente grave", aseguró Insulza al inicio del encuentro.


     Compartir:   FacebookFacebook   TwitterTwitter   GoogleGoogle   LinkedInLinkedIn   DiggDigg   DeliciousDel.icio.us   MeneameMenéame   YahooYahoo  
    TechnoratiTechnorati   ¿Qué es esto?

    Comenta esta nota
    Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
     
     

    PUBLICIDAD






    DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
    EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
    Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
    EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS