Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
El Mundo

Congreso de Honduras niega golpe de Estado
Los miembros del Congreso Nacional aceptaron hoy una supuesta renuncia firmada por Manuel Zelaya, en una sesión convocada tras su detención; desde Costa Rica, el presidente negó haber dimitido

Imprimir | Envíar |
    EU sólo reconoce a Zelaya como presidente de Honduras   14:19
    Derrocaremos a quien nombren en Honduras: Chávez   14:10
    México condena detención de Manuel Zelaya   14:04
    Primera dama de Honduras está escondida   12:10
    Obama pide a Honduras respetar la democracia   12:05
    Presidente de Honduras llama a resistencia   11:32
    Ejército custodia con tanques calles de Tegucigalpa   10:38
    Llevan a presidente de Honduras a Costa Rica   10:25
    OEA condena golpe de Estado en Honduras   09:32
    Militares arrestan al presidente de Honduras   09:05
    Honduras: llaman a ignorar consulta   09:05
        Entérate Golpes de Estado en el mundo en los últimos 10 años
      Comenta la nota Comentarios(27)
      Agencias
      El Universal
      Domingo 28 de junio de 2009
      14:00

        Los miembros del Congreso Nacional aceptaron hoy una supuesta renuncia firmada por el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, en una sesión extraordinaria convocada tras la detención y envío por la fuerza a Costa Rica del jefe de Estado.

      La vicepresidenta el Congreso, Marcia Villeda, aseguró que la carta fue recibida de manera formal, por lo que los congresistas hondureños tienen la obligación de darle trámite.

      La congresista aseguró que lo sucedido hoy en Honduras no es un golpe de Estado, sino una transición de mando ante la supuesta violación del presidente a la Constitución del país. 

      "No se puede manejar de ninguna manera como un golpe (de Estado). Es una transición de mando debido a que el presidente de la República podría haber violado la Constitución", dijo.

      Además, Villeda dudó que lo dicho por Zelaya, sobre su detención violenta y expulsión a Costa Rica, sea verídico.

      "Tenemos unas fuerzas armadas responsable y ellos sabrán los motivos por los que lo habrán hecho (detener al presidente)", aseveró en entrevista con la cadena CNN en Español.

      Desde Costa Rica, el propio Zelaya negó haber presentado su renuncia y acusó una conspiración política en su contra, para juramentar como presidente a Roberto Micheletti, presidente del Congreso.

      Zelaya afirmó que sigue siendo el "legitimo presidente de Honduras" , pese a que fue detenido y obligado por "un grupo ambicioso" de militares a abandonar el territorio y agregó que quiere regresar a su país.

      "Quiero retornar a mi país (...) soy el legitimo presidente de Honduras" , dijo el mandatario en una rueda de prensa ofrecida en el aeropuerto Juan Santamaría de San José, junto a su colega costarricense, Óscar Arias, poco después de su llegada al país, donde fue acogido en calidad de "huésped" .

      "No necesito pedir asilo en Costa Rica" , dijo Zelaya, al tiempo que insistió en que sigue siendo el presidente.

      El mandatario hondureño fue hoy obligado a abandonar su país horas antes de que comenzara una consulta popular que había convocado con el fin de reformar la Constitución del país y que había sido declarada ilegal por el Parlamento y el Tribunal Supremo.

      El Poder Judicial de Honduras respaldó la acción de las Fuerzas Armadas de detener y deportar al presidente, Manuel Zelaya, según un comunicado leído en medios de comunicación del país centroamericano.

      "El Poder Judicial deja constancia que si el origen de las acciones del día de hoy estaba basado en una orden judicial emitida por juez competente, su ejecución está enmarcada dentro de los preceptos legales" , señala el comunicado.

       

      Con información de EFE, AP y CNN
      sc


       Compartir:   FacebookFacebook   TwitterTwitter   GoogleGoogle   LinkedInLinkedIn   DiggDigg   DeliciousDel.icio.us   MeneameMenéame   YahooYahoo  
      TechnoratiTechnorati   ¿Qué es esto?

      Comenta esta nota
      Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
      Comentarios 1-20 de 27
      LuchadorFive
      2009-06-28|20:42
      Tlalnepantla
      Cuando un jefe de gobierno y Estado es depuestso mediante violencia y con participación de las fuerzas armadas se denomina GOLPE DE ESTADO. Para destituir a un presidente se recurre a métodos legales, lo cual no ocurrió en Honduras. El nuevo gobierno glopista está encabezado por la derecha y empresarios. A esa grupo pertenece el diputado Michletti es del partido liberal, pero contrario al presidente Zelaya. Además es un empresario del transporte. El fascismo mexciano en su regocijo divaga y todo les güele a izquierda (lo mismo decía Pinochet, Galtieri, Estroesner, Catillo...). Ah que panismo an ignorante.
      Alberto
      2009-06-28|17:52
      Mexico
      PARA ESCOPAS: No sé a qué llamas izquierda. SI paara tí el Partido Liberal es de izquierda, qué ingenuo y desinformado eres. Ni siquiera se parece al PRI mexicano. Zelaya se les salió del huacal. La historia no se escribe en una nota periodística, la historia es de todos los días. Por supuesto el Partido Liberal es algo menos conservador que el Partido Nacional, que antes gobernaba, pero de eso a que sean izquierdistas como a los que tanto miedo les tienes, para nada. Zelaya, tras empezar a gobernar se dio cuenta de que muchos problemas de Honduras se tienen que resolver con programas sociales (algo mucho más tibios que los emprendidos por Carranza, por ejemplo, mas bien habría que compararlo con MADERO), lo cual afecta los intereses de los oligarcas. Si eso es para dar brincos de gusto, sólo se puede entender por la ignorancia supina o la mente fascista de quienes se alegran.
      Alberto
      2009-06-28|16:12
      Mexico
      ¿Censuran una respuesta? PARA ESCOPAS: No sé a qué llamas izquierda. SI paara tí el Partido Liberal es de izquierda, te equivocas. Ni siquiera se parece al PRI mexicano. Zelaya se les salió del huacal. La historia no se resume en una nota periodística, la historia es de todos los días. Por supuesto el Partido Liberal es algo menos conservador que el Partido Nacional, que antes gobernaba, pero de eso a que sean izquierdistas como a los que tanto miedo les tienes, para nada. Zelaya, tras empezar a gobernar se dio cuenta de que muchos problemas de Honduras se tienen que resolver con programas sociales (algo mucho más tibios que los emprendidos por Carranza, por ejemplo, mas bien habría que compararlo con MADERO), lo cual afecta los intereses de los oligarcas. Si eso es para dar brincos de gusto, sólo se puede entender por la ignorancia supina o la mente fascista de quienes se alegran.
      Alberto
      2009-06-28|16:05
      Mexico
      PARA ESCOPAS: No sé a qué llamas izquierda. SI paara tí el Partido Liberal es de izquierda, te equivocas. Ni siquiera se parece al PRI mexicano. Zelaya se les salió del huacal. La historia no se resume en una nota periodística, la historia es de todos los días. Por supuesto el Partido Liberal es algo menos conservador que el Partido Nacional, que antes gobernaba, pero de eso a que sean izquierdistas como a los que tanto miedo les tienes, para nada. Zelaya, tras empezar a gobernar se dio cuenta de que muchos problemas de Honduras se tienen que resolver con programas sociales (algo mucho más tibios que los emprendidos por Carranza, por ejemplo, mas bien habría que compararlo con MADERO), lo cual afecta los intereses de los oligarcas. Si eso es para dar brincos de gusto, sólo se puede entender por la ignorancia supina o la mente fascista de quienes se alegran.
      ArrozConleche
      2009-06-28|15:40
      Ciudad de México
      ¿Y qué van a decir esos simios que tienen por diputados --son más cobardes, serviles y cor
      Escopas
      2009-06-28|15:38
      Mexico
      Zzzzzzzzzzzz
      Escopas
      2009-06-28|15:35
      Mexico
      MIS ESTIMADOS. COMO SIEMPRE LES FASCINA CRITICAR Y EXTERIORIZAR SUS TRAUMAS SIN HABER ESTADO AL TANTO DE LAS NOTICIAS. Este seudo golpe de estado (o lo que sea porque esta confusa la situación), NO FUE propiciada por la derecha, SINO POR LA IZQUIERDA ya que el tal Roberto Michelleti, lider del congreso y seudo nuevo presidente, ES DEL MISMO PARTIDO que del Sr. Zelaya. La izquierda de América Latina me da risa. Entre ellos se matan y le quieren hechar la culpa a terceros de sus peleas internas. Antes de opinar lean detenidamente las noticias. Abur.
      FELIPEDE
      2009-06-28|15:26
      tultitlan
      de las cosas mas notables referente a esto es que en todos los paises existen intereses por sirtos grupo y mas de los que se escudan en la bandera socialista, lo bueno que en mexico ya se mando a freir esparragos al loco hablador, perdon a lopes obrador esto para no compartir la suerte de Cuba Venezuela Bolibia Honduras, por mencionar algunos, y si alguien me contesta con lo tipico de que le robaron las eleccion a obrador, te contesto que muchos milones botaron por el, pero otro muchos millones tambien botaron por calderon, para que les que de claro yo soy uno de los muchos millones que no botaron por el loco hablador
      Alberto
      2009-06-28|15:16
      Mexico
      UNA SIMPLE ENCUESTA PUSO A TEMBLAR a la oligarquía. Así es el miedo a la democracia de los oligarcas que de inmediato mandaron a sus gorilas a derrocar un gobierno democrático. No era un referendum, sino una encuesta. Y aún así, el referendum y el plebiscito son ejercicios democráticos. Uribe, el par de Calderón, prepara un REFERENDUM para su segunda reelección, ¿hay diferencia? ¿por qué los perros no ladran? En México la constituciòn se cambia al antojo del presidente por intereses ajenos a la nación y al pueblo, SIN TOMAR EN CUENTA A NADIE, el pueblo no vota esos cambios que sí se votan en esos paìses que tanto detestan los yunquistas y fascistas. Honduras, como otros pueblos de Centro y Sudamérica, viven aún un sistema semifeudal ni siquiera comparable a la época de Porfirio Díaz, sino aún más atrasado. Quienes aplauden esto no pueden ocultar que el fascismo vive en México con ellos como punta de lanza.
      silent_
      2009-06-28|15:11
      mante
      Para los que dicen que Zelaya violo la ley, como es que la violo? Su encuesta esta amparada por la "Ley de Participación Ciudadana"; supuestamente el tribunal electoral hondureño es el encargado de los todos los procesos politicos electorales, pero la encuesta si bien es politica no es electorera, no esta definiendo una elección ni otorgando un puesto de elección popular; la reelección esta prohibida en honduras, pero la encuesta no era para reelegir a Zelaya. Donde esta lo Ilegal? con cuales argumentos la declararon ilegal?
      Elseñordelosnecios
      2009-06-28|15:10
      Puebla
      Hijo "Mexicano2009" yo solo le pido a dios que te conserve esa santa inocencia, mira aquí al Bejarano lo metieron al bote, y lo sacarón, a Raúl Salinas se embolsó millones de dólares y anda tan campante como siempre, a Ahumana bueno...hasta un libro ya publicó, los hijos de Martha en la calle, al Estrada Cajigal muy narco pero anda en la calle, etc. y a una indígena que se defendió de unos policias la agarran y le dan 30 años...¡¿Y así quieres que te crea?!.
      Mexicano2009
      2009-06-28|15:02
      Monterrey
      Ya salieron las viudas, del Sr. que esta un poco desajustado del cerebro.
      Mexicano2009
      2009-06-28|14:58
      Monterrey
      Sr, delos necios... Simplemente digo que si quieres que se aplique la ley, empieces por respetarla. Creo que es un principio universal.... Si te machucas es porque algo hiciste mal (no seguiste reglas)
      Mexicano2009
      2009-06-28|14:55
      Monterrey
      Ahora si recurre a las leyes ?, porque el no las respeto ? ... igual que Chavez no las pela, pero cuando se ve afectado recurre a ellas.
      mexitron
      2009-06-28|14:46
      Mexico
      Que risa dan algunos, se las dan de "muy democratas" solo cuando gana el politico de su ideologia, pero alegan cualquier cosa, fraude, golpe de estado si no les favorece. Que los Hondureños se las arreglen solos, cero intervencion de extranjeros, lo mismo pediriamos los mexicanos en un asunto similiar. Los que quieren modificar la Constitucion para eternizarse en el poder sean de izquierda o derecha son la misma basura.
      Netkey
      2009-06-28|14:41
      C. Izcalli
      No olvidemos que las derechas latinoamericanas, entre las más reaccionarias del mundo, cuando no pueden imponer un presidente como en México, recurren a golpes de estado como paso el sgilo pasado en la mayor parte de sudamerica, el acto es reprobable, y cualquier persona democrática debería reprobarlo, y llamar criminales a los perpetradores de tal acto, así como a quienes lo avalan, como la corte suprema y el congreso hondureños, es un acto detestable, no hay argumento valido para defenderlo, toda la comunidad internacional ha nombrado a esto un golpe de estado, y ha exigido la restitución del presidente Zelaya, toda persona que se defina como demócrata debe alzar la voz y no permitir que unos pocos pretendan imponer su voluntad por la fuerza, eso es un crímen.
      pacope
      2009-06-28|14:38
      mexico
      Las instituciones estan primero que nada para gobernar en un pais. El presidente deseaba hacer una consulta para poder reelegirse, carajo que sea el congreso quien modifique la constitucion y que la reeleccion se vea como un premio a los buenos presidentes no a los abusivos.
      MarioAlber
      2009-06-28|14:36
      México
      Me parece un hecho terrible la destitución de un titular del ejecutivo nacional de cualquier país por el ejército. No encuentro suficientemente fundadas las justificaciones de ello en las que comparan a Zelaya con Chávez o Fidel Castro. Puede que dicho personaje sea lo que muchos llaman "populista"; sin embargo, ello no autoriza al ejército hondureño a tomarlo preso y expatriarlo. Máxime si aunque el referendo al que convocó había sido desautorizado en su país, dicho referendo no era vinculante y qué más actitud antidemocrática que cancelar el derecho a opinar a los ciudadanos hondureños por medio del uso de la fuerza. He ahí la respuesta a aquellos que apoyan a un ejército golpista en aras de defender una supuesta "democracia".
      prinzrigel
      2009-06-28|14:31
      chicago
      manuel zelaya, hugo chavez, humberto ortega, evo morales, rafael correa, fidel castro... todos son dictadorzuelos izquierdistas con ansias de perpetuarse en el poder.... hasta ahora solo castro lo logro, chavez lo esta logrando y los demas tambien tienen su corazoncito... igual estaria AMLO si hubiese accesado al poder... nos hubiese llevado a los mexicanos a una guerra civil para impedirlo.
      J_Samsa
      2009-06-28|14:30
      México
      Golpe de estado patrocinado por los intereses económicos y la iglesia católica.
      Comentarios 1-20 de 27
       
       

      PUBLICIDAD






      DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
      EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
      Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
      EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS