aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Productores de Veracruz denuncian irregularidades de Conafor

La Unión Nacional de Productores de Jatropha de México aseguró que la dependencia no les asignó recursos de ProÁrbol por encontrarse en municipios gobernados por el PRI
Veracruz, Ver. | Miércoles 24 de junio de 2009 Erick Viveros / Corresponsal | El Universal19:24
Comenta la Nota

La Unión Nacional de Productores de Jatropha de México denunció que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) benefició con recursos del programa ProÁrbol a municipios veracruzanos que no contaban con requerimientos técnicos ni geográficos para plantaciones forestales exóticas.

Pedro Ramos Tiburcio, presidente de la citada unión, manifestó que productores de Jatropha curcas (o piñón), especie exótica que es utilizada para la fabricación de Biodisel, fueron “erróneamente” sacados de un padrón, “sólo por que circunstancialmente viven en municipios gobernados por otro color, el rojo”.

El líder dijo que cientos de productores de 14 municipios veracruzanos fueron rechazados por Conafor: Tlalixcoyan, Medellín, Veracruz, Satabarranca, Lerdo, Cabada, Santiago, San Andrés, Azueta, Acayucan, Isla, Hueyapan de Ocampo y Minatitlan.

La instancia federal canalizó los apoyos a municipios gobernados por el partido oficial, Acción Nacional, a pesar de que en dichas municipalidades no cuentan con los requerimientos técnicos ni geográficos para platar dichas especies.

Ramos recalcó que el rechazó tiene un trasfondo político y que dicha irregularidad existe en los 22 estados productores de esta especie.

“Conafor tiene un programa dentro del esquema de ProÁrbol, de plantaciones forestales de apoyar con 7 mil 398 pesos por hectárea a todo aquel productor que siembre este cultivo, es un subsidio para ayudarlos a poder llevar a cabo este nuevo cultivo pero por alguna razón u otra se están manejando algunas circunstancias irregulares”.

vrs /fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD