En medio de severas acusaciones sobre lo antidemocrático e inequitativo del proceso, este lunes concluyó el periodo para recibir las propuestas de aspirantes a la rectoría de la Universidad Veracruzana (UV), la más grande del sur sureste del país.
Aunque la Junta de Gobierno no ha revelado de manera oficial el número y nombres de los aspirantes, públicamente fueron cinco los universitarios que buscarán ocupar el cargo del primero septiembre de 2009 al 31 de agosto de 2013.
Se trata de la diputada priista Clara Celina Medina; el ex director de la editora de gobierno y académico con 13 libros en su haber Félix Báez Jorge; el actual Secretario Ejecutivo del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Veracruz (Copladever), Rafael Arias Hernández.
Así como del ex secretario Ejecutivo del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, Francisco Monfort Guillén, y del propio rector Raúl Artias Lovillo, quien buscará la reelección.
Será el 27 de julio cuando sea designado el rector por los "notables" integrantes de la Junta de Gobierno Miguel Limón Rojas, José Sarukhan Kermez, Enrique Florescano, Mario Muñoz, Carlos Octavio Rivera Blanco, Santiago Mario Vázquez Torres, Romulado López Zarate, José Negrete Martínez y Silvia del Amo Rodríguez.
El aspirante a la rectoría, Francisco Monfort Guillen, denunció que las peores prácticas de la política en México se han refugiado en la universidad y lamentó toda una serie de anomalías en el proceso interno de elección de la máxima autoridad.
El ex funcionario del Instituto Electoral Veracruzano acusó que personal de la rectoría intimida a académicos e investigadores para evitar que apoyen a aspirantes con el fin de que el actual rector Raúl Arias Lovillo logre la reelección por un periodo de cuatro años.
Al mismo tiempo, señaló que "despierta suspicacias" que integrantes de la Junta de Gobierno, quienes elegirán al nuevo rector, acompañen a diversos eventos a Raúl Arias Lovillo, quien precisamente busca la reelección.
En tanto, el también candidato, Rafael Arías Hernández denunció que el proceso de selección interna es "antidemocrática, inequitativo, sumamente parcial, lleno de opacidad y falta de transparencia".
Como muestra de ello, afirmó, es que aquellos que tengan interés en buscar la rectoría no pueden inscribirse de manera personal ante la Junta de Gobierno, sino que deben ser terceras personas quienes lo hagan.
Un tercer aspirante, Félix Báez Jorge, acusó al rector de la casa de aferrarse con pies y manos al poder, por lo que el proceso de sucesión es inequitativo y no se trata -aclaró- de una opinión personal, sino que está fundamentada en diversas evidencias.
"Es evidente que el rector utiliza la estructura y los recursos de la institución para fines del continuismo. Claras muestras de que está aferrado con pies y manos al poder", afirmó.
Reveló que hay inserciones pagadas en diferentes medios de comunicación, promoción de la figura del rector con un claro mensaje orientado a su reelección, apoyo público de funcionarios universitarios como es el caso del Emilio Gidi Villarreal, ombudsman universitario.
En respuesta y en el marco de un Foro Universitario, el rector Raúl Arias Lovillo, rechazó que utilice recursos materiales y financieros de la casa de estudios para promocionarse en busca de la reelección y afirmó que los foros y eventos en los que participa lo hace dentro de sus funciones legales.
"No me puedo sonrojar que esté utilizando esa relación de trabajo, profesional y académica para este fin, yo respeto que asé se piense, pero mi conciencia está completamente tranquila", respondió.
fml