aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ya no es tema acusar a mi padre: Manuel Muñoz Cano

El hijo del desaparecido ex diputado federal, Manuel Muñoz Rocha, señala que es lamentable que se siga acusando a su padre pese a que ya fue declarado muerto legalmente

PIDE PRIORIZAR Manuel Muñoz Cano, hijo de Muñoz Rocha, señaló que por sobre el caso de su padre existe una agenda muy importante qué atender en materia de procuración de justicia. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Ciudad Victoria, Tamaulipas | Jueves 18 de junio de 2009 Roberto Aguilar Grimaldo / Corresponsal | El Universal10:13
Comenta la Nota

Manuel Muñoz Cano, hijo del desaparecido ex diputado federal del PRI, Manuel Muñoz Rocha, calificó como lamentable que, con tantas cosas en las que se debe ocupar la procuración de justicia, se ocupen en buscar indiciar a su padre que, legalmente fue declarado muerto en 1999.

En entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL -que concedió en su domicilio en esta ciudad-, el también secretario estatal de Sedesol, respondió así a la información de que, la Procuraduría General de la República (PGR), perdió la queja contra la prescripción y pidió que la orden de aprehensión contra Muñoz Rocha siguiera vigente, no por homicidio, sino por narcotráfico.

"Ya no es tema"

De entrada, mencionó que cuando le preguntaron la postura de la familia Muñoz Cano en torno al cumplimiento del término donde implicaban a su padre del homicidio, “yo pensé que era la última vez que íbamos a tocar el tema. Después de 15 años  creo que  ya no es tema, se han cumplido los términos y hoy hablo con la calidad moral que me da, que a vuelta de 15 años lo que los familiares de Manuel Muñoz Rocha declaramos  en su momento hoy siguen siendo verdades. En todo este  tiempo no hay una cosa que se haya demostrado donde nosotros hayamos cometido o hecho alguna falsedad en nuestras declaraciones”.

Mencionó que por ello lamentaba, no como hijo de Manuel Muñoz Rocha,  sino como mexicano, que traten de inculpar a su papá, habiendo una agenda muy importante qué atender en materia de procuración de justicia.

Entonces Muñoz Cano se refirió a las primeras horas de las investigaciones, cuando fue cateada esa misma casa donde ahora vive.

“Si van a inculpar a Manuel Muñoz Rocha por narcotráfico, pues no sé si las pruebas que tienen fueron aquella droga que fue sembrada precisamente  aquí en este domicilio, en el mes de octubre de 1994”, recordó.

Y agregó:

“Por instrucciones de la misma PGR, la gente que vino a hacer el cateo aquí a nuestra casa y que vino y que se sembró esta droga precisamente para días después amenazarnos de que no fuéramos a hacer alguna declaración o realizar alguna situación que nos pudiera  molestar en ese momento”.

“Si esa es la prueba para hoy iniciar una nueva indagación o investigación ahora por una situación diferente, pues la verdad es que  lo lamentamos”, reiteró.

Si es necesario, volveremos a declarar

Insistió que ya ha quedado de manifiesto que en su familia están totalmente ajenos a esa situación, pero que así lo afrontaron, “con una gran determinación. Mi madre –Marcia Cano- en esos momentos luchó con una gran tenacidad  para sacar adelante a mi familia y hoy orgulloso de ella, se puede decir que ya pasó esa prueba tan difícil pero sí, la verdad es que nos duele que es un tema que se siga  tocando cuando yo creo que no hay ningún motivo, ninguna razón para que se siga buscando y quieran que siga siendo un tema en la agenda de la procuración de justicia”.

-En caso de que las autoridades continúen con las investigaciones y esa versión, ¿cómo será el proceder el proceder de la familia?.

-Lo que sea necesario. Si se nos requiera  una vez más a que vayamos a declarar  y a participar, respecto a estos hechos lo volveremos a hacer. Lo volveremos a hacer con la frente en alto defendiendo a la familia y defendiendo nuestro patrimonio familiar, respondió.

Manuel Muñoz Cano aseguró que en sus recorridos por Tamaulipas frecuentemente se encuentra con personas que conoció su padre, en las diferentes tareas públicas que desempeñó - como director de Obras Rurales o como gerente del Banco de Crédito Rural del Noreste-, y le hacen comentarios de agradecimiento hacia su persona.

“Creo que es una visión diferente a la que se pudiera  tener en el resto del país, donde la verdad es que con mucha saña se buscó dar una imagen totalmente diferente”, expresó.

"Esto vuelve a abrir la herida"

-¿Cómo sobreponerse a la situación durante muchos años?.

-Lo hicimos con una gran unidad familiar, con mucha entereza, con la disciplina y el carácter que nos educaron  mi padre y mi madre, con ese liderazgo que  adquirió mi madre al estar ausente mi padre, con esa gran fortaleza y esa gran tenacidad con lo que esta mujer sacó adelante todo el proceso legal que vivimos, de nuestro patrimonio  que nos fue quitado y que tuvimos que luchar, por ello para recuperarlo.

Muñoz Cano hizo un recuento de los esfuerzos de su madre por sacarlos adelante, de la educación de respeto, de esfuerzo con la que crecieron, y aseguró que han cerrado un capítulo en sus vidas, recordando con afecto la memoria y figura de su padre: “Todo esto vuelve una vez más a abrir esa herida, a querernos volver a involucrar en un tema que para nosotros es muy lamentable”.

iqr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD