aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Facundo Rosas, nuevo comisionado de Policía Federal

Será el responsable de autorizar las operaciones encubiertas y de usuarios simulados en el desarrollo de operaciones de inteligencia
Ciudad de México | Martes 16 de junio de 2009 María de la Luz González y Agencia EL UNIVERSAL | El Universal20:51
Comenta la Nota

El presidente Felipe Calderón designó este lunes a Facundo Rosas Rosas como comisionado general de la Policía Federal, en el marco de la nueva ley de la corporación, que entró en vigor el 2 de junio pasado.

Rosas Rosas, quien hasta este momento se desempeñaba como subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos, reportará directamente al secretario de Seguridad Pública y será el encargado de orientar la política del gobierno federal en este rubro.

El comisionado General, con la supervisión de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal, será el responsable de autorizar las operaciones encubiertas y de usuarios simulados en el desarrollo de operaciones de inteligencia, indicó la SSP.

Rosas Rosas, originario del estado de Puebla, se desempeñaba hasta el pasado fin de semana como subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos en la SSP.

Es ingeniero egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco, en la ciudad de México, y cuenta con Maestría en Administración por la Universidad del Valle de México.

Ha cursado dos diplomados: "Planeación Estratégica" en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en "Gobierno Electrónico" en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

La SSP aseguró que está capacitado por las más destacadas agencias de seguridad a nivel internacional en materia de análisis, investigación, seguridad nacional, antinarcóticos y alta dirección en España, Francia, Bolivia, Colombia y Japón, así como en Estados Unidos.

"Cuenta con amplia experiencia en  seguridad nacional, inteligencia, grupos armados, tráfico de armas, secuestro y  atención a víctimas", agregó la dependencia.

Rosas Rosas inició su carrera profesional en 1989 en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) donde fue capacitado y especializado a lo largo de 10 años.

En 1999 fue designado Director General de Terrorismo de la Policía Federal Preventiva (PFP) y en 2001 se integró a la Agencia Federal de Investigación (AFI) como Director General de Análisis Táctico, donde permaneció hasta el año 2007.

De febrero del 2007 a febrero del 2008 fue responsable de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención y Comisionado Interino de la PFP y de febrero a diciembre de 2008 fungió como Subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

De diciembre del 2008 al 14 de junio del 2009 se desempeñó como Subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos en la Secretaría de Seguridad Pública federal.

La SSP señaló que cuenta con cuádruple certificación de control de confianza, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y del Gobierno de Estados Unidos.

En el año 2003 el Cuerpo Nacional de Policía de España lo condecoró con "Cruz al Mérito Policial".

fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD