GM vende subsidiaria Saab a Koenigsegg La operación incluye un financiamiento del Banco de Inversión Europeo por 600 millones de dólares que será garantizada por el gobierno sueco
VENDEN SAAB. GM anuncia acuerdo con la firma sueca Koenigsegg para la venta de la subsidiaria (Foto: Archivo /EL UNIVERSAL )
Reuters El Universal Estocolmo Martes 16 de junio de 2009
07:42La firma sueca Koenigsegg, fabricante de algunos de los automóviles deportivos más caros del mundo, ha alcanzado un acuerdo para comprar a General Motors su unidad con pérdidas Saab, dijeron el martes ambas compañías.
En uno de los más improbables emparejamientos en la historia automotriz, la pequeña firma que emplea a 45 personas se quedará con una compañía que cuenta con alrededor de 3 mil 400 empleados y se ha convertido en un ícono nacional de estabilidad y confiabilidad.
GM Europe dijo en su sitio web que la operación incluye una financiación del Banco de Inversión Europeo por 600 millones de dólares que será garantizada por el Gobierno sueco. No se conocieron otros detalles del acuerdo.
El acuerdo haría que Saab, que salió a la venta este año, saliera del paraguas de su casa matriz después de dos décadas formando parte de GM, que al igual que la automotriz sueca a comienzos de mes se acogió a la protección por bancarrota.
Los analistas se mostraron escépticos sobre el sentido de la operación, y destacaron que Christian von Koenigsegg -fundador de la firma que lleva su nombre- no tiene experiencia evidente como dueño o administrador de una compañía tan grande como Saab.
El año pasado Koenigsegg fabricó 18 automóviles -cada uno cuesta alrededor de un millón de dólares-, un número de unidades que Saab puede tener listos en un par de horas.