aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Salario de maestros de SNTE, al nivel de Finlandia

Los maestros finlandeses han logrado que el desempeño de sus alumnos esté en los primeros lugares al evaluar matemáticas, lectura y ciencias; los de México ocupan los últimos lugares
Ciudad de México | Martes 16 de junio de 2009 Nurit Martínez Carballo | El Universal04:01
Comenta la Nota

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

Los profesores mexicanos, afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que encabeza Elba Esther Gordillo Morales, ha recibido los "aumentos más grandes" en su salario, al nivel de Finlandia y Hungría, en la última década.

Además, gozan de incentivos que "teóricamente" debieran atraer a los profesores a la alta calidad, satisfacción profesional y funcionamiento del sistema, señala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Sin embargo, los maestros de Finlandia han logrado que el desempeño de sus alumnos esté en los dos primeros lugares al evaluar matemáticas, lectura y ciencias.

En cambio el desempeño de México en las tres pruebas que ha aplicado la misma OCDE, a través del examen PISA, ha sido de manera reiterada en el último lugar.

Previo a que se haga público el informe final del "Estudio Internacional de la OCDE sobre Docencia y el Aprendizaje, denominado TALIS", desde México con la presencia del secretario general, el mexicano José Ángel Gurria, la OCDE también difundió que por primera vez se podrá conocer, entre otros, "el nivel moral del personal docente y la satisfacción que sienten sobre su el trabajo".

En tanto, dio a conocer las estadísticas económicas, sociales, ambientales y de educación del año 2008, en el que señala que entre las condiciones que afectan el desempeño escolar en la educación básica está la proporción de alumnos atendidos por maestro.

México ahí también se ubica en el primer lugar, pero de concentración de alumnos en el aula, debido a que en preescolar, primaria y secundaria cada profesor atiende entre 26 y 32 estudiantes.

Mientras que países como Finlandia, con los mejores desempeños en las evaluaciones internacionales, cada maestro es responsable de la enseñanza de entre 10 y 15 alumnos por salón.

A pesar de que el estudio reporta que los maestros del SNTE están entre los más beneficiados entre 1996 y 2006 con "grandes" incrementos salariales, la OCDE no da a conocer el monto del crecimiento en los tres países (Finlandia, Hungría y México).

Destaca que en el caso de España, en el mismo periodo, el incremento salarial en términos reales tuvo un descenso, sin precisar tampoco la cifra, pero aclara que pese a ello los profesores ibéricos siguen obteniendo ingresos promedios a los países de la OCDE.

Al tratar de establecer una clasificación por los ingresos que obtienen los maestros en 32 países el organismo internacional establece dos ejemplos.

En el primero considera a los maestros de secundaria con los más bajos ingresos y ahí los profesores del SNTE están en el lugar 28 con ingresos de 20 mil dólares al año, es decir 23 mil pesos al mes. Sólo que los coreanos, alemanes, japoneses e irlandeses ganan 1.5 veces más, es decir 57 mil 500 pesos al mes.

En el segundo ejercicio la comparación de las 32 naciones es por ingreso per capita después de 15 años de trabajo, y ahí es donde los maestros mexicanos alcanzan el segundo lugar de ingresos tan sólo después de Corea que ocupa el primer lugar.

Esto se debe, entre otros, a que los docentes del SNTE logran acumular una serie de ingresos a través de estímulos salariales y bonos.

Por lo que hace al Estudio Internacional de la OCDE sobre Docencia y el Aprendizaje, que se presentará este martes, la OCDE dará a conocer la opinión y percepción de los maestros de 24 países, entre otros, sobre la satisfacción que sienten sobre su el trabajo y "el nivel moral del personal docente".

El tipo de relaciones que llevan con sus estudiantes, el grado de cooperación y colaboración profesional entre los maestros, la manera en que operan los directores para ejercer un liderazgo escolar y de aprendizaje.

Además los maestros dieron su opinión sobre la manera en que se administra las escuelas, el ejercicio de los recursos en los planteles, el nivel de decisiones que se toman y la autonomía para efectuarlas.

El estudio, que es una encuesta entre maestros y directores se aplicó el año pasado entre febrero y marzo a todos los países del hemisferio norte, donde se encuentra México, y se estima se aplicó en 200 escuelas.

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD