La bancada perredista en la Cámara de Diputados considera indispensable que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, explique el conflicto que afecta a mineros en Zacatecas y que ha derivado en enfrentamientos y en la muerte de un trabajador.
"Es urgente que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) concrete un acuerdo que ponga fin a este clima de confrontación, derivado de la pugna por el liderazgo sindical entre Napoleón Gómez Urrutia y sus opositores", dijo el vocero de esa fracción, Camerino Márquez Madrid.
El legislador recordó que el 10 de junio murió en un enfrentamiento entre mineros leales a Napoleón Gómez y disidentes, el trabajador Juventino Flores Salas, que pertenecía a la sección 201 con sede en la mina San Martín en Sombrerete, concesión de Minera México.
El diputado federal por Zacatecas dijo que la STPS no debe permitir confrontaciones, pues este impasse está costando la vida de los mineros, por lo que se debe buscar definir lo que procede contra Gómez Urrutia para frenar la violencia gremial.
Alertó en entrevista en San Lázaro del riesgo de más enfrentamientos en la Compañía Fresnillo -donde diario se producen 10 mil toneladas de concentrados, sobre todo de plata- después del
deceso del minero, ante la amenaza de más enfrentamientos.
Márquez Madrid lamentó esta situación y dijo que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitará la comparecencia del secretario del Trabajo, para instarlo a que busque una solución a
este conflicto, que además tiene a la mina San Martín en huelga desde hace dos años.
vsg